El tema que, de una u otra manera, abordan los trabajos aquí recogidos es el de si hay razones que puedan ofrecerse para sostener que el aborto practicado en ciertas condiciones es —o no es— moralmente aceptable y, en caso de haberlas, cuáles son. Esta antología está dirigida a las personas interesadas en tener una opinión bien fundada sobre la moralidad del aborto; en este sentido, es una invitación a reflexionar sobre diferentes cuestiones éticas que surgen en relación con el aborto y a discutir de manera informada y razonable sobre ellas. La antología pretende presentar un panorama actual de la discusión ética sobre el aborto y recoge ensayos escritos desde diferentes ángulos y que defienden distintas posiciones acerca de la moralidad del aborto. Entre los colaboradores se encuentran Robert Wertheimer, Judith Jarvis Thompson, Alejandro Herrera Ibáñez, Mauricio Beuchot, Joseph Donceel, Margarita M. Valdés, y Don Marquis, entre otros.
Contenido:
Roger Wertheimer, Comprender la controversia sobre el aborto; Alan Zaitchik, Viabilidad y moralidad del aborto; Margarita M. Valdés, Aborto y personas; Alejandro Herrera, El problema ético del aborto; Mauricio Beuchot, Reflexiones filosóficas sobre el derecho a la vida, el aborto y el proceso inicial de la vida humana; Joseph F. Donceel, Un punto de vista católico liberal; Nancy Davis, Aborto y defensa propia; Don Marquis, Por qué es inmoral el aborto; Judith Jarvis Thompson, Una defensa del aborto; Mark R. Wicclair, La controversia sobre el aborto y el reclamo de que este cuerpo es mío; Marta Lamas, Del cuerpo a la ciudadanía. El feminismo y la despenalización del aborto en México; Luis Villoro, ¿Debe penalizarse el aborto?; Arnoldo Kraus, Aborto: preguntas interminables, respuestas urgentes; Hugo Hiriart, Observaciones elementales en la discusión sobre el aborto; León Olivé, El aborto, Fox y la ética.
¿Cómo deben tomarse las decisiones en nombre de quienes no son capaces de decidir por sí mismos? Ésa es la pregunta que este libro busca responder. Los autores se centran en la toma de decisiones respecto de tratamientos médicos en nombre de pacientes incapaces. Sin embargo, también abordan el tema en otros aspectos, como los asuntos financieros, los arreglos de alojamiento o la participación en protocolos de investigación, ya sea para esclarecer la aplicación de una teoría a las decisiones médicas o para mostrar contrastes importantes en la toma de decisiones.
El problema de decidir por otros es de largo alcance; tan sólo si uno se centra en los ancianos que padecen Alzheimer, el número puede llegar a dos millones únicamente en los Estados Unidos y esta cifra va en aumento. Pero si a la cantidad anterior se añade el número de personas afectadas por cualquier tipo de demencia, el total oscila entre los tres y los seis millones. Y se incrementa aún más al añadir a aquellos cuya imposibilidad se debe a inmadurez, retraso mental, daño cerebral, apoplejía o alcoholismo.
La incapacidad es una condición omnipresente; no es un problema especial de un determinado grupo. En nuestros primeros años todos dependimos de alguien para que tomara decisiones en nuestro nombre, y la mayoría nos encontraremos nuevamente en esa situación antes de nuestra muerte. Y, de igual modo, muchos de nosotros enfrentaremos el problema de tomar decisiones en nombre de una persona querida.
