Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Filosofía y Letras
Posgrado en filosofía
Área de lógica, filosofía de la mente y del lenguaje
Hora:
Martes 12:00-14:00
Lugar: Sala de juntas de la dirección del Instituto de Investigaciones
Filosóficas
Oficina: Segundo piso del Instituto de Investigaciones Filosóficas
Horas de oficina: después de la clase o por cita
Este
curso es una introducción a la filosofía de la acción contemporánea, aunque
ocasionalmente discutiremos filósofos que en el pasado abordaron algunos de los
temas que veremos —particularmente Hume y Aristóteles. Prestaremos especial
atención a la filosofía de la acción de Donald Davidson. Entre los temas que
discutiremos se encuentran los de la ontología de las acciones, descripciones y
explicación de acciones, naturaleza de estados intencionales, teorías causales
de la acción, problemas en la explicación de acciones, así como distintas
teorías de la racionalidad práctica y acerca de razones normativas y
motivacionales, discusión esta última que se da en el ámbito de la metaética.
Este es un curso introductorio y su intención es presentar una visión
panorámica de algunos de los principales problemas en teoría de la acción.
·
Carlos Moya, The Philosophy of
Action. An Introduction, Polity, Cambridge, 1990.
·
Donald
Davidson, Ensayos sobre acciones y sucesos, Crítica/UNAM,
Barcelona/México, 1994. (EAS)
·
Arthur
Danto, Acciones básicas, Cuadernos de Crítica, IIF-UNAM, México, 1981.
·
Fotocopias
|
1. Problemas y perspectiva histórica. Estatus
ontológico de las acciones |
Febrero 17 |
2. Acciones y sucesos. Individuación
y descripción de acciones o Moya, caps. 1 y 3 |
Febrero 24 |
3. Nuevas teorías volicionistas.
Agencia y acciones intencionales o Moya, caps. 2 y 5 |
Marzo
2 |
4. Intencionalidad de la mente o
Moya, cap. 6 |
Marzo
9 |
5. Ciencia y explicación de
acciones o Moya, cap. 7 |
Marzo
16 |
6. Contra la psicología popular:
Eliminativismo materialista o
Moya, cap. 8 |
Marzo
23 |
7. La filosofía de la mente de
Davidson: monismo anómalo o Davidson, “Sucesos mentales”
(EAS) |
Marzo
30 |
8. La teoría causal de la acción
de Davidson o Moya, cap. 10 |
Abril
13 |
9. Problemas en la explicación de
acciones: cadenas causales desviadas o Moya, cap. 11 Omisiones
o Bruce Vermazen, “Negative Acts”, en Vermazen y Hintikka (eds.), Essays on Davidson, OUP, Oxford, 1985. |
Abril
20 |
10. Problemas en la explicación de
acciones: debilidad de la voluntad o
Davidson, “How is Weakness of the Will Possible?” (EAS) |
Abril
27 |
11. Un modelo explicativo
alternativo: Frankfurt o Harry
Frankfurt, “The Problem of Action”, The Importance of What We Care About,
Cambridge University Press, Cambridge, 1989, reimpreso en Mele (ed.), The
Philosophy of Action. |
Mayo 4 |
12. Crítica al modelo de deseos y
creencias o
Moya, cap. 12. |
Mayo 11 |
13. Emociones o
Joel Marks, “A Theory of Emotions”, Philosophical
Studies 42, (1982). |
Mayo
18 |
14. Teorías de la racionalidad
práctica o
Hume,
Treatise on Human Nature, book II, part 3. |
Mayo
25 |
15. Teorías antihumeanas de la
motivación o
Thomas Nagel, The Possibility of Altruism,
Princeton University Press, Princeton, New Jersey, 1970, pp. 26-56. |
Hay una
última clase, la número 16, Junio 1, que queda libre por si nos extendemos en
cualquier tema o por si ustedes quieren ver algún tema en especial.
Los requisitos para acreditar el
curso son:
·
Un
ensayo sobre cualquiera de los temas que hayamos visto en el curso. El tema del
ensayo será libre, pero debe ser aprobado previamente por mí, por lo menos dos
clases antes del final del semestre. Idealmente deberían de entregarme un
esquema con el tema y los argumentos del ensayo para que yo lo apruebe y les
sugiera bibliografía. El ensayo será de alrededor de 20 páginas, a doble
espacio, usando tipos Times 12 puntos (aprox. 5,600 palabras).
·
La
fecha límite para entregar el ensayo será el 15 de junio. No aceptaré
ensayos después de esa fecha, ni tampoco aceptaré ensayos enviados por correo
electrónico. Pueden entregar su trabajo antes de esa fecha.
·
Asistencia
regular a clases (no más de tres faltas). Si alguien tiene cualquier problema
con este requisito puede discutirlo conmigo al inicio del curso.
El uso
de teléfonos celulares está prohibido en clase. Comer y fumar en clase también
están prohibidos.
Espero que
la clase sea una mezcla entre exposición y discusión, y también espero que
todos tengan puntos de vista acerca de los temas sobre los que hablaremos, y
quiero que exploren y expresen esos puntos de vista. La participación en clase
es la forma de aprendizaje más efectiva. La participación informada puede
beneficiar su calificación final. Deben venir siempre preparados para discutir
los temas a tratar, es decir, deben haber leído los textos asignados antes de
clase.