Introducción a la Investigación Filosófica
Dr. Axel Arturo Barceló Aspeitia
Instituto de Investigaciones Filosóifcas
56 22 72 13
www.filosoficas.unam.mx/~abarcelo
Agosto 13 – Diciembre 1, 2007
Clave 3118, Grupo 1122
Lunes de 16:00 a 18:00 y jueves de
18:00 a 20:00
El Objetivo de este curso es doble: Por un lado,
presentar una panorámica del quehacer filosófico actual que permita al
estudiante entender su carácter sui-generis
como disciplina de investigación. Por el otro, el estudiante adquirirá las
herramientas metodológicas necesarias para realizar el tipo de investigación
filosófica que se le requerirá durante su carrera filosófica.
El curso, por lo tanto, estará organizado también de
manera doble. Cada semana, dedicaremos una sesión a la reflexión alrededor del
estado, futuro y objetivos de la investigación filosófica hoy en día, poniendo
especial énfasis en la investigación filosófica en nuestro país. La otra sesión
será dedicada a temas de metodología de la investigación.
El curso se acreditará a través de ejercicios
semanales y, al final del curso, la elaboración de un trabajo de investigación,
el cual será realizado en grupo (de cinco a seis estudiantes) y tendrá tema libre.
La calificación de dicho trabajo se combinará con el desempeño del estudiante
en las discusiones en clase para obtener la calificación final.
I.
Conocimiento e Investigación
Filosófica
a.
El papel de la investigación dentro
del quehacer filosófico actual
b.
Hacer filosofía y saber filosofía
c.
Temas centrales de la filosofía
contemporánea
II.
Partes de la Investigación
Filosófica
1.
El Análisis Filosófico
1.
Tema, Cuestión e Hipótesis
a.
Cómo elegir el tema de
investigación
b.
La economía de la investigación
c.
Cómo dominar un tema filosófico
d.
Tipos de preguntas filosóficas
e.
Conexiones conceptuales
2.
La Argumentación filosófica
a.
Cómo producir un argumento
original
i.
Registro de información
ii.
El Análisis Regresivo
iii.
Explorando el espacio
b.
Argumentos de necesidad y de
plausibilidad
c.
Tipos de argumentos filosóficos
i.
Cómo establecer una conexión
conceptual
ii.
Cómo criticar una conexión
conceptual
iii.
Reducción al absurdo y
contraejemplos
iv.
Experimentos Mentales
v.
Equilibrio Reflexivo
vi.
Argumentos Trascendentales
2.
La Síntesis Filosófica; Cómo
presentar los resultados de una investigación
1.
Seleccionar los resultados de una
investigación
2.
Titular tu trabajo de
investigación
3.
Introducir una hipótesis
4.
Presentar los argumentos
a.
Argumento central y argumentos
secundarios
b.
Argumentar y contrargumentar
5.
Señalar limitaciones
6.
Concluir
7.
Bibliografía
Bibliografía Básica
Rosa Krauze de Kolteniuk, (1986), Introducción a la Investigación Filosófica, segunda edición, UNAM (Facultad de Filosofía y Letras, Opúsculo 93),
México.
Melissa Walker, (2005), Cómo escribir Trabajos de
Investigación, Gedisa (Biblioteca de Educación,
Herramientas Universitarias #3), Barcelona.
Bibliografía Secundaria:
Jaime Nubiola, (1999), El taller de la filosofía.
Una introducción a la escritura filosófica,
Eunsa, Pamplona.
Frida Ortíz y María del Pilar García, (2006), Metodología
de la Investigación: El Proceso y sus Técnicas,
Limusa/Noriega, México.
Santiago Zorrilla Arena, (2006), Introducción a
la Metodología de la Investigación,
sexta edición, Aguilar León y Cal Editores (Nexos), México.
Marta Torregrosa, (2006), Metodología de la
Investigación en Filosofía, Universidad de
Navarra url=http://www.unav.es/gep/Metodologia/PaginaPrincipal.html.
José María Fouce y otros, (2007), Metodología del
Estudio de la Filosofía, Webdianoia, url=
http://www.webdianoia.com/pages/estudiar.htm.
Visiones Contemporáneas de la Filosofía:
Elisabetta di Castro y Guillermo Hurrado, (1994), Pensar
la filosofía, UNAM (Colección Jornadas,
Facultad de Filosofía y Letras), México.
Xavier Robert de Ventos, (2004), Por qué
filosofía, Sexto Piso, México.
Arthur C. Danto, (1984), Qué es Filosofía, Alianza Editorial, 2ª edición, Madrid.
Victor Santiustey y Francisco Gómez de Velasco,
(1984), Didáctica de la Filosofía,
Narcea, Madrid.
Félix García Monyón, (2006), Pregunto, dialogo,
aprendo: Cómo hacer filosofía en
el aula, De la Torre (Proy. Didáctico Quirón # 145),
Madrid.
Fernando Savater, (1999), Las Preguntas de la
Vida, Ariel 3ª edición, Barcelona.
Bryan Magee, (1982), Los hombres detrás de las ideas
: algunos creadores de la filosofía contemporánea,
Fondo de Cultura Económica, México.
León Olivé, (1991), Cómo acercarse a la Filosofía, Limusa/Noriega/Cenart, México.
Italo Calvino, (1989), Seis Propuestas para el
próximo Milenio, Siruela, Madrid.