EMOCIONES Y
RACIONALIDAD PRÁCTICA
Semestre 2013-1
Profesor: Gustavo Ortiz Millán
Éste es un seminario dirigido a
estudiantes avanzados de la licenciatura de filosofía. Es un requisito
indispensable la lectura de textos en inglés, también deben haber llevado antes
un curso amplio de ética. En este seminario discutiremos sobre el debate acerca de las emociones y
la naturaleza de la racionalidad práctica y la motivación. Este es un tema
que pertenece al ámbito de la psicología moral, pero que linda con varios otros
temas de la metaética (la parte de la ética que
aborda problemas acerca de la naturaleza de la moralidad), como son la
epistemología moral, la axiología, la semántica, etcétera.
Introducción.
Psicología moral
Emociones
·
R. Solomon y Ch. Calhoun, “Introducción”, a R. Solomon y Ch.
Calhoun, (comps.), ¿Qué es una emoción?,
FCE, México, 1989.
Teoría fenomenológica
de las emociones
·
W. James, “¿Qué es una emoción?”, en Solomon y Calhoun, ¿Qué es una emoción?
·
W. Cannon, “Cambios corporales en el dolor, hambre, temor y
cólera”, en Solomon y Calhoun, ¿Qué
es una emoción?
·
Recomendado:
A. Damasio, El error de Descartes, Crítica,
Barcelona, 2005.
Teoría evolucionista
de las emociones
·
C. Darwin, selección de La
expresión de la emoción en el hombre y los animales, en Solomon y
Calhoun, ¿Qué es una emoción?
·
J. Tooby y L.
Cosmides, “Evolutionary Psychology and the Emotions”, en M. Lewis y J. M.
Haviland-Jones (comps.), Handbook of
Emotions, 2ª ed., Nueva York,
Teoría cognitivista de
las emociones
·
R. Solomon, “Emociones y elección”, en Solomon y Calhoun,
¿Qué es una emoción?
·
Ch. Calhoun, “¿Emociones cognoscitivas?”, en Solomon y
Calhoun, ¿Qué es una emoción?
·
M. Nussbaum, “Emotions as Judgments of Value and Importance”,
en R. Solomon (comp.), Thinking about
Feeling, OUP,
·
J. Deigh, “Cognitivism in the Theory of Emotions”, Ethics 104 (1994).
·
Recomendado:
M. Nussbaum, Upheavals of Thought: The Intelligence of Emotions, CUP,
Nueva York, 2001.
Teorías híbridas de las emociones
·
J. Prinz, ¿Cuáles son las emociones básicas?,
UNAM, México, 2010.
·
P. Griffiths, What
Emotions Really Are,
Acciones
·
D. Davidson, “Acción, razón y causas”, en Ensayos sobre acciones y sucesos,
UNAM-Crítica, México-Barcelona, 1995.
·
D. Davidson, “Relaciones causales”, en Ensayos sobre acciones y sucesos.
Teorías
de la racionalidad práctica
Introducción
·
G. Cullity y B. Gaut, “Introduction”, Ethics and Practical Reason, OUP, Nueva
York, 1997.
· R. Jay Wallace, Cómo argumentar sobre la razón práctica, UNAM, México, 2006.
La teoría humeana
de la motivación
· D. Hume, Tratado de la naturaleza humana (selección de los libros II y III).
·
M. Smith, “The Humean Theory of Motivation”, The Moral Problem, Blackwell,
Razones externas
e internas
·
B.
Williams, “Razones internas y
externas”, La
fortuna moral, UNAM, México,
1993.
·
B. Williams, “Internal Reasons and the Obscurity of Blame”,
Making sense of humanity, CUP, Nueva
York, 1995.
Deseos
· Th. Nagel, La posibilidad del altruismo, FCE, México, 2004, caps. 1 al 7.
· M. Platts, Realidades morales, Paidós-UNAM, México-Barcelona, 1998, caps. 1 y 2.
· Recomendado: G. Ortiz Millán, “La irrelevancia de los deseos”, en C. Trueba y T. Santiago (comps.), De acciones, deseos y razón práctica, UAM-Juan Pablos, México, 2007.
McDowell, realismo, externismo y antinaturalismo
· Ph. Foot, “La moralidad como sistema de imperativos hipotéticos”, Las virtudes y los vicios, UNAM, México, 1994.
·
J. McDowell, “Might there be External Reasons?”, Mind, Value and Reality, HUP,
·
J. McDowell, “Are Moral Requirements Hypothetical
Imperatives?”, Mind, Value and
Reality.
Racionalismo
kantiano
· Kant, Fundamentación de la metafísica de las costumbres (selecciones)
· Kant, Crítica de la razón práctica (selecciones)
·
O. O’Neill, “Kant: Rationality as Practical Reason”, A.
Mele y P. Rawling (comps.), The Oxford
Handbook of Rationality, OUP, Nueva York, 2003.
· Ch. Korsgaard, “Escepticismo acerca de la razón práctica”, La creación del reino de los fines, UAM, México, 2011.
Emociones y racionalidad práctica
·
P. Greenspan, “Practical
Reason and Emotions”, en A. Mele y P. Rawling (comps.), The
Oxford Handbook of Rationality, OUP, Nueva York, 2003.
·
J.
Elster, Alchemies of the Mind, CUP,
Nueva York, 1999 (selección).
REQUISITOS
Los requisitos
para acreditar el curso son:
o
Un ensayo de 15 páginas, a
doble espacio, usando tipos Times 12 puntos, con márgenes de
o El tema del ensayo debe ser aprobado previamente por mí. Deben entregar un esquema con el tema y los argumentos del ensayo para que los aprobemos y les sugiramos bibliografía.
o La fecha límite para entregar el ensayo es el 29 de noviembre. No aceptaré ensayos después de esa fecha, ni tampoco ensayos enviados por correo electrónico. Pueden entregar su trabajo antes de esa fecha.
o Asistencia. No más de tres faltas. Si tienen problemas con este requisito, pueden discutirlo al inicio del curso conmigo.
NOTAS
o El uso de teléfonos celulares está prohibido en clase. Comer y fumar en clase también están prohibidos.
o Espero que la clase sea una mezcla entre exposición y discusión, y también que todos tengan puntos de vista acerca de los temas sobre los que hablaremos, quiero que exploren y expresen esos puntos de vista. La participación en clase es la forma de aprendizaje más efectiva. La participación informada puede beneficiar su calificación final. Deben venir siempre preparados para discutir los temas a tratar, es decir, deben haber leído los textos asignados antes de clase.
o IMPORTANTE: Por el simple hecho de inscribirse en el curso, automáticamente obtendrán las calificación mínima de 6 (seis). Esto es con el fin de que quien se inscriba el curso, permanezca en él, y no le quite espacio a otros estudiantes interesados. No habrá NP ni NA en este curso.
NOTA
SOBRE PLAGIO
El plagio es la presentación deshonesta de las ideas o las palabras de alguien más como si fueran propias. Plagiar un texto, ya sea de un libro, de un compañero o del internet tendrá como consecuencia que reprueben el curso. Uno de los objetivos del curso es que aprendan a presentar sus propias ideas en sus propias palabras.