La comunidad de indagación como estrategia didáctica para la enseñanza de la lógica.

Luis David Martínez Ojeda y Daniel Rodríguez Equihua

La intención es mostrar una estrategia didáctica alterna para la enseñanza de la lógica.

Proponemos el programa de Filosofía para Niños. Propuesta pedagógica orientada principalmente a desarrollar procesos y estructuras lógicas en el alumno. Es un método que se caracteriza por centrarse tanto en el profesor como en el alumno, es decir, dicho método trata de construir o reconstruir el conocimiento en el salón de clase a través del dialogo y/o de ejercicios especialmente diseñados: el profesor hace preguntas especiales, plantea problemas y ofrece pistas para resolverlos, de tal manera que el alumno llegue al conocimiento por sí mismo, sin embargo esto no quiere decir que el profesor posea las respuestas, habría que matizar lo anterior agregando que el profesor hace hincapié en el proceso de adquisición de conocimiento más que en el resultado y que aunque pretende desarrollar ciertas habilidades, no pretende adoctrinar.

Si bien el PFpN también pretende desarrollar otros objetivos relacionados con aspectos afectivos, axiológicos y de actitudes ante la vida, por la naturaleza de este foro no los desarrollaremos en el presente trabajo.

La manera en que se enseña la lógica al interior del programa es a través de la comunidad de indagación, lectura de textos y el involucramiento de los alumnos en discusiones libres que son supervisadas y fomentadas por un facilitador entrenado.

La lógica que se pretende enseñar es la lógica formal, lógica clásica o lógica aristotélica. Es la forma lógica más cercana al lenguaje cotidiano, que al mismo tiempo posee rigor sistemático. La lógica se presenta a través del diálogo en el salón de clases y se trabaja en comunidad de indagación.

La novela de Filio Episteme es el principal texto del programa referente al aprendizaje de la lógica, el cual profundiza en temas como: la inversión de enunciados, la formalización de enunciados, relaciones y contradicciones, conclusiones, enunciados condicionales, además de los tópicos básicos de la lógica: cuadrado de oposición, silogismos categóricos, etc.

Pero tales temas no se presentan de manera expositiva por parte del profesor sino que surgen de una necesidad de los estudiantes por lo que lo convierte en un aprendizaje significativo, si los estuantes no ven una aplicación práctica de eso que están aprendiendo, no es importante que lo retengan.

A continuación presentamos una serie de ejercicios de la manera en la cuál se enseña y trabaja la lógica, la finalidad perseguida es poder transmitir el espíritu que anima este método e invitar a los profesores a integrar, inventar, ajustar y proponer otros: que generen pues sus propios ejercicios o en su caso las adaptaciones necesarias. No olvidando que lo enseñado sobre lógica debe ser visto en un ambiente de fraternidad y cordialidad. Explicación de dicho ambiente: la importancia de la comunidad de indagación.

PRESENTACIÓN DE LOS EJERCICIOS.

COMENTARIOS SOBRE LOS EJERCICIOS.