Instituto de Investigaciones Filosóficas / Programa de Maestría y Doctorado en Filosofía / Fondo de Cultura Económica Coediciones , Problemas de Ética PrácticaÉtica1ª edición,México,1996
La relación entre los seres humanos y los animales ha sido materia de reflexión filosófica y de creación literaria, y es un tema que han abordado religiones y mitologías desde que existe la escritura, e incluso la pintura rupestre. Las religiones monoteístas promulgaron que los animales existen para servir al ser humano y numerosos pesadores se han ocupado del complejo vínculo entre unos seres y otros. Nadie ignora, sin embargo, que se trata de una relación asimétrica y llena de tensiones y dependencias. Pensadores como Aristóteles, Tomás de Aquino, Descartes, Kant, Darwin, Nietzsche y Rawls ya conjeturaron sobre la importancia de los animales para la humanidad y su historia. Se trata de una discusión tan vasta como inconclusa.
En esta obra el filósofo estadunidense Tom Regan examina con erudición lo que tienen en común los seres vivos racionales y los no racionales, a la vez que distingue entre animales humanos y no humanos. Considera que ambos deben recibir un trato digno, con respeto absoluto a su vida y a su libertad y cuyo derecho a una existencia sin sufrimiento debe ser garantizado por la racionalidad y por una ética trascendental.
En la práctica médica de los trasplantes de órganos surgen situaciones en las que, además de criterios médicos, es necesario hacer valoraciones de orden ético. Estas valoraciones, a su vez, se ven reflejadas muchas veces en normas jurídicas. Ambos aspectos —ético y ético-jurídico— se abordan en este libro. Para ello, el autor toma en cuenta los dos enfoques éticos básicos: el deontológico y el consecuencialista, y establece con ellos una discusión imaginaria. Para superar las diferencias y arribar a una conclusión, propone buscar un consenso apelando a principios generales compartidos o recurriendo a algún juicio particular intuitivo que ambas posiciones compartan para modificar el principio general en que se originan las diferencias.
Los ensayos reunidos en este volumen tratan de hacer justicia a aquellos seres humanos que sufren numerosos tipos de privaciones injustas. Hacerles justicia significa analizar y rebatir los incesantes argumentos, fabricados por intelectuales, políticos y burócratas de todo el mundo, que pretenden justificar estas situaciones de privación y opresión. Un cambio político significativo requiere examinar todos los factores causales implicados en la perpetuación de la pobreza y las enfermedades, analizar qué los mantiene y comprender correctamente cómo interactúan. Este libro prepara el terreno para este tipo de cambio al tiempo que desarrolla propuestas de reforma concretas. Mas este cambio no ocurrirá si quienes se preocupan por reducir la injusticia se dispersan en una gran variedad de vías conducentes a esta meta, ya que sólo una parte de sus esfuerzos se traducirá en algún éxito. Para superar este problema de coordinación, Hacer justicia a la humanidad plantea posibles reformas que satisfacen dos condiciones: 1) son realizables y políticamente realistas, y 2) propician nuevas transformaciones, al ofrecer modelos que pueden ser ampliados o adaptados a otras áreas, y que potencian las capacidades de los agentes que combaten la injusticia, en particular las de los propios empobrecidos y marginados. Estas propuestas de reforma pueden convencer a la opinión pública mundial si, junto con sus correspondientes argumentos morales y pragmáticos, se formulan con claridad y son ampliamente comprendidos. Los argumentos de este libro habrán de servir de apoyo a una transformación que desemboque en la construcción de instituciones sociales, nacionales e internacionales, más justas.
David Álvarez García Prefacio de Thomas Pogge Instituto de Investigaciones Filosóficas / Fondo de Cultura Económica / Comisión Nacional de los Derechos Humanos Coediciones , Problemas de Ética PrácticaÉtica1ª reimpresión,México,2013
Esta obra se dedica a reflexionar sobre uno de los temas más importantes
en la filosofía política y la ética: la pobreza, y muestra
sus vínculos con un aspecto ético relacionado con la autoestima,
es decir, con la forma en que las personas se consideran a sí mismas. También se ocupa de los criterios de distribución utilizados para atender a las personas en situación de pobreza extrema: las necesidades —que se perciben como objetivas—, las preferencias —que ponen el acento en la decisión subjetiva de las personas—, las capacidades y los derechos llamados “de bienestar”. En La pobreza: un estudio filosófico, la autora ejemplifica los distintos aspectos de la pobreza con el estudio del Programa para la Educación, la Salud y la Alimentación (PROGRESA), que tuvo vigencia de 1997 a 2002, y muestra cómo las discusiones teóricas están implícitas en la aplicación de una política social.
