LA ACADEMIA MEXICANA DE LÓGICA

a través del

TALLER DE DIDÁCTICA DE LA LÓGICA

CONVOCA AL

 

Desarrollo del Proyecto Nacional de Investigación sobre

los Programas de Lógica a Nivel Medio Superior

 

 

Introducción

 Enseñar con didáctica significa de manera general contar con métodos apropiados para facilitar el aprendizaje en los estudiantes. Generalmente cuando se habla de didáctica se piensa en emplear técnicas o dinámicas específicas en clase y difícilmente se admite, en primera instancia, que el programa de la materia es un recurso didáctico primordial, aunque lo es puesto que en el diseño de un programa deben de tomarse una serie de decisiones que irremediablemente redundarán en la didáctica o en las deficiencias que ésta tenga.

 

 En esta investigación nos concentraremos en la revisión minuciosa de los programas de lógica a nivel Medio Superior, lo cual nos exige, en primera instancia, realizar una investigación del conocimiento de las distintas instituciones y modalidades de enseñanza de la lógica a este nivel; recuperar sus programas actuales, pero también la recuperación de la historia de estos a fin de tener un panorama que nos permita entender por qué se ha sostenido un programa de lógica de un año, otro de un semestre o como la unidad de un curso más grande, además de saber si se tienen programadas modificaciones a los planes y programas de estudio de esas instituciones.

 

 Todo esto con la finalidad de lograr que los docentes de cada una de esas distintas instituciones aprecien y empleen a su programa de lógica como un recurso didáctico.

 

 

Necesidad del Proyecto:

Es necesario porque es el medio para propiciar y guiar la revisión de los actuales programas de lógica y con ello revolucionar la enseñanza de la lógica a nivel Medio Superior en todo nuestro país.

 

Objetivos:

  1. Tener un amplio y real panorama de cómo está la educación en Lógica a nivel Nacional en los estudios de educación Media Superior, a través del análisis de sus programas y otros documentos directamente involucrados.

 

  1. Realizar un detallado análisis de los programas de lógica o de asignaturas equivalentes que nos lleve a reconocer sus carencias y sus aciertos.

 

  1. Con base en 1 y 2 realizar una serie de ensayos en los cuales tomemos posición ante aquellos rubros y temas directamente involucrados en las carencias y aciertos de los programas de lógica.

 

  1. Con base en 3 crear, por lo menos, tres programas modelo de lógica. El criterio inicial para tal creación es el factor tiempo; así podemos crear de base tres programas uno para un curso de un año, otro para un curso de un semestre y uno más para un curso de menos de un semestre.

 

 

Frutos de la investigación:

 

  1. Tener un mapa Nacional de la enseñanza de la lógica en el nivel Medio Superior.

 

  1. Crear un libro con las orientaciones didácticas relativas a los rubros que debe satisfacer cualquier programa de lógica que esté bien hecho.

 

  1. Crear por lo menos tres diferentes programas modelo de lógica.

 

  1. Dar a conocer los programas a las instituciones.

 

 

 

Fases de la investigación:

 

  1. Acopio de las doctrinas de las instituciones y de los programas.

 

  1. Análisis de los programas.

 

  1. Creación de ensayos en los cuales se toman posición didáctica respecto de cada uno de esos rubros. (Tenemos el deseo de que esta fase de lugar a la publicación de un libro).

 

  1. Creación de al menos tres programas modelo.

 

 

Desglose de actividades por fase:

 

FASE 1: Acopio de las doctrinas de las instituciones y de los programas

 

i.               Hacer una investigación más exacta de cuáles son las instituciones de enseñanza a nivel medio superior a nivel nacional y recuperar sus programas de estudios para detectar:

 

i’ En qué año llevan la materia de lógica o equivalente.

 

ii’ Cuál es ese programa.

 

iii’ Cuál es el perfil del egresado.

 

ii.              Reunir y clasificar los documentos del punto anterior, la clasificación se dará con base en lo siguiente:

 

i’’ De acuerdo al tipo de institución (ya sea técnica, de bachillerato afiliado a una universidad, etc.)

 

ii’’ De acuerdo al tiempo de duración del programa (si el curso es para un año, un semestre o menos de un semestre).

