Guillermo Hurtado Pérez

Filosofía de la Historia e Historia Intelectual, Filosofía de la Religión, Filosofía en México, Metafísica
  • Investigador Titular C
  • gmhp@unam.mx
  • Tel. 01 (55)5622-7214
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Licenciado en filosofía por la UNAM. Bachelor of Philosophy y Doctor of Philosophy por la Universidad de Oxford. 

Investigador Titular “C” de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Nivel “D” del PRIDE.

Investigador Nacional Nivel III. 

Ha ejercido la docencia a nivel licenciatura y posgrado en la UNAM desde 1991. 

He dado clases en el ITAM, la Universidad Veracruzana, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (Cátedra Ezequiel A. Chávez), la Universidad Panamericana y la Universidad Hebrea de Jerusalén (Cátedra Rosario Castellanos). 

De 2001 a 2002 participó en la creación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y fundó la carrera de filosofía de dicha universidad. 

En marzo de 2009 fundó junto con Gabriel Vargas y José Alfredo Torres el Observatorio Filosófico de México, colectivo independiente cuya misión es defender e impulsar la enseñanza de la filosofía. En 2009, el OFM logró que las asignaturas de filosofía volvieran a incorporarse en el marco curricular de la enseñanza media superior de México y, en 2019, que la reforma del artículo 3º constitucional incluyera a la enseñanza de la filosofía como un derecho de los mexicanos. 

Columnista del diario La Razón desde marzo de 2014. 

Director fundador de segunda época de la revista de filosofía Diánoia

Premio Universidad Nacional en investigación en humanidades, 2022.
Distinción Universidad Nacional para jóvenes en investigación en humanidades, 2000.

 

Investigación


Hurtado ha realizado investigación en dos campos disciplinares: la filosofía y la historia intelectual.

Filosofía. Ha publicado libros y artículos sobre filosofía de la lógica, filosofía del lenguaje, ontología, metafísica, epistemología, filosofía de la historia, filosofía política, filosofía de la educación y filosofía de la religión. Sus principales contribuciones están recogidas en sus libros Proposiciones russellianas (1998) Por qué no soy falibilista (2009), México sin sentido (2011), Dialéctica del naufragio (2016) y Biografía de la verdad (2024).

En Proposiciones russellianas, se ofrece una interpretación alternativa de la filosofía de la lógica de Bertrand Russell entre 1900 y 1913. El libro muestra que la concepción russelliana sobre los entes, las relaciones, las clases, las funciones proposicionales, los cuantificadores y las proposiciones fue más compleja de lo que normalmente se supone. Al final del libro, Hurtado ofrece el esbozo de una teoría de ontología formal en la que se reelaboran algunas tesis centrales del filósofo inglés y se le añaden nuevas categorías para resolver algunos de los problemas que enfrentó Russell.

En Por qué no soy falibilista se reúnen seis ensayos filosóficos. Los primeros dos ofrecen una extensión y profundización de la ontología de Proposiciones russellianas. Uno de ellos es sobre la nocíón suareciana de modo y el otro sobre la forma lógica del cambio. El tercero propone una teoría metafísica sobre la persona que no se concentra en la identidad personal sino en el cambio personal. Los últimos tres ensayos se ocupan de la relación entre la creencia, la verdad y la duda.

En México sin sentido la filosofía de Hurtado torna hacia la filosofía política, la filosofía de la educación y la filosofía de la historia. La tesis del libro es que México padece de una crisis de sentido que ha paralizado su desarrollo democrático. La filosofía puede ser un instrumento para salir de esa crisis, siempre y cuando se enseñe correctamente en la escuela obligatoria.

En Dialéctica del naufragio se reúnen varios ensayos sobre el sentido de la vida, la exigencia de verdad en las creencias religiosas, el agnosticismo considerado como un estado vital, el diálogo entre creyentes y no creyentes en una sociedad postsecular, la posibilidad de la esperanza en el mundo contemporáneo y la conveniencia para la democracia del cultivo de algunas virtudes de matriz religiosa.

En Biografía de la verdad se ofrece una respuesta original a la pregunta filosófica sobre la verdad que no adopta la forma de una definición o una teoría. La propuesta parte de la conciliación de dos intuiciones sobre la verdad: la de que la verdad depende de cómo es el mundo, y la de que la verdad es un modo del bien. Con base en lo anterior, se formula una genealogía negativa que describe las rutas hacia la verdad que parten de las diferentes manifestaciones de la no verdad, como la ignorancia, el error, la mentira y la confusión. De esta manera, la respuesta a la pregunta filosófica sobre la verdad adopta la forma de una narración. Esta genealogía se extiende luego hacia una pedagogía moral de la verdad que no adopta una forma normativista, sino que se plantea como una guía existencial para recorrer los senderos hacia la verdad. En la parte final, se ofrece una lectura filosófica de tres obras del Siglo de Oro español para encontrar en ellas algunas moralejas sobre la verdad. Estas moralejas siguen siendo válidas en el presente, en que padecemos una preocupante crisis de la verdad.

