Panorámica de la literatura sobre razonamiento crítico en los 90s.
Virginia Sánchez Rivera
Autor | Ubicación | Falacias | Lenguaje | Ambigüedad y vaguedad | Definición | Diagramas de argumentos | Creación de argumentos | Tomando decisiones | Solución de problemas | Filosofía | Aplicaciones en áreas específicas |
Browne 1990 | IIF | ** | ** | ** | ** | Enseñanza de habilidades de lectura y escritura | |||||
Rafalco 1990 | IIF | **** | *** | *** | **** | *** | |||||
Fogelin 1991 | IIF | **** | **** | *** | *** | *** | * | ** | E. Razonamiento científico
argumentos morales
razonamiento legal | ||
Herrick 1991 | IIF | ** | ** | * | * | ** | ** | Ética
E. | |||
Runkle 1991 | IIF | **** | **** | **** | *** | ** | E. | ||||
Copi 1992 | IIF | **** | **** | *** | **** | * | ** | ** | Ciencia
E. | ||
Zechmeister 1992 | IIF | * | * | ** | ** | ** | E. | ||||
Waller 1994 | IIF | **** | *** | El texto entero es sobre la argumentación jurídica | |||||||
Rudinow 1994 | IIF | **** | **** | ** | ** | **** | ** | E. | |||
Hoaglund 1995 | IIF | ** | ** | ** | **** | ** | E.
| ||||
Missimer 1995 | IIF | ** | * | ** | *** | ** | E. | ||||
Moore 1995 | IIF | ** | ** | ** | * | **** | ** | Razonamiento legal, estético y moral | |||
Salmon 1995 | IIF | **** | **** | **** | *** | ** | E. | ||||
Barnet 1996 | IIF | **** | **** | Lectura y escritura | |||||||
Grennan 1997 | IIF | *** | **** | **** | Entimemeas Missing premisses |
Profundo = P **** Somero S *
Muy abundante = M *** Ejemplos E Abundante A **Bibliografía
1. Browne, M. Neil & Keeley, Stuart.
Asking the righ questions: A guide to critical thinking. 1990. 3a. ed.. Englewood Cliffs. N. J. Prentice Hall.
2. Rafalco, Robert.
Logic for an overcast tuesday. 1990. Belmont, Calif.: Wadsworth.
3. Fogelin, Robert & Sinnott-Armstrong, Walter.
Understanding arguments. An introduction to informal logic. 1991. 4a ed. Englewood Cliffs.,New Jersey: Prentice Hall.
4. Herrick, James A.
Critical thinking: the analysis of arguments. 1991. Scotts dale, Arizona: Goursuch scarisbrick.
5. Runkle, Gerald
Good thinking: an introduction to logic.1991. 3a ed.. Orlando Florida. Saunders College Publishing.
6.Copi. Irving M. & Burgess-Jackson.
Informal logic.1992.2a. ed.. N. J. Prentice Hall.
7. Zechmeister, Eugene B.
Critical thinking: a functional approach. 1992. Pacific grove, California: Brooks cole.
8. Waller, Bruce.
Critical thinking: consider the verdict. 1994.2a ed.. Englewood cliffs, New Jersey: Prentice Hall.
9. Rudinow, Joel & Barry, Vincent E.
Invitation to critical thinking. 1994. 3a ed. Harcourt Brace College, Inc.
10. Hoaglund, John.
Critical thinking. 1995. 2a de. Newport News, Virginia:vale.
11. Missimer, C. A.
Good arguments: an introduction to critical thinking. 1995. 3a. de. Englewood Cliffs: Prentice Hall.
12. Moore, Brooke Noel & Parker, Richard.
Critical thinking. 1995. 4a de. Mayfield Publishing company.
13. Salmon, Merrilee.
Introduction to logic and critical thinking. 1995. 3a de. Harcourt Brace College Publishers.
14. Barnet, Sylvan & Bedau, Hugo.
Resources for teaching critical thinking, reading an writing: a brief guide to argument. 1996.2a de. Boston: St. Martin.
15. Grennan, Wayne.
Informal logic: issues and techniques. 1997.Montreal: McGill-Queen's University.
Notas de trabajo sobre la bibliografía de Pensamiento Crítico
Estas notas complementan la información presentada primera aproximación a una investigación que está planeada para realizarse en varios años. Las fichas de trabajo sobre la bibliografía consultada sigue un orden cronológico, tal como se presentaron los textos.
