Semestre
2016-2
Profesor: Gustavo
Ortiz Millán
Asistente: Bertín Ortega
Oficina: Instituto de Investigaciones Filosóficas
Ésta es la
segunda parte de un curso de introducción a la filosofía moral. Aunque el
temario continúa lo que vimos el semestre pasado, no es necesario haber tomado
ese curso para tomar éste. La idea del curso es dar una visión panorámica de
los temas más importantes en las discusiones en filosofía moral —ya
tendrán oportunidad de ver con más detenimiento muchos de estos temas a lo
largo de su carrera—. El curso está dividido en dos partes. Primero,
teorías normativas y no normativas: contractualismo, existencialismo, ética de
las virtudes, Aristóteles, feminismo y ética del cuidado, también veremos a
Nietzsche. En la segunda parte veremos problemas de ética práctica: aborto,
eutanasia, ética hacia los animales y pena de muerte.
A continuación presento un calendario indicando qué
material se verá en cada semana. Tienen que leer el material indicado antes del
día para el que se ha asignado. De hecho, uno de los requisitos del curso es
entregar un reporte de lectura de una página.
w
James Rachels, Introducción a la filosofía moral, trad. G. Ortiz Millán, FCE,
México, 2007.
w
Aristóteles, Ética nicomaquea (hay varias ediciones).
w
Jean-Paul Sartre, El existencialismo es un humanismo (hay
varias ediciones).
w
Albert Camus, El extranjero, Losada o Alianza Editorial.
w
Gustavo Ortiz Millán, La moralidad del aborto, Siglo XXI,
México, 2009.
w
Paul Taylor, La
ética del respeto a la naturaleza, UNAM, México, 2007.
Los artículos
que no estén incluidos en estos libros estarán disponibles, a través de
contraseña, en esta página web.
Introducción |
febrero
4 |
I. ÉTICA NORMATIVA Y NO NORMATIVA |
|
El contractualismo Rachels,
cap. 11 |
febrero
11 |
Feminismo
y ética del cuidado Rachels,
cap. 12 |
febrero
18 |
Aristóteles y la ética de la
virtud Rachels,
cap. 13 Aristóteles, Ética nicomaquea,
libros I-V |
febrero
25 |
G.E.M. Anscombe, “La filosofía moral moderna” Recomendado: A.
MacIntyre, “La naturaleza de las virtudes” |
marzo
3 |
Nietzsche
y la ética F. Nietzsche, “‘Bueno y malvado’, ‘bueno y malo’”Genealogía de la moral |
marzo 10 |
Existencialismo
J.-P.
Sartre, El existencialismo es un
humanismo |
marzo
17 |
A.
Camus, El extranjero Recomendado:
S. de Beauvoir, Para una moral de la
ambigüedad |
marzo 31 |
III. ÉTICA PRÁCTICA |
|
Aborto G.
Ortiz Millán, La moralidad del aborto |
abril
7 |
Eutanasia |
abril
14 |
Los
animales y la ética |
abril
21 |
Ética ambiental H. Rolston, “Ética ambiental:
valores en el mundo natural y deberes para con él” |
abril
28 |
Matrimonio homosexual G.
Ortiz Millán, “El derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo” M. Vaca y J.
Espíndola, “El matrimonio, la familia y la igualdad política” |
mayo 5 |
Consumo de drogas R. Vázquez, “¿Es éticamente justificable penalizar la posesión de
drogas para consumo personal?” Recomendado: G. Ortiz Millán, “El prohibicionismo, las adicciones y
la autonomía personal” |
mayo
12 |
Pena
de muerte |
mayo 19 |
Tema
abierto |
mayo 26 |
Los
requisitos para acreditar cada semestre son:
NOTAS
El uso de teléfonos celulares está prohibido en
clase. Comer y fumar en clase también están prohibidos.
Espero que la
clase sea una mezcla entre exposición y discusión, y también espero que todos
tengan puntos de vista acerca de los temas sobre los que hablaremos, y quiero
que exploren y expresen esos puntos de vista. La participación en clase es la
forma de aprendizaje más efectiva. La participación informada puede beneficiar
su calificación final. Deben venir siempre preparados para discutir los temas a
tratar, es decir, deben haber leído los textos asignados antes de clase.
No paso calificaciones de
alumnos que estén inscritos conmigo a otros profesores de ética, ni paso
calificaciones de otros profesores.
NOTA SOBRE PLAGIO
El plagio es la presentación deshonesta de las ideas o las palabras
de alguien más como si fueran propias. Plagiar un texto, ya sea de un libro, de
un compañero o del internet tendrá como consecuencia que reprueben el curso.
Uno de los objetivos del curso es que aprendan a presentar sus propias ideas en
sus propias palabras. Hay algunos enlaces en la página de bibliografía
complementaria del curso a páginas web que les podrán ayudar a mejorar sus
argumentos y a escribir trabajos de filosofía.
SOBRE
EXÁMENES EXTRAORDINARIOS
Si alguien quiere pasar esta materia en examen
extraordinario, antes de inscribirse
debe consultarlo conmigo. Si alguien se inscribe y no presenta el examen,
automáticamente obtendrá la calificación de 5. Para el extraordinario hay dos
opciones:
1) Tomar el curso completo y cumplir con todos los requisitos
arriba estipulados (asistencia, bote-prontos, trabajos, etc.), e inscribirse en
el extraordinario mientras dure el curso, o
2) Escribir dos ensayos: uno
sobre un tema de la primera parte, y otro sobre la segunda. El tema de cada
ensayo debe ser aprobado previamente por mí. La propuesta de tema debe ir
acompañada por un esquema con el tema, la hipótesis y los argumentos del ensayo
para que lo apruebe y les sugiera bibliografía. Cada ensayo será de 20 páginas,
a doble espacio (aprox. 5,600 palabras), siguiendo todos los requisitos
formales y de criterios arriba estipulados. Tienen que registrar el número de
palabras al final del ensayo. De estos ensayos espero mucha más calidad, originalidad y rigor que de los trabajos para el
ordinario, con la simple finalidad de compensar el trabajo que realizan los
alumnos regulares.