Martha Evelia Pérez Obeso
El VI encuentro de Didáctica de la Lógica, realizado
en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y
Humanidades, de la UdeG, en Guadalajara Jalisco, en el marco del XII
congreso Nacional de Filosofía; inició sus actividades en
el Auditorio Adalberto Navarro Sánchez, según lo marca el
programa en el día miércoles 26 de noviembre, a las 10:00;
(bueno, con un poquito de retraso provocado por la inauguración
del Congreso de Filosofía) con la conferencia magistral
dictada por el Dr. Mauricio Beuchot, del Instituto de Investigaciones
filológicas de la UNAM, quien de manera excelente habló,
entre comentarios ilustradores y amenos Sobre la enseñanza de la
lógica en la edad media: las suposiciones y las falacias en las
súmulas de lógica de Pedro Hispano.
Quienes tuvimos oportunidad de escucharlo disfrutamos de su
agradable presencia tanto como de la posibilidad de aprender más
acerca de la historia de los estudios de lógica. Y de lo
abultado que eran esos contenidos para los pobres estudiantes de la
época.
Después de dictarnos su conferencia, y aprovechar para
publicitar sus obras, así como bromear con falacias, paradojas y
antinomias, el conferencista, teniendo a Ariel Campirán como
moderador, y a algunos presionados por el tiempo (el cual muchos no
sentimos pasar por escuchar a este señorón) se
inició la ronda de preguntas, l@s edecanes amablemente llevaban
el micrófono hasta aquella persona que había levantado la
mano para emitir su admiración, preguntar o expresar un
comentario.
Las 12:30 llegaron y había de iniciarse la mesa de
Estrategias de Enseñanza, donde presentaron su
ponencia:Víctor Florencio Ramírez, con el tema: Lecto - escritura en divulgación
científica. Un medio para aprender lógica en el
bachillerato tecnológico, Benjamín Panduro
Muñoz, con el tema: Base de
datos sobre la argumentación en la LIII Legislatura del Estado
de Colima y Francisco Hernández Quiroz, con el tema, la
enseñanza de lógica en las ciencias de la
computación.La moderadora fue Mari Carmen Cadena.
Desde mi punto de vista los comentarios más relevantes, por
representativos del contenido de la ponencia, fueron los de Lourdes
Valdivia, quien refiriéndose al trabajo de Víctor
comentó que les da: "liebre por gato" pues el arduo trabajo que
realiza lleva a que sus alumn@s logren más por menos, y sin que
ell@s sientan como una carga extra, sino una secuencia de logros. Otros
comentaron que su ponencia se asemeja a la punta de un iceberg, pues
apenas mostró una parte del enorme trabajo que él realiza.
Benjamín recibió muchos comentarios por su ponencia,
todos ellos agradables y en cierta modo señalando el riesgo de
hablar de las falacias y otras barbaridades que de repente dicen los
diputados de su legislatura, a lo que Benjamín respondió
que él solo se dedica a crear una base de datos, y eso le
permite acudir a sus alumn@s para que ellos sean quienes realicen la
actividad, asesorados por él, haciéndose así de la
oportunidad de enseñar lógica sobre algo muy, muy
concreto. Además siente el compromiso de abrir una veta o campo
de acción para que ejerzan los filósofos en la
elaboración de discursos de los políticos.
Respecto a la ponencia deFrancisco Hernández, vari@s de los
presentes, entre ell@s l@s propi@s organizadores/as del Coloquio de
Lógica expresaron lo interesante que se torna el estudio de la
lógica desde otras disciplinas como la computación. De
hecho, se propuso que para el siguiente congreso se invite a participar
a otras áreas como Matemáticas, Física,
Computación, etc.
A las cuatro de la tarde se presentaron Canek Hernández
Rodríguez con Los
límites en la didáctica de la lógica quien
citando a Popper y Edagar Morin nos habló de los portadores de
verdad.Viorica Ramírez de Santiago, casi sarcástica, muy
irónica y muy chilanga, nos habló de la súper Utilidad de las paradojas en la
enseñanza de lógica.
Hubo quien le aclaró lo complicado que es practicar eso en la
enseñanza del bachillerato, a lo que ella reconoció estar
conciente, pero lo usa como un atractivo para mantener el
interés en el tema.