Esta investigación la inicié durante mi estancia de investigación en el IIF como una de las actividades que se tienen planeadas en el Programa de Actualización para los profesores del Bachillerto (PAAS).
Durante mi estancia de investigación nacional tuve la fortuna de recibir la asesoría de Raymundo Morado quien me orientó, entusiasmó y me dio información para iniciarla y realizar el primer documento que presenté en el Seminario al finalizar mi estancia en el Taller de Didáctica de la Lógica en el mes de abril de 1998 y justo un día antes de viajar a España para la estancia en el extranjero.
En aquella ocasión Raymundo y yo decidimos acotar el asunto a la revisión de la literatura escrita en los 90s y a textos que fuesen conseguibles en el IIF o en alguna otra dependencia de la UNAM.
Esto explica (al menos en parte) porque sólo trabajé con los quince titulos que se sistematizan en el cuadro antes mencionado. Vale la pena señalar que la primera actividad consistió en conocer un documento con una lista de unos 300 titulos sobre el Critical thinking y/o Lógica Informal (de 1938 a 1997). Otro documento que me proporcionó el Dr. Raymundo Morado fue el de Pecorino sobre textos de Pensamiento Crítico y Lógica Informal.
Por otra parte quiero agradecer la oportunidad que tuve de hacer uso de los recursos de las bibliotecas tanto del IIF como la de la Dirección General del CCH.
Las categorías usadas para el análisis fueron aquellas que podrían representar mayor interés para los asistentes al Taller de Didáctica de la Lógica y para los profesores del bachillerato. Tales como: falacias, lenguaje o retórica, definición, diagramas de argumentos, construcción de argumentos, entre otras.
También manejamos algunas marcas con la intención de que indicaran el grado de tratamiento de la temática (somero, abundante, muy abundante).
Elaboré algunas notas sobre la bibliografía consultada, las cuales me permitirán un trabajo más detallado y posiblemente la publicación de un artículo para alguna revista. Por lo pronto las pongo a su disposición en esta antología de materiales producidos en el Taller de Didáctica de la Lógica durante el periodo 1996-1999.
Este año he continuado la investigación biblio-hemerográfica, tal como ya mencioné antes, sobre el tema del Pensamiento Crítico que también incluyen algunos textos existentes en español, pero que no he incluído en este trabajo.
Cabe aclarar que en mi mochila he contado con algunos cursos de la especialidad y con el enorme reto de empezar a tratar un enfoque novedoso (al menos para mí ) que además es de reciente creación en el programa de estudios actualizado de Filosofía en el Colegio. Dicha unidad de aprendizaje referida es la de Lógica Informal y Argumentación.
Por esto, realizar este trabajo también significa descubrir un enfoque de aprendizaje y de enseñanza de la lógica. por el mero afán recuperar el gusto sentido por el estudio de una de las disciplinas más rigurosas de la filosofía y que por lo mismo posibilita un pensamiento mejor estructurado.
Otro motivo ( aquí habla la profesora que soy) consiste en lograr que los jóvenes estudiantes que asisten a las clases de filosofía en el bachillerato del Colegio se entusiasmen por el conocimiento de estos temas y obtengan los beneficios del buen pensar.
Así mismo, retomo algunas de las preguntas que han guiado la lectura y la elaboración de estas notas de trabajo:
¿Existen diferencias entre Pensamiento Crítico, Razonamiento Crítico y Lógica Informal?
¿El análisis formal de los argumentos requiere del análisis informal para la mejor comprensión de los argumentos, y específicamente de los filosóficos?
¿Qué tanto el análisis informal de los argumentos está ya presuponiendo los esquemas, principios y reglas válidos de inferencia de la lógica deductiva?
¿El enfoque de la lógica informal se origina solamente por razones didácticas o de enseñanza o por algo más? ¿Si este fuera el caso, que otras razones hay?
¿Tal vez en el bachillerato el estudio de la Lógica Informal o del Pensamiento Crítico tenga que centrarse en el desarrollo de habilidades de pensamiento? Esto es, trabajar con los alumnos en el análisis de argumentos y en la creación de argumentos ¿será esto lo adecuado para el nivel?
1. Browne, M. Neil & Keeley, Stuart.
Asking the righ questions: A guide to critical thinking. 1994. 4a. ed.. Englewood Cliffs. N. J. Prentice Hall.
Tema: enseñanza de habilidades de lectura y escritura.
El texto "no es especializado para filósofos"; pero sí es un buen manual introductorio al pensamiento crítico.
