Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM
Sal—n 2108
OBJETIVOS GENERALES
Fomentar la reflexi—n Žtica en la profesi—n veterinaria. Al finalizar el curso el alumno adquirir‡ las herramientas para abordar los distintos problemas morales que se dan en la pr‡ctica veterinaria y que le ayudar‡n a resolverlos.
A continuaci—n presentamos un calendario indicando quŽ material se ver‡ en cada semana. Tienen que leer el material indicado antes del d’a para el que se ha asignado. Cada semana tendr‡n que responder un breve cuestionario sobre la lectura.
Tema |
Fecha |
1. Introducci—n a la Žtica y a la
bioŽtica a. QuŽ es la Žtica b.
Partes de la Žtica c.
QuŽ es la bioŽtica d.
Subjetivismo y relativismo Žticos |
enero 30 |
2. Principales teor’as Žticas a. Consecuencialismo (utilitarismo) b.
Kantismo (deontologismo) c.
ƒtica de los principios d.
Casu’stica Lectura: á Florencia Luna, ÒPlanteos cl‡sicos y teor’a de los principiosÓ. |
febrero 6 |
3. Teor’as Žticas y animales a. Singer y el utilitarismo b.
Igual consideraci—n de intereses c.
Especismo d.
Regan y los derechos de los animales Lectura: á P. Singer, Liberaci—n animal, Trotta, Madrid, 1999, cap. 1. á
T. Regan, ÒPoniendo a las personas en su
sitioÓ, Teorema
18 (1999). |
febrero 13 |
4. ƒtica ambiental a. ƒticas antropocŽntricas. Sustentabilidad b.
ƒticas zoocŽntricas (Singer y Regan) c.
ƒticas biocŽntricas
(Taylor y Rolston) Lectura: á P. Taylor, La Žtica del respeto a la naturaleza, UNAM, MŽxico, 2005. |
febrero 20 |
5. Etolog’a, cognici—n y bienestar a. Las cinco libertades de Webster b. Emociones en animales c. ÀHay moralidad en los animales? Lectura: á Marc Bekoff, Justicia salvaje, Turner, Madrid, 2010, caps. 1 y 2. |
febrero 27 |
6. BioŽtica y zootecnia. Producci—n a. Bienestar de los animales destinados para consumo de los humanos b.
L’mites en los mŽtodos de reproducci—n,
crianza, explotaci—n y transporte c.
Consideraciones para los animales destinados al
trabajo (carga, transporte, arado) d.
Problemas ambientales Lectura: á Peter Singer, Liberaci—n animal, cap. 3. |
marzo 6 |
7. Fauna silvestre a. Animales silvestres en cautiverio b.
Zoos y
acuarios c.
Comercializaci—n d.
Animales en vida libre Lectura: á Charles Danten, Un veterinario encolerizado, FCE, MŽxico, pp. 49-80. |
marzo 13 |
8. Animales en vida libre a. Uso de recursos naturales b.
Conflictos con el humano c.
Dise–o de infraestructuras d.
Especies invasoras e.
Tr‡fico de especies en peligro de extinci—n f.
Cacer’a. Tipos de cacer’a. Problemas Lectura: á
Sonia Gallina et al., ÒUnidades para la
conservaci—n, manejo y aprovechamiento |
marzo 20 |
9. Espect‡culos a. Circos, charrer’a, rodeos, toros y peleas Lectura: á Gustavo Ortiz Mill‡n, Òƒtica para matador. Savater, los toros y la ŽticaÓ, T—picos 46 (2014). |
marzo 27 |
10. Animales en educaci—n y en
investigaci—n a. C—digos, gu’as y normas en el uso, cuidado y muerte de los animales destinados a la investigaci—n b.
L’mites morales en la investigaci—n con
animales c.
La justificaci—n Žtica de un protocolo de
investigaci—n: calculando el beneficio d.
(avance real del conocimiento) contra el costo
(sufrimiento animal) e.
