REALISMO Y RAZONES MORALES
Semestre 2006-2
Profesor:
Gustavo Ortiz Millán
Correo
electrónico: gmom [at]
filosoficas.unam.mx
Página
web del curso: http://www.filosoficas.unam.mx/~gmom/seminarioetica/index.htm
Horas
de oficina: después de la clase o por cita
En este curso estudiaremos dos discusiones de
filosofía moral
contemporánea: el debate realismo/antirrealismo en ética. Éste es un tema que
pertenece al terreno de la metaética, es decir, la parte de la ética que aborda
problemas acerca de la naturaleza de la moralidad.
He preparado un paquete de copias con todos
los textos que leeremos durante el curso. Estas copias estarán disponibles en
la fotocopiadora de la biblioteca Eduardo García Máynez del Instituto de
Investigaciones Filosóficas.
Introducción
Recomendado: Jocelyn Couture y Kai Nielsen, “The Ages of Metaethics” e “Introduction” a Miller
Antirrealismo moral
Emotivismo
Alfred Ayer,
“Crítica de la ética y la teología”
Charles Stevenson,
“El significado emotivo de los términos éticos”
Recomendado:
Miller, cap. 3
Distinción
ciencia/ética
Gilbert Harman, La naturaleza de
la moralidad, caps. 1-4
El no
cognoscitivismo de B. Williams
Bernard Williams, “La consistencia
ética”
La teoría del
error
J.L. Mackie, “La subjetividad de los valores”
Recomendado:
Miller, cap. 6
Expresivismo y
casi-realismo
Allan Gibbard, “Wise Choices, Apt Feelings”
Simon Blackburn, “How to be a Moral Anti-realist”
Recomendado:
Miller, caps. 4 y 5
Antirrealismo cognoscitivista
Crispin Wright, “Truth: A Traditional Debate Revisited”
Crispin Wright, “Truth in Ethics”
Realismo moral
Realismo e
intuicionismo
Mark Platts, “La
realidad moral”
Thomas Nagel,
“Valores”
Teoría de la
sensibilidad
John McDowell, “Values and Secondary Reasons”
John McDowell, “Projection and Truth in Ethics”
Charles Larmore, “Moral Knowledge”
Recomendado:
Miller, cap. 10
Más allá del
debate realismo/antirrealismo
Hilary Putnam, El
desplome de la dicotomía hecho-valor, caps. 1, 2 y
6
D.
Hildebrand, Beyond
Realism and Anti-Realism, caps, 5 y 6
Aunque la lectura de este
libro no es obligatoria, se recomienda que se lea junto con los textos que
leeremos en clase.
Los requisitos para acreditar el curso son:
o
Un
ensayo. El tema del ensayo debe ser aprobado previamente por mí. Idealmente
deberían entregar un esquema con el tema y los argumentos del ensayo para que
lo apruebe y les sugiera bibliografía. El ensayo será de alrededor de 20
páginas, a doble espacio, usando tipos Times 12 puntos (aprox. 5,500 palabras).
o
Asistencia
regular a clases. Si alguien tiene cualquier problema con este requisito puede
discutirlo conmigo al inicio del curso.
Espero que la clase sea una mezcla entre
exposición y discusión, y también que todos tengan puntos de vista acerca de
los temas sobre los que hablaremos, y que exploren y expresen esos puntos de
vista. La participación en clase es la forma de aprendizaje más efectiva. La
participación no es un requisito para el curso, pero la participación informada
puede beneficiar su calificación final. Deben venir siempre preparados para
discutir los temas a tratar, es decir, deben haber leído los textos asignados
antes de clase.