Tiene ejemplos, ejercicios y sobre todo aplicaciones al campo de la ética.
Trata el tema de la vaguedad del discurso político, por ejemplo, el conflicto en las decisiones éticas.
2. Rafalco, Robert.
Logic for an overcast tuesday. 1990. Belmont, Calif.: Wadsworth.
El autor trata los temas del lenguaje, de falacias y pensamiento creativo - creación de argumentos - de manera profunda.
También desarrolla los de resolución de problemas y diagramas de argumentos.
Es de los autores que estudia la Lógica Aristotélica en relación con la Simbólica y el Pensamiento Crítico.
El libro tiene un enfoque modular que permite un manejo flexible de los capítulos. Él mismo autor propone diferentes ordenes de estudio de los capítulos según se trate de un curso de Pensamiento Crítico o uno de Introducción a la Lógica. En el módulo inicial se hacen las definiciones cruciales de los términos lógicos usados en el texto. Por esta razón es el inicio de cualquiera de las lecturas.
El autor afirma que se trata de un libro de Pensamiento Crítico y de Pensamiento Creativo.
3. Fogelin, Robert & Sinnott-Armstrong, Walter.
Understanding arguments. An introduction to informal logic. 1991. 4a ed. Englewood Cliffs.,New Jersey: Prentice Hall.
Fogelin/Sinnott-Armstrong analizan los argumentos de manera tal que no los ven como disputas o querellas sino en el sentido de los lógicos; esto es, de dar razones en favor de una exigencia. Los argumentos son parte de nuestra vida diaria ya que frecuentemente estamos dando razones o evaluando razones dadas por otros.
Esta actividad es tan común como importante; porque con base en ella se decide qué creer, cómo actuar, cómo juzgar a otros, y esto involucra evaluar razones; y, por tanto, también evaluar argumentos.
Las palabras clave de este texto son: argumentos y lenguaje. Esto es, como se trata en el primer capítulo de una introducción al estudio de la Lógica Informal, se estudiará de manera general la naturaleza del lenguaje y en relación con éste se vera la argumentación.
Trata la Lógica Formal (dos capítulos del libro) en complementareidad con la Lógica Informal. Ya que analizar los argumentos de manera diferente y complementaria es tratarlos como UN USO PARTICULAR DEL LENGUAJE.
Argumentar es también una actividad, en particular, una actividad lingüística. Argumentar es una de las cosas que nosotros hacemos con palabras; es una cosa que nosotros solamente podemos hacer con palabras. Entender el argumento es entender como trabaja el lenguaje. De manera que el subtítulo de "Entender argumentos" se explica porque se trata de un texto de Lógica Informal.
Trata el tema de condiciones necesarias y suficientes ;-el tema del Razonamiento Inductivo.
Además en la Segunda Parte trabaja las "áreas de la Argumentación"; por ejemplo:
a. Razonamiento legal; b. Argumentos morales; c. Razonamiento científico;
d. Argumentos filosóficos.
4. Herrick, James A.
Critical thinking: the analysis of arguments. 1991. Scotts dale, Arizona: Goursuch scarisbrick.
El autor afirma que argumentar es característico de la vida humana: "Somos productores y consumidores de argumentos. Argumentar puede ser la actividad más característica de de las actividades de la vida humana".
El libro tiene el propósito de ayudar a ser personas hábiles en la argumentación; un pensador responsable y crítico. El enfoque del libro se propone introducir a las personas dentro de la estructura, vocabulario, tipos y pruebas de argumentos. Trata el tema del 0desarrollo de habilidades de pensamiento a través de ejemplos de argumentos y con ejercicios. El capítulo 2 explora la responsabilidad de argumentar razonable y éticamente. El 3 trata el tópico de la evidencia y sus orígenes. El capítulo 4 discute qué estructuras soportan qué conclusiones. Señala que existen cuatro tipos de conclusiones en los discursos públicos: - factual ; - predictiva; - evaluativa ; y - normativa.
Del capítulo 5 al 11 se ofrece análisis detallado de siete categorías de argumentos: analogías; generalizaciones; argumentos causales; argumentos de naturaleza esencial; argumentos categóricos; argumentos no proposicionales, tales como las apelaciones emotivas.
Finalmente, me parece interesante retomar las afirmaciones del autor respecto a los autores que cita como los más influyentes en su pensamiento sobre los argumentos. Cita los trabajos sobre Retórica de Chaim Perelman y Madam L: Olbrechts-tyteca; LA NUEVA RETÓRICA de los 50s. También a Toulmin con los usos del argumentos. Así como la propia RÉTORICA de Aristóteles.