Alternativas para los modelos experimentales.
Las tres R f.
Los comitŽs de Žtica en las instituciones donde
se realiza investigaci—n en animales Lecturas: á Elizabeth TŽllez, ÒEl uso de los animales en la educaci—n. Un an‡lisis bioŽticoÓ, Murmullos filos—ficos (agosto 2012). á
Gary Francione,
ÒVivisecci—n: una pregunta trampaÓ, en M Tafalla (comp.), Los derechos de
los animales, Idea, Barcelona, 2004, pp. 183-198. |
abril 3 |
11. Animales de compa–’a a. Tenencia responsable b.
El problema de los animales sin due–o
responsable c.
Alternativas terapŽuticas ante enfermedades
cr—nicas y neopl‡sicas d.
Cirug’as innecesarias e.
Problemas de la selecci—n artificial f.
Animales de compa–’a no convencionales Lecturas: á Charles Danten, Un veterinario encolerizado, FCE, MŽxico, pp. 81-90 á
OIE, ÒEl control de las poblaciones de perros
vagabundosÓ, http://web.oie.int/esp/normes/mcode/es_chapitre_1.7.7.pdf
|
abril 10 |
12. La muerte de los animales
(Tanatolog’a y eutanasia) a. ÀCu‡ndo, por quŽ y c—mo matar a los animales? b.
Definici—n de la eutanasia y matanza. Eutanasia
vs zoocidio c.
Criterios mŽdicos para decidir el momento de la
muerte en los animales de compa–’a d.
Acompa–amiento al paciente y a la familia en la
toma de decisiones y en el duelo e.
Los mŽtodos de muerte f.
La disposici—n de los cad‡veres g.
Matanza sanitaria y control de poblaciones en
conflicto h.
Matanza de animales de abasto Lecturas: á NORMA Oficial Mexicana NOM-033-ZOO-1995, Sacrificio humanitario de los animales domŽsticos y silvestres, http://www.senasica.gob.mx/?doc=529 á
WSPA, MŽtodos de eutanasia para perros y gatos:
comparaci—n y recomendaciones, http://www.asanda.org/documentos/animales-domesticos/MethodsEuthanasiaDogsCatsSpanish.pdf
|
abril 24 |
13. ƒtica profesional del mŽdico
veterinario zootecnista a. Juramento profesional b.
Valores profesionales del mŽdico veterinario zootecnista c.
La objeci—n de conciencia d.
Relaci—n mŽdico-paciente-propietario e.
En la relaci—n con sus colegas f.
En la ense–anza g.
ƒtica en la publicaci—n cient’fica Lecturas: á Charles Danten, Un veterinario encolerizado, pp. 188-202. á
C—digo de ƒtica y BioŽtica del MVZ en MŽxico.
Federaci—n de Colegios y Asociaciones de MŽdicos Veterinarios Zootecnistas, A.C., 2006, http://www.fedmvz.com/etica.pdf á
Ley de protecci—n a los animales del D.F. http://www.ssp.df.gob.mx/TransparenciaSSP/Leyes%20Locales/21LEYPROTECCIONANIMALESDF.pdf |
mayo 8 |
14. Presentaci—n de p—sters |
mayo 22 |
REQUISITOS
Los requisitos para acreditar el semestre son:
1) Cuestionarios semanales sobre la lectura asignada para la clase. Estos cuestionarios contar‡n un 50% de la calificaci—n del curso.
2)
La realizaci—n de un trabajo de investigaci—n
sobre cualquier problema de bioŽtica que se presentar‡ en forma de p—ster. Este
p—ster se realizar‡ en equipos de cuatro personas. Al final del curso se
presentar‡n los p—sters ante el grupo. Este p—ster contar‡ 50% de la
calificaci—n final.
3)
Quienes no obtengan una calificaci—n aprobatoria
en 1) y 2), tendr‡n que tomar un examen final, que determinar‡ su calificaci—n.