Patricia Flores Lara, dulcemente nos transmitió su
experiencia como profesora de primaria e investigadora de su
práctica docente, donde denuncia las falacias e incongruencias
de compañer@s profesores/as, al enseñar Azar e incertidumbre; así
nos alertó de la urgente necesidad de capacitación como
docentes en esta área, y la idea de revisar nuestros recursos y
argumentos didácticos y explicativos.
La casi irreverente Teresa Verthein con una experiencia muy
personal que nos motiva a seguir creyendo que la lógica, los
condicionales y las condiciones suficientes y necesarias, sirven para
hacer mejores argumentos respecto a trabajos de investigación, y
por supuesto en otros ámbitos, como el derecho, que luego se
comentaron.
A las seis continuaría la mesa de Materiales para la
enseñanza, moderada por Mauricio Morales, quien recibiría
a Luis Antonio Romero García, con el tema: Los problemas ocasionados por la
enseñanza de la lógica a los estudiantes que se enfrentan
a ella por primera vez; Alicia Colot Villarreal; con el tema: Hacia una
didáctica virtual:
ventajas y desventajas. Elizabeth López Gómez, con
el tema: Ejemplos de la vida
cotidiana como metodología para la enseñanza de la
lógica.
L@s tres alumn@s de la Universidad Veracruzana no sólo
recibieron porras sino estímulos para seguir adelante con sus
propuestas, felicitaciones y solicitudes como el convocar a una
olimpiada donde nos digan qué debe hacer y cómo debe ser
el maestro ideal de lógica.
Alicia Colotl y demás alumn@s ponentes se portaron de
una manera magistral. En esta mesa también le tocó
participar a Martha Evelia Pérez Obeso, docente del CETis 107,
de Culiacán Sin. quien expuso acerca de algunos ejercicios
introductorios para motivar a sus alumn@s al tema de clase de las
unidades de Lógica, que imparte en ese bachillerato. Ella trato
que esta actividad fuera interactiva, y los asistentes participaran
aportando sus respuestas planteadas. Las fallas de la tecnología
estuvieron presentes.
Cuando concluyeron las plenarias, se reunió la academia
para una sesión formal y con asociados presentes, el pase de
lista probablemente cubrió cerca o más del 50 %.
El presidente, Raymundo Morado, presentó a los miembros,
Francisco Serrano, secretario, Ariel Campiran, Tesorero, Alejandro
Herrera, Vicepresidente, Mari Carmen Cadena, Coordinadora, que lo
acompañaron en el presidium. Raymundo expresó
información pertinente en la intención de hacer
reestructuraciones necesarias para la sana vida de la academia
El público asistente participó mucho al respecto, y
cada uno de los ubicados en el presidium, estuvo aclarando las dudas y
sus argumentos sobre lo adecuado de las estructuraciones.
Parte de la información expresada es Uruapan como sede
oficial del próximo encuentro, Pedro Loza llevó el oficio
donde el rector de la Universidad de Michoacán acepta; incluso
ya está agendado como actividad para el próximo
noviembre, en la segunda quincena, fecha en la cual se realizan otras
actividades (como la feria del
Aguacate) que enriquecerán la estancia de l@s asistentes al
congreso
Como presidente; Raymundo estuvo dirigiendo las conversaciones
para aprovechar de mejor manera el poco tiempo con el que se
disponía. Expresó su intención de ceder la
presidencia en un año más, así como lo adecuado de
que haya vicepresidente, quien durante ese período se
capacitaría de cerca sobre las actividades del presidente, y
cuando éste concluyera su período, lo sustituiría
con conocimiento pleno de las actividades que habrán de dar
seguimiento. La función del vicepresidente como tal
será "foguearse" de cerca, para llegado el momento tomar la
presidencia, por lo que habrá votaciones para vicepresidente,
nunca para presidente.
En este mismo sentido, y para compartir la toma de decisiones, se
propuso que la lista de miembros del patronato que oficialmente es de
tres, sea amplíe a entre 7 y 11, en los que se incluyen l@s
participantes del boletín Modus
Ponens, y la coordinadora nacional del TDL, no con la
intención de darles más trabajo, sino de enterarlos a
tiempo, darles voz y voto, compartirles el poder, y conservar la
autonomía, de manera que el voto de calidad del presidente
sólo se aplique cuando la cantidad de votantes sea par. Todo eso
fue votado y aprobado con los bemoles y las dudas de algunos.
