LA TABLA DE ORDEN EN EL PENSAMIENTO COMO HERRAMIENTA DE LECTURA DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS
La Tabla de Orden en el Pensamiento (TOP), creada por el
Mtro. Ariel Campirán, es una herramienta adecuada
para el análisis de argumentos
individuales; también lo es para la lectura de
comprensión analítica y sintética de
textos argumentativos (incluso, para la redacción
de ensayos argumentativos; pero ese no es el tema de esta
videoconferencia). Sin embargo, para que en este
último uso resulte satisfactoria hay que hacerle
algunas modificaciones.
Originalmente A.
Campirán formuló la TOP como una hoja dividida en
cinco columnas, cada una titulada con las siguientes entradas:
Tema, Problema, Tesis, Argumento y Trasfondo. Su uso consiste
básicamente en tomar un argumento individual para
analizarlo bajo cada una de las entradas y apuntar la
información así obtenida en cada una de las
columnas. En su empleo como herramienta de lectura no se la
utiliza propiamente como “tabla” (en la que
se apunta información): sus entradas se toman como
conceptos clasificatorios de información contenida
en textos argumentativos y se usan como guías
de lectura: al leer un tal texto se anota en sus
márgenes si en determinado fragmento suyo se
plantea un problema, se expone un argumento, se enuncia
una tesis, etc. Para tal fin, me parece pertinente enriquecer
los rubros originales de la tabla con los siguientes
conceptos, los cuales se emplearán de la manera
descrita al leer un texto: Tema, Objetivo, Problema,
Tesis, Argumento, Contraargumento, Ejemplo, Contraejemplo,
Definición y Trasfondo.
Los mejores
resultados del uso modificado mencionado de la TOP original se
obtienen, creo, si primero se explica de manera sencilla y clara cada
uno de los diez conceptos anteriores y sus relaciones mutuas
para, luego, aplicarlos sistemática y
consistentemente, sesión a sesión, en un taller
de lectura de textos argumentativos.