No se puede presentar el examen final para subir calificaci—n. La calificaci—n
obtenida en el examen final no se promediar‡ con otras calificaciones.
á Asistencia. 80% de asistencia. Los cuestionarios no presentados por faltas sin justificaci—n tendr‡n calificaci—n de cero.
á
La
tolerancia para entrar al sal—n es de quince minutos.
á
El uso de
telŽfonos celulares est‡ prohibido en clase. Comer y fumar en clase tambiŽn
est‡n prohibidos.
á
El plagio
es la presentaci—n deshonesta de las ideas o las palabras de alguien m‡s como
si fueran propias. Plagiar un texto, ya sea de un libro, de un compa–ero o del internet tendr‡ como consecuencia que reprueben el curso.
BIBLIOGRAFêA BçSICA
á Bekoff, Marc, y Jessica Pierce, Justicia salvaje. La vida moral de los animales, Turner, Madrid, 2010.
á Danten, Charles, Un veterinario encolerizado, FCE, MŽxico, 2008.
á Rachels, James, Introducci—n a la filosof’a moral, FCE, MŽxico, 2007.
á Singer, Peter, Liberaci—n animal, 2» ed., Trotta, Madrid, 1999.
á Taylor, Paul, La Žtica del respeto a la naturaleza, UNAM, MŽxico, 2005.
BIBLIOGRAFêA COMPLEMENTARIA
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á Aluja, A., ÒLa Žtica en la investigaci—n cient’fica y en la ense–anza con animales vertebradosÓ, en M. Aluja y A. Birke (coords), El papel de la Žtica en la investigaci—n y la educaci—n superior, Fondo de Cultura Econ—mica: MŽxico, 2004.
á Anil, S., L. Anil, J. Deen, ÒChallenges of pain assessment in domestic animalsÓ. JAVMA 2002; 220 (3): 313319.
á Broom, D.M., ÒWelfare, stress and the evolution of feelingsÓ, Adv Anim Behav 1998; 27: 371403.
á Cavalieri, P. y P. Singer, El proyecto ÒGran simioÓ. La igualdad m‡s all‡ de la humanidad. Trotta. Madrid, 1998.
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á DeGrazia D., Taking Animals Seriously. Mental Life and Moral Status, Cambridge University Press, Cambridge, 1996.
á Dennett, D.. ÒAnimal consciousness: What matters and whyÓ, Soc Res 1995; 62: 691–709.
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á Gruen, L., Ethics and Animals, Cambridge University Press, Cambridge, 2011.
á Herrera, A., ÒÀQuŽ Žtica queremos para el desarrollo sustentable?Ó, Ludus vitalis. Rev Filos Cienc Vida, 1999; 11: 148–155.
á Kwiatkowska T. y J. Issa (comps.), Los caminos de la Žtica ambiental. Una antolog’a de textos contempor‡neos. Plaza y ValdŽs–CONACYT, MŽxico, 1998.
á Le—n-Olea, M., ÒEvoluci—n filogenŽtica del dolorÓ, Cienc cult 2002; 46(9): 1924.
á McMillan, F.D., ÒDevelopment of mental wellness program for animalsÓ, JAVMA 2002; 220: 965–972.
á Morton, D.B., ÒSelf–consciousness and animal sufferingÓ. Biologist 2000; 47: 77–80.
á Moster’n, J., Los derechos de los animales, Domin—s, C’rculo de Lectores. Madrid, 1995.
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á Orlans, F.B., In the Name of Science. Issues in responsible animal experimentation. Oxford University Press. Oxford, 1993.
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á Russell WMS, Church RL.: The Principles of Humane Experimental Technique. University Federation for Animal Welfare. U.K., 1992.
á Sociedad Espa–ola para las Ciencias del Animal de Laboratorio. Recomendaciones para la Eutanasia de los Animales de Experimentaci—n. SECAL–Laboratory Animals. Madrid, 1997. Disponible en: http://www.secal.es/Elemento.aspx?id=90