Aprendamos jugando, elaboración de material didáctico de caracter lúdico para los colegios de Filosofía, Inglés y Literatura
Los
trabajos que aquí se
presentan son parte de los productos que el proyecto infocad SB402008 Aprendamos
jugando. Elaboración de material didáctico de
carácter lúdico para los colegios de
filosofía, inglés y literatura
realizó. Ambos tiene el objetivo de aportar una herramienta
a los profesores que imparten la asignatura de lógica en el
bachillerato, específicamente para aquellas instituciones
que se rigen por el programa de estudios de la Escuela Nacional
Preparatoria. El primero de los juegos (Dominó
interdisciplinario) consiste en la adaptación del conocido
juego de dominó al tema de las proposiciones moleculares,
sus valores de verdad, su simbolización y su
expresión en el llamado lenguaje natural, además
de añadir su expresión en una idioma extranjero
(inglés). El segundo (Carrera del ingenio) es una
creación original de los profesores del colegio de
filosofía que participaron en este proyecto. Este
último trata los temas de las proposiciones moleculares, los
tipos elementales de razonamiento y su respectiva
simbolización. Tiene el objetivo fundamental de hacer uso de
la aplicación intuitiva de la
lógica y llevarla a su aplicación conciente.
Dichos trabajos fueron elaborados y modificados durante los dos años que duró el proyecto, tomándose en cuenta sobre todo las experiencias de los alumnos al participar en los mismos. En el diseño final de ambos juegos se consideró la mayoría de las circunstancias que se presentan en un salón de clase típico de la Escuela Nacional Preparatoria (por lo menos se consideraron todas aquellas de las que se pudo dar cuenta).
La recepción de ambos juegos por parte de los alumnos fue favorable, destacándose el entusiasmo con que fue recibido el dominó interdisciplinario, que llevó incluso a realizar un concurso en el cual participaron, en las distintas etapas del mismo, prácticamente todos los alumnos de cuarto año del plantel 7 de la Escuela Nacional Preparatoria.