Para Materiales, vea los calendarios del TDL.
Para EN, vea el 2do Encuentro Nacional de Pensamiento Crítico (Xalapa 1999).
Para Rutgers, vea "Teaching Logic and Reasoning in an Illogical World".
Para ARACNE, vea el "Primer Congreso Internacional sobre Herramientas para Enseñar Lógica".
Para OTROS, vea las referencias
sobre didáctica de la lógica.
Miembros | RC y Materiales | Rutgers | ARACNE | OTROS | |
En general | Ulloa | 1999III4 | Henle & Tymoczko. | de Jongh. Palau. | Covey, Preston. Geach. |
A científicos | Léautaud | 1999II18, 2000XI16 | Informática: Vardi, Kolaitis, Bruce. Alexander. Almstrum. Lu. Reinfelds. Matemáticas: Dubinsky y Yiparaki. Durand-Guerrier. Franzen. Gries & Schneider. Nelan. Nesbit. Selden & Selden. Silver. | Aliseda. Manya. | |
A filósofos | 1999III18 | Gregory. Verharen. | |||
En primaria | Madrid, Vallejo | 1996IX3, 1998V14, 2000IX28 | Olmos. | Madrid. | |
En bachillerato | Sánchez, Lerma | RC: Morado | Silva. | ||
a) Lógica formal | Serrano, García | 1997I28 | Huertas. Jaspars. | ||
b) "Lógica Informal" o "Pensamiento Crítico" | González, Aguirre | 1998IX10, RC: Herrera, 2000V4 | Mc Peck. Paul. | ||
En licenciatura | 1996I12, 1996III5, 1996V7, 1997V7 | ||||
En posgrado | 1998VIII27 |
Miembros | RC y Materiales | Rutgers | ARACNE | OTROS | |
Criterios y estrategias de evaluación | |||||
a) De los alumnos | Almstrum. Enright & Habick. | Seibert & Hedges. van Gelder. | |||
b) De los docentes | 1996VI4 | ||||
Implementación, evaluación y perfeccionamiento de técnicas docentes y cursos pilotos | van Ditmarsch. Forcheri, Gentilini & Molfino. |
CUÁLES SON LOS MECANISMOS PSICOLÓGICOS MEDIANTE LOS CUALES SE APRENDE LÓGICA
Miembros | RC y Materiales | Rutgers | ARACNE | OTROS | |
En general | A. Hernández | Stenning & Lee. | |||
Lógica y pensamiento crítico | Aguirre, Campirán, Lara, Aparicio. | 1997III6 y 13 | |||
Habilidades lógicas generales | 1998VI11, 1999IV8, RC: Campirán | Liberatore. | Campirán & Guevara & Sánchez. Evans. Johnson-Laird. | ||
Estudios sobre la capacidad lógica en alumnos mexicanos y de otros países | Juárez. |
QUÉ MANERAS HAY (O HUBO) DE ENSEÑAR LÓGICA
Miembros | RC y Materiales | Rutgers | ARACNE | OTROS | ||
En general | Zúñiga, López | Maurer. | Heyman. | Levi. | ||
En la historia | Nova, Serrano, Rubio, Campos | 1997II6, 1997V8, 1997XI26, RC: Nova, 1999I21, 2000VIII31 | Morado. | |||
Motivación | Mares, Aguirre | Epp. McKeon. | Martínez. | |||
Efectos del trabajo en grupos sobre el aprendizaje individual | Moor. Klenk. | |||||
Técnicas para temas específicos | Creación de Hipótesis | Aliseda | 1999II4 | |||
Argumentos: Creación | Ramos, Morado | 2000VIII17 | ||||
Argumentos: Análisis y Estrategias | Ramos, Serrano, Alvarado, Cázares, Rivera, Lámbarri | 1998II12, RC: Ramos, 1998V28 | ||||
Análisis formal | Amor | Miller. | ||||
Análisis conceptual | Arieta | |||||
Condicionales | 1998XII10 | Clarke. | Lazzer y Palau. | |||
Cuantificación | 2000VI29, 2000XI30 | Grantham. | ||||
Falacias | Herrera, Ramírez | 1998III5, 1998X8 | Yoris. | |||
Entimemas | Guevara | RC: Guevara | ||||
Lógica Proposicional | Serrano, Flores | 1999V6, 2000VI1, 1999IV22, 2000V18 |
QUÉ MATERIALES HAY PARA ENSEÑAR LÓGICA, CÓMO CREARLOS
Miembros | RC y Materiales | Rutgers | ARACNE | OTROS | ||
Libros de texto | Evaluarlos | Sánchez | 1997II6, 1998V28, RC: Sánchez, 1998IX24 | |||
Crearlos | Sánchez, Martínez | 2000XII14 | ||||
Software para enseñar lógica | Evaluarlos | 1996VIII6 | Gries. Hoover & Rudnicki. Paprzycka. | Faas. | ||
Crearlos | G. Hernández | 2000VII13 | Barwise, Fisler & Eberle. | Endriss. Etchemendy. Simón. Mata. Zappacosta. Bernardi. Prank. Hoering. Rodríguez. Valverde. Llorens y Mira. Budesca. Rosales. | ||
Recursos por Internet y enseñanza a distancia | Evaluarlos | Bernal, Serrano | 1998III19 y RC: Bernal | Klijn. | ||
Crearlos | R. Madrid, van Gelder | 2000VI15, 2000X19 | Policriti. Béjar. Negrete. Lodder. | |||
Repositorio nacional de materiales para la enseñanza de la lógica | Reyes | 1999V22 EN: Ruiz, Pérez y Byrd, 2000IX14, 2000IX22 | Manzano. |