 

iii.            Creación de un mapa en el cual estén ubicadas cada una de esas instituciones y clarificado el tipo de programa que llevan para que a partir de ese mapa podamos:

 

i’’’ Identificar semejanzas entre los programas.

 

ii’’’ Identificar diferencias entre los programas.

 

 

  1. Análisis de los programas:

i.               Creación de una lista en la cual estén presentes cada uno de los rubros o elementos que contempla cada programa, omitiendo repeticiones. (Esta actividad ayudará a realizar las actividades i’’’ y ii’’’ del la primera fase)

 

ii.              Crear un mapa en el que esté presente cada rubro y por institución y su programa indicar:

 

                             i’’ ¿Qué tan adecuado? (Especificando el criterio por el cual lo incluimos en esa clasificación)

 

                             ii’’ ¿Qué tan inconveniente? (Especificando el criterio por el cual lo incluimos en esa clasificación)

 

 

  1. Creación de ensayos en los cuales se toman posición didáctica respecto de cada uno de esos rubros. (Tenemos deseo de que esta fase de lugar a la publicación de un libro.)

 

i.               Con base en el punto i de la fase 2 crearemos nuestra propia lista de cada uno de los rubros o elementos que consideramos debe tener un programa de lógica adecuado.

 

ii.              Dar a conocer a los miembros del taller la lista anterior para que seleccionen el rubro en el cual quieran participar.

 

iii.            Desarrollaremos breves ensayos de cada uno de los rubros que aparezcan en nuestra lista. En cada ensayo deberemos:

 

i’’’ Explicar por qué consideramos importante ese rubro.

 

ii’’’ Dar una explicación a nivel didáctico de en qué sentido se debe desarrollar y explicar en cuál o cuáles no.

 

iii’’’ Indicar sus limites para que se aprecie con claridad a qué se refiere y no se confunda con algún otro y para que no se espere de él lo que no puede dar.

 

  1. Creación de al menos tres programas modelo.

 

i.               Creación de la lista de rubros que se consideraran en cada uno de los tres programas, identificando con claridad si hay variaciones de uno con respecto a otro. (Recordemos que las modalidades son para un curso de un año, de un semestre y menos de un semestre).

ii.              Dar a conocer a los miembros del taller la lista anterior para que seleccionen el rubro en el cual quieran participar.

iii.            Acordar con los miembros del taller los tiempos y los recursos que requieren para desarrollar su parte.

iv.            Reunir las aportaciones de los miembros y darle forma a cada programa.

v.              Etapa de revisión de los programas por parte de nuestros expertos.

vi.            Etapa de mejoramiento de los programas con base en las observaciones de los expertos.

 

 

Maneras específicas en las que pueden participar los interesados:

 

  1. Elegir la fase en la que desea participar y enviar un correo electrónico a la dirección indicada señalando la(s) actividad(es) específica(s) en la que desea participar.

 

  1. Enviando sus sugerencias para perfeccionar las fases y actividades señaladas en esta convocatoria enviando un correo.

 

  1. Enviando cualquier información (programas, doctrinas de las instituciones) a la dirección de correo electrónico, aunque no decida participar más que de esa manera.

 

  1. Estar al pendiente de los avances del proyecto que se irán subiendo a la red paulatinamente.

 

  1. Respondiendo ahora mismo las siguientes 3 preguntas.

 

 

Preguntas:

1. ¿En qué institución impartes clase de lógica o de otra asignatura que tenga que ver directamente con la lógica?

 

 

 

2. ¿Qué es lo que tú le modificarías al programa que tienes para impartir tu clase?

 

 

 

3. ¿Sabes si tu institución está interesada en modificar ese programa, o si tiene establecida una periodicidad de revisiones?

 

 

 

 

 

Beneficios por participar:

Con excepción de la manera 5 de participar todas las demás recibirán una constancia de participación.

 

La forma 5 tiene el beneficio de que sepas que estas cooperando en la revolución de la enseñanza de la lógica, comenzando por el nivel Medio Superior en todo nuestro país.

 

Gabriela Hernández Deciderio

mailto:gabhede@hotmail.com