5. Runkle, Gerald
Good thinking: an introduction to logic.1991. 3a ed.. Orlando Florida. Saunders College Publishing.
El libro está organizado de una especial forma; porque la manera en que estructura los temas hace claro su tratamiento.
Hace el tratamiento de la Lógica Informal y la Lógica formal relacionándolas; Good thinking es, a la vez, tanto un informal como un formal enfoque lógico. Es informal porque trata los tópicos como significado, ambigüedad, equivocación, definición, apelaciones emotivas e inducción. Es formal porque provee del análisis formal de aseveraciones y las relaciones entre ellas. También presenta una explicación formal de los argumentos deductivos.
El trabajo formal e informal juntos.
Es de particular interés el estudio de los tres capítulos dedicados a la inducción así como el & dedicado a los Usos de la Lógica.
Las falacias informales no se presentan todas en el mismo capítulo. Estas se analizan dentro de la temática más amplia. Por ejemplo las falacias de ambigüedad son vistas cuando se estudian en el capítulo de las palabras. Cada tipo de falacia es tratado en el el punto que llega a ser más relevante
6.Copi. Irving M. & Burgess-Jackson.
Informal logic.1992.2a. ed.. N. J. Prentice Hall.
De los datos de edición se percibe con claridad y de manera explícita que parte de este libro proviene de La introducción a la Lógica (8a. edición de 1990).
En el prefacio los autores definen varios puntos de interés. Tal es una idea como la siguiente, el propósito de la primera y segunda edición es ayudar a los estudiantes a pensar más clara, critica y competitivamente; esto es, que agudicen sus propias habilidades de razonamiento.
Los autores consideran que el libro está dirigido a los estudiantes de los cursos de Lógica Informal o Pensamiento Crítico en el nivel universitario, pero que no existen razones por las que no pueda ser usado en cursos avanzados del nivel del bachillerato o por profesores universitarios en campos tales como Inglés, comunicación, periodismo, lingüística y ciencia.
Consideran que la Lógica Informal es en ella misma una disciplina con sus propios objetivos, técnicas, métodos y teorías.
También comparten la convicción de que un curso de Lógica Informal puede ser terminal o preparatorio de cursos más avanzados de lógica.
Trata los temas de: ciencia e hipótesis, el de conexiones causales y de argumentos analógicos. Además de los de falacias, ambigüedad, definiciones y construcción de argumentos.
7. Zechmeister, Eugene B.
Critical thinking: a functional approach. 1992. Pacific grove, California: Brooks cole.
El autor afirma que el texto es para un nivel universitario , pero yo creo que es un manual básico para el profesor del bachillerato.
Trata sobre preguntas como, ¿Qué es el Pensamiento Crítico? ¿Puede ser aprendido?
En la primera parte analiza el pensamiento critico como un enfoque funcional.
La segunda parte toca asuntos como el del pensamiento sobre las causas de las cosas; el lenguaje de la inferencia causal, y sobre estrategias para determinar la verdad en las relaciones de causa efecto.
También hay una parte dedicada el tema de creer y conocer; otra sobre resolución de problemas; la toma de decisiones y el convencimiento a otros. El capítulo nueve trata sobre los buenos y los malos argumentos.
8. Waller, Bruce.
Critical thinking: consider the verdict. 1994.2a ed.. Englewood cliffs, New Jersey: Prentice Hall.
El texto entero es sobre la argumentación jurídica; sobre la deliberación y el diálogo jurídico. Puede ser un texto introductorio al Pensamiento Crítico, o de lectura general para quienes deseen desarrollar sus habilidades de pensamiento o también para quienes se especializan en la argumentación jurídica.
Trata de manera profunda el tema de la construcción de argumentos y de manera muy abundante el de la resolución de problemas.
Los capítulos ocho y nueve estan dedicados a una sólida introducción al la Lógica Simbólica.
Contiene ejemplo y ejercicios y lecturas adicionales al finalizar cada sección.
9. Rudinow, Joel & Barry, Vincent E.
Invitation to critical thinking. 1994. 3a ed. Harcourt Brace College, Inc.
La invitación al pensamiento crítico de los autores Rudinow y Barry trata profundamente los temas de Lenguaje y comunicación, sobre los medios masivos: el de las falacias y el de la construcción de argumentos. Incluye el tema de significado y lenguaje-definición. ambigüedad y vaguedad.