Hurtado se formó dentro de la filosofía analítica, pero ha desarrollado un método propio y un estilo más ligado a la tradición intelectual iberoamericana. En varios de sus escritos, Hurtado ha defendido la conformación de una filosofía post-analítica iberoamericana. Vid. “¿Qué es y qué puede ser la filosofía analítica?” (Diánoia, 2012).

 

Historia intelectual: Hurtado ha sido un promotor del giro hacia la historia intelectual en la historia de la filosofía mexicana. En El búho y la serpiente (2007), La Revolución creadora. Antonio Caso y José Vasconcelos en la Revolución mexicana (2016) y El pensamiento del segundo Vasconcelos (2020), así como en docenas de artículos y capítulos en libros, Hurtado ha ofrecido un panorama de la filosofía mexicana del siglo anterior, así como de su relación con su contexto cultural, social y político.

En El búho y la serpiente, Hurtado distingue dos modelos de filosofía en México y en Iberoamérica: el de la modernización y el de la autenticidad. A partir de esta distinción examina algunos momentos de la filosofía en México en el siglo XX. 

La Revolución creadora es una historia intelectual de la filosofía mexicana entre 1908 y 1929. Su propósito principal es mostrar las relaciones que hubo entre la filosofía mexicana de ese periodo y los desarrollos políticos, cultuales y sociales de la Revolución mexicana. 

En El pensamiento del segundo Vasconcelos, Hurtado ofrece una lectura de los escritos filosóficos, políticos, históricos y pedagógicos de Vasconcelos en el periodo más rico, pero menos estudiado de su vida intelectual, el que va de su derrota electoral en 1929 al cierre de la revista germanófila Timón en 1940. 

Además de sus estudios históricos, Hurtado ha contribuido a la recuperación de autores y materiales de la filosofía mexicana del siglo XX. Fue uno de los primeros en revalorar la filosofía de lo mexicano, como se puede constatar en sus antologías El Hiperión (2006), Análisis del ser del mexicano y otros escritos (2013) y Leopoldo Zea, Escritos de juventud (2019). Impulsó el proyecto de recopilar la bibliografía filosófica mexicana completa del siglo XX y ha colaborado decididamente en la creación del fondo documental del Instituto. 

Hurtado es autor de la entrada sobre “Mexican Philosophy” en la prestigiosa Stanford Encyclopedia of Philosophy, y ha sido un promotor de la filosofía mexicana en los Estados Unidos. También ha sido un defensor de la filosofía iberoamericana, tanto en sus publicaciones, como en los numerosos eventos, coloquios y congresos que ha organizado.

 

Divulgación 

Más de mil artículos en su columna Teatro de sombras del diario La Razón; muchos de ellos con tema o acento filosófico. 

También ha publicado artículos en periódicos y revistas como El Universal, Milenio, Osservatore Romano, Al Jaazera, Vuelta, Este País, Letras Libres y Proceso.

 

Participación en la UNAM

Director del Instituto de Investigaciones Filosóficas (junio de 2004 a junio de 2012) 

Secretario académico del Instituto de Investigaciones Filosóficas (noviembre de 1993 a diciembre de 1996). 

Consejero Universitario (2002 –2004). 

Consejero en el Consejo Académico del Área de las Humanidades y las Artes (1998–2004) 

Miembro de las Comisiones Dictaminadoras de:
Instituto del Investigaciones Históricas (2012-2017)
Instituto de Investigaciones Estéticas (2013-2015)
Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (2017-2023)
Instituto de Investigaciones Filosóficas (2021-)

Asesor del Posgrado en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras (1993) (así se le llamaba entonces al puesto del coordinador del posgrado) 

Coordinador de los cursos de filosofía dentro del Programa de Actualización Académica para Profesores de Enseñanza Media Superior. (1996-1997)

 

Otros datos

Integrante de los consejos editoriales de las revistas Diánoia, Tópicos, Análisis Filosófico, Cuadernos Filosóficos, Signos Filosóficos, Ergo, La Tempestad, Sorites, Mexican Studies, Journal of Mexican Philosophy, Contemporary Pragmatism, Ideas y Valores, Estudios, Problema, UIC y Península. También de los comités editoriales del Fondo de Cultura Económica, la Universidad del Rosario y la Biblioteca del Estudiante Universitario. 

Miembro de la Asociación Filosófica de México, la Asociación Latinoamericana de Filosofía Analítica y el Seminario de Cultura Mexicana. Vocal de la mesa directiva de la Asociación Filosófica de México, 1999-2001 y 2001-2003.

 

 

Publicaciones (Actualizado al 24 de diciembre de 2024)
1. Libros de autoría individual

2. Libros de autoría colectiva

3. Cuadernos de autoría individual

4. Capítulos en antologías

5. Artículos en revistas académicas

6. Entradas en Diccionarios y Enciclopedias

7.  Reseñas

8. Introducciones y prólogos

9. Otros artículos

10. Artículos en La Razón

 

 

Actualizado Ene 7 de 2022

    Ene 29 de 2025
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