Se corrigieron algunos puntos no claros del acta donde se
integró la Asociación (aquel que dice que un miembro o
todo el patronato podrán tomar decisiones). Se le agregó
que esa toma de decisiones sería después de haber
informado al resto de los integrantes del patronato, que por cierto
oficialmente siguen siendo tres, los tres
originales. El que tengan la libertad de tomar decisiones
individuales, es por las distancias entre una y otra ciudad donde se
encuentran. Esto ahora va a estar condicionado por la
información previa al respecto por medio de los correos del TDL1.
El tiempo no permitía continuar, así que de manera
apresurada se acordó continuar con la toma de acuerdos el
día 1ro. de febrero del 2004.
El día Jueves 27 de Noviembre a las diez de la
mañana, y en el mismo auditorio, se llevó a cabo la
conferencia magistral dictada por el Dr. Axel Barceló, quien
para esa ocasión eligió hablarnos acerca de Los alcances de la argumentación
lógica. Su frescura y fluidez al hablar, así como
el contenido comentado, nos trajo nuevas ideas acerca de nuestras
posibilidades docentes y para algunos, además de docentes,
estudiosos de la lógica. Su señalamiento crítico
acerca de los razonamientos clásicos aún empleados por
los docentes fue impactante. Así como su reflexión en
torno a las visiones dialéctica, inferencial y de realismo
lógico del argumento, señalándose partidario de
esta última, aunque no acérrimo partidario.
Las intervenciones de sus compañeros, tan sagaces como
él, no se dejaron esperar, lo cual resultó sumamente
atractivo para el resto de los espectadores que como yo, poco sabemos
de esos profundos temas, y menos aún acerca de tanto y tanto
autor citado. Esto repercutió en la compra de libros que hubo de
hacerse a la salida del auditorio, en la mesa expresamente para ello.
Los comentarios y felicitaciones fueron puntuales el momento
que el moderador Cuahutémoc Mayorga dió inicio a la
ronda de preguntas. Las cuales fueron una especie de diálogo,
sumamente aclaratorio, entre los asistentes y el conferencista.
A las Doce del día tocaba el turno de la mesa: Estrategias
de enseñanza, donde participaron: Ricardo Madrid Marín,
con la ponencia: Silogística
y deducción
natural por la red; Mari
Carmen Cadena Roa Enseñanza
paradigmática y desarrollo de habilidades;Claudio Fuentes
Bravo, de Chile, con la ponencia: Lógica,
debate y Democracia y Marcel Savard de la Universidad Laval en
Canadá, con la ponencia: Enseñanza
de habilidades lógicas en niños.
Ricardo tiene una excelente propuesta para poner el línea
un programa interactivo de juegos de lógica a través de
preguntas, donde el propio Aristóteles conteste y atienda las
preguntas y respuestas de l@s usuari@s. La idea es excelente, pero por
lo pronto es sólo una idea, algo desarrollada, pero sin claridad
de fecha para
estar en la red. Faltan apoyos, aunque Ricardo ha recibido
promesas de parte de su Rector.
Mari Carmen estuvo batallando un poco con el teclado y el
programa, pero sus ágiles comentarios hicieron ver esa
dificultad como algo ameno.
Claudio estuvo enriqueciéndonos con abundantes referencias
y Marcel Savard, superando las limitaciones de su español
expresó sus experiencias sobre la enseñanza de
habilidades lógicas en niñ@s de primaria.
A las cuatro de la tarde darían inicio los talleres, con la
siguiente temática:
1. Habilidades del pensamiento, coordinado por Ariel
Campirán y apoyado por Alicia Colot. En este taller tuvimos la
oportunidad de aprender que las habilidades del pensamiento son de
diversos tipos y niveles, algo en realidad muy ilustrador a la hora de
intentar conocer los procesos de pensamiento de nuestr@s alumn@s.
2. Lógica proposicional, coordinado por Francisco Serrano.
3. Argumentación jurídica, coordinado por Ana Lilia
Ulloa.
4. Metodología dialógico-participativa y la
enseñanza de la lógica por Claudio Fuentes Bravo.
