El problema a investigar es: ¿De qué modo influye en el aprendizaje y desarrollo de habilidades lógicas, una metodología caracterizada por el uso de ejemplos relacionados con los intereses personales de los alumnos?
La hipótesis es que entre más significativos sean los ejemplos que se den en la explicación de algún tema de lógica, mayor será el desarrollo de las habilidades lógicas en los alumnos.
El objetivo es demostrar que la aplicación de una metodología de enseñanza de la lógica, caracterizada por el uso de ejemplos relacionados con los intereses personales de los alumnos, influye positivamente en el desarrollo de habilidades lógicas, por implicar aspectos significativos del estudiante.
Por la presente se convoca a todos los profesores de lógica que incluyan en su curso el tema de lógica proposicional a participar en este proyecto de investigación, que se desarrollará bajo el cobijo de la Academia Mexicana de Lógica.
La participación consiste básicamente en:
1) la aplicación de un examen de habilidades lógicas
en dos momentos: el primero antes de enseñar lógica proposicional
y el segundo, después de hacerlo.
2) la enseñanza de este tema con la estrategia didáctica
propuesta.
Todo el material requerido (examen y la explicación completa de la estrategia didáctica) se enviará a los profesores participantes a partir de la última semana de julio y hasta la segunda de agosto de 2003.
Por supuesto, a todo profesor que participe se le expedirá una constancia de participación y se le considerará en los créditos de esta investigación.
Para más información favor de escribir a: Mari Carmen Cadena Roa (maricarmen_cadena@yahoo.com.mx o maricarmen_cadena@att.net.mx).