En la segunda parte analiza la anatomía de los argumentos.
En la tercera parte trata la evaluación de los argumentos
Y en la cuarta trabaja sobre la generación de argumentos; en el capítulo 16 trata sobre la escritura del ensayo argumentativo.
10. Hoaglund, John.
Critical thinking. 1995. 2a de. Newport News, Virginia:vale.
La manera en que está estructurado el texto es interesante porque va de lo simple a lo complejo y de lo teórico a las prácticas; es decir termina con temas de análisis de argumentos. Además contiene el tema del análisis de argumentos por diagramas.
Trata sobre la evaluación de los argumentos.
Parte 1 Una lógica de las afirmaciones
Parte 2 Una lógica de argumentos
Parte 3 La claridad
Parte 4 El contexto
Parte 5 El condicional y los argumentos inductivos
Parte6 Ensayos de escritura argumentativa.
11. Missimer, C. A.
Good arguments: an introduction to critical thinking. 1995. 3a. de. Englewood Cliffs: Prentice Hall.
La palabra clave es la argumentación; se trata de una introducción al Pensamiento Crítico que enfatiza como evaluar y construir argumentos (alternativos incluso).
Incluye temas como los de la Deliberación y el Diálogo.
Contiene ejemplos y ejercicios.
Es un estudio que de acuerdo a los niveles propuestos se caracteriza por ser abundante, pero que es muy abundante en el tema de la Construcción de Argumentos; véase el cuadro.
12. Moore, Brooke Noel & Parker, Richard.
Critical thinking. 1995. 4a de. Mayfield Publishing company.
La mayor aportación de este texto se encuentra en un profundo tratamiento del tema de la diagramación de argumentos.
El estudio es abundante, de acuerdo a los niveles propuestos, sobre los tópicos de: Lenguaje y retórica, ambigüedad y vaguedad y la construcción de argumentos.
Mayor especificidad en el Razonamiento legal, el razonamiento estético y el razonamiento moral.
13. Salmon, Merrilee.
Introduction to logic and critical thinking. 1995. 3a de. Harcourt Brace College Publishers.
Es un texto pensado para funcionar como una introducción a la Lógica y al Pensamiento Crítico. También fue concebido para otro nivel de reflexión quien quiere profundizar.
Esta edición contiene un veinte por ciento de más ejercicios y contiene también varios niveles de dificultad que la edición anterior.
Contiene, como en la segunda edición, un apéndice sobre Falacias en relación con las formas de Argumentación a las que ellas se parecen. O sea que el tratamiento de las Falacias es amplio y profundo.
Igualmente el tratamiento del lenguaje de los argumentos es muy completo.
Otro punto característico es el estudio de la Inducción que presenta antes del de la Deducción; esto lo hace así por razones didácticas y metodológicas.
Otro tópico incluído es el de la Lógica y la Computación.
Incluye ejemplos en cada capítulo.
14. Barnet, Sylvan & Bedau, Hugo.
Resources for teaching critical thinking, reading an writing: a brief guide to argument. 1996.2a de. Boston: St. Martin.
Es un manual escrito por dos personas; una es una persona que es profesor de literatura y composición. Otro es un profesor de filosofía.
Contiene dos puntos de vista y dos enfoques, a saber, el retórico y el filosófico.
Es un manual que contiene notas ensayos y ejercicios.
Incluye tópicos adicionales para discutir y escribir.
Incluye aplicaciones a la Lectura y la Escritura.
Es profundo el nivel de análisis de los temas de: Lenguaje y retórica, así como el de la Construcción de Argumentos.
15. Grennan, Wayne.
Informal logic: issues and techniques. 1997.Montreal: McGill-Queen's University.
Este texto hace una distinción entre Lógica Informal y Pensamiento Crítico.
Es un magnifico texto para la Diagramación de Argumentos, incluye hasta diagramas de los silogismos. También los es para la evaluación de inferencias inductivas y no sólo deductivas.
Se trata de un texto para profesores de profesores.
Contiene de manera muy abundante el tema de los Actos de habla.
Hace un estudio profundo de la Diagramación y la Construcción de Argumentos.
Desarrolla los tópicos de: Entimemas, Premisas escondidas y el de evaluación de premisas.
Considero que es un magnífico y actual libro.
Finalmente, deseo reiterar que este documento es un avance de la investigación que sigo desarrollando , por lo cual no se incluyen todos los textos ya analizados ni la incorporación de más categorías para su estudio. Esto lo haré en la redacción final de un artículo que estoy preparando.