La herencia de John Rawls: una evaluación a un siglo de su nacimiento y a cincuenta años de una teoría de la justicia

Sede Universidad Autónoma de Campeche (Campeche, México)
Transmisión en vivo por

Jueves 9 septiembre 2021

07:15 a 07.50 h

INAUGURACIÓN
Participan: Mtro. José Román Ruiz Carrillo, Rector de la  Universidad Autónoma de Campeche, Dr. Rodrigo Díaz  Cruz, Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, y Dr. Juan Antonio Cruz Parcero,  Director  del  Instituto  de  Investigaciones  Filosóficas  de   la UNAM.

08.00 a 10.00 h

MESA 1
Modera: Jesús Rodríguez Zepeda (UAM-I)

Moisés  Vaca  Paniagua  (Universidad  Nacional  Autónoma de México): “El derecho de gentes y la promoción de  los derechos humanos”

Hugo Omar Seleme (Universidad Nacional de Córdoba,  Argentina): “La  legitimidad  como  circunstancia  de  la   justicia”

Gustavo Leyva Martínez (Universidad Autónoma  Metropolitana-Iztapalapa, México): “Fundamentación  del punto de vista moral y comprensión de la democra- cia  en  el  marco  del  debate  entre  John  Rawls  y  Jürgen   Habermas”

10.00 a 12.00 h

MESA 2
Modera: Dora Elvira García González (ITESM)

Itzel Mayans Hermida (Instituto Mora, México): “La  pertinencia de la razón pública rawlseana en la controversia sobre la interrupción del embarazo: el caso de la  CDMX”

Alejandro Sahuí Maldonado (Universidad Autónma de  Campeche, México): “La familia, la propiedad privada y  el Estado. Una revisión (más) de la idea de razón pública”

Imer Flores Mendoza (Universidad Nacional Autónoma  de México): “John Rawls como filósofo del derecho”

14.30 a 16.30 h

MESA 3
Modera: María Cecilia Liotti (UAC)

Delfín Ignacio Grueso Vanegas (Universidad del Valle,  Colombia): “La concepción de la filosofía política tras la  ‘justicia como equidad’. La metafilosofía rawlsiana”

Dora Elvira García González (Instituto Tecnológico y de  Estudios  Superiores  de  Monterrey,  México):
“Reflexiones  sobre  la  importancia  de  los  afectos  en  el  pensamiento de John Rawls”

Mario Alfredo Hernández Sánchez (Universidad Autónoma  de  Tlaxcala,  México): “Discapacidad,  contrato  y   espacio: Rawls y la justicia como accesibilidad”

Jesús Rodríguez Zepeda (Universidad Autónoma  Metropolitana-Iztapalapa, México): “¿Una omisión no es  una  falla?  John  Rawls  y  la  discriminación  como  un   problema de justicia”

Viernes 10 septiembre 2021

08.00 a 10.00 h

MESA 4
Modera: Faviola Rivera Castro (UNAM)

Rodolfo Darío Vázquez Cardozo (Instituto Tecnológico  Autónomo  de  México): “La Teoría de la justicia y la filosofía del derecho”

Mariano C. Melero de la Torre (Universidad Autónoma  de Madrid, España):
“Rawls y la práctica jurídica internacional de los derechos humanos”

Joan  Vergés  Gifra  (Universitat  de  Girona,  España):
“El lugar de la diversidad cultural en Rawls”

10.00 a 12.00 h

MESA 5
Modera:
Ana Ximena Jacoby (UAC)

Daniel Loewe Henny (Universidad Adolfo Ibáñez,  Chile): “Rawls y los otros animales”
María  Xosé  Agra  Romero  (Universidad  de  Santiago  de   Compostela, España): “Estructura básica e igualdad”

Francisco Cortés Rodas (Universidad de Antioquia,  Colombia): “El problema de la justicia distributiva  global”

Faviola Rivera Castro (Universidad Nacional Autónoma  de México): “Lo que Rawls no comprendió sobre la laicidad”

14.30 a 16.30 h

MESA 6
Modera:
Gustavo Leyva Martínez (UAM-I)

Elisabetta  Di  Castro  Stringher  (Universidad  Nacional   Autónoma de México): “Releyendo a John Rawls desde  el Siglo XXI”

Luis  Enrique  Camacho  Beltrán  (Universidad  Nacional   Autónoma de México): “Rawls y lo que urge. ¿Está Rawls  realmente hablando de instituciones sociales?”

Luis  Muñoz  Oliveira  (Universidad  Nacional  Autónoma   de  México):  “Ethos  complementario  y  el  sentido  de  la   justicia”

Paulette Dieterlen (Universidad Nacional Autónoma de  México): “Los bienes primarios y los servicios de acceso  a la salud”

17.00 h

CEREMONIA DE CLAUSURA