A las ocho de la noche, se inició la presentación de
libros y materiales didácticos para la enseñanza de
lógica, estos últimos, sumamente llamativos e
interesantes.
El día viernes 28, sería la clausura oficial del
Encuentro, después de la maravillosa presentación del
tremendo trabajo realizado por Lourdes Valdivia respecto a su
experiencia como docente de Redacción en un curso a alumnos
investigadores de neurobiología. La narración de la
maestra, su carácter cordial y directo, así como su
honestidad al expresar los hechos, nos hizo, al menos a mí como
asistente, reconocer una veta más de la enseñanza de la
lógica, y su relación con la gramática, pensando
en las posibilidades de incluirlas en cursos de taller de lectura y
redacción.
Amablemente, la maestra Lourdes proporcionó fotocopias y el
material expuesto para que se incluya en los materiales del congreso, y
espero que los demás ponentes también envíen lo
propio para que todo público visitante de la página del
Taller tenga acceso ellos.
La maestra Lourdes también recibió felicitaciones, y
los comentarios así como sus respuestas a las preguntas del
público nos hicieron llegar hasta más allá de las
12 del día, tiempo en que daría inicio la mesa que
iniciaría la clausura oficial de los trabajos. En esta mesa
participaron:María Teresa Prieto Quezada y Guillermo Vargas
Curiel con un interesante bosquejo de proyecto para El uso de monitores en la enseñanza
del taller de lógica: una experiencia docente donde nos
hablaron de acordeones y comics como medios de aprendizaje.
Con Juan Manuel Campos Benítez tuvimos la oportunidad de
acercarnos elegantemente a la historia de la lógica, con el
tema: La enseñanza de la
lógica y sus contenidos: una aproximación al
México colonial. Él nos llevó por los
afanes de Fray Alonso y De Mercado, y cómo los rectores de la
Universidad optaron por elegir el texto de De Soto, para abordar los
contenidos de sus respectivas asignaturas.
Gabriela Hernández Deciderio, recordó a los ya
aventurados en este viaje de los congresos, acerca de su
intención de contar con uno, o tres, programas modelos de
lógica para bachillerato. Convocatoria que a otr@s
entusiasmó y muy dispuestos estuvimos para colaborar con ella.
Eloísa González, con ternura nos enteró de su
maravilloso trabajo como docente de lógica, y sin buscar darnos
una receta, nos proporcionó una serie de pautas para abordar y
evaluar cada uno de los contenidos del programa, su tema fue: Desarrollo de habilidades de pensamiento
en el aula.
Después de esto, el patronato de la academia y del Taller
de didáctica de la Lógica, subió al presidium
para, en nombre de presentes y ausentes se dieran por concluidos los
trabajos del encuentro.
Entusiasmados y alboroteros como somos, rápido pedimos
foto, para lo cual buscamos un lugar adecuado, y al parecer el mejor
fue en los escalones, cerca del centro de cómputo, donde no
sólo posamos para un montón de cámaras
fotográficas, sino que también intercambiamos correos,
teléfonos, intenciones de seguir en contacto, abrazos, y
empezamos a sentir que era real la despedida. Nos invitamos mutuamente
a comer, en un restaurant que estuviera cerca, pues queríamos
apreciar la exposición de la mesa de temas de lógica que
iniciaría a las cuatro de la tarde, y ya pasaban de las tres PM.
Entre los comerciales del congreso de Filosofía tuvimos el
del Coloquio abierto de estudiantes de filosofía 2004, con rumbo
al 2do. Congreso Iberoamericano de estdiantes de filosofía a
celebrarsde en Chile, en el 2004.
Cabe mencionar el sinfín de oportunidades realizadas, donde
intercambiamos comentarios con personas extrañas en un momento,
pero unidas por el encuentro, donde amablemente pusieron a la
disposición, programas e invitaciones a otros congresos,
además de la excelente oportunidad de conocer en vivo a quienes
virtualmente ya se había admirado.
Cada un@ de l@s asistentes, recibió su constancia
solicitada, ya sea como ponente, tallerista o asistente. Todas ellas
firmadas por el presidente y Subcoordinador Nacional de la Academia
Mexicana de Lógica y del Taller de Didáctica de la
Lógica, respectivamente.