Mentir. La elección moral en la vida pública y privada
Aunque ninguna elección moral es más común o más perturbadora que la que tiene que ver con el engaño en sus múltiples formas, muy pocas veces ha sido objeto del análisis contemporáneo. En este volumen se examina la naturaleza de la mentira, cómo afecta la elección humana y los enfoques básicos para evaluarla. Considera en detalle qué circunstancias contribuyen a que se disculpen algunas mentiras y si realmente pueden estar justificadas. También se ocupa de las mentiras piadosas y examina las que se suelen considerar justificables, como las dichas en tiempos de guerra o en aras de la investigación, o las que se dicen a los niños y aquellas con las que se protege la confidencialidad.
Mediante la presentación de distintas referencias, escenarios y contrastes que presentan problemas morales de diversa complejidad, la autora pretende que el lector considere los efectos que tiene la mentira en los individuos, las relaciones humanas y la sociedad en general, analizando desde mentiras piadosas hasta las mentiras que se requieren para sobrevivir en un Estado totalitario. La obra conduce así al lector a reflexionar sobre si podría (y en qué casos) justificarse la mentira.
¿Deben los médicos mentir a los pacientes para evitarles el temor y la ansiedad que les produciría saber que tienen un mal incurable? ¿Deben los padres ocultar a sus hijos que fueron adoptados? ¿Deben los periodistas mentir a aquellos de quienes obtienen información cuando pretenden hacer público un acto de corrupción? Son éstas algunas de las preguntas con las que se abre la reflexión sobre el tema en este libro, que pretende ofrecer elementos para el debate sobre la moral en los ámbitos público y privado, al centrarse en el ejercicio de la mentira y el engaño en diversos espacios, como la ley, la familia, la medicina y el gobierno.
Laura E. Manríquez Instituto de Investigaciones Filosóficas / Programa de Maestría y Doctorado en Filosofía / Fondo de Cultura Económica Problemas de Ética PrácticaÉtica1ª reimpresiónMéxico,2022
El deterioro del medio ambiente es un problema que inquieta y ocupa hoy en día a buena parte de la humanidad. Muchos especialistas de diversos campos de estudio, científicos y humanísticos, se dedican a estudiar y discutir este fenómeno con el fin de entender sus causas y proponer soluciones ante la amenaza que se cierne no sólo sobre especies y recursos específicos, sino también sobre ecosistemas enteros y sobre la especie humana misma. Además de plantear retos de tipo científico y político, el problema exige una seria reflexión en torno a cuestiones más amplias que pertenecen al ámbito de la ética y de la “cultura” en general, entre ellas: cómo concebimos los humanos la naturaleza, qué tipo de relación guardamos con ella, qué aspectos de nuestra conducta y de nuestra mentalidad han contribuido a la devastación del medio, qué tipo de valor otorgamos al mundo natural. Esta antología intenta contribuir a la discusión de esos temas apremiantes, poniendo al alcance del lector de lengua castellana doce textos de distinguidos especialistas de la ética ambiental.
Contenido:
Margarita M. Valdés, Introducción; Aldo Leopold, La ética de la tierra; J. Baird Callicott, La ética de la tierra en nuestros días; Holmes Rolston III, Ética ambiental: Valores en el mundo natural y deberes para con él; J. Baird Callicott, Teoría del valor no antropocéntrica y ética ambiental; Tom Regan, ¿Se basa en un error la ética ambiental?; Kenneth E. Goodpaster, Sobre lo que merece consideración moral; Harley Cahen, En contra de otorgar consideración moral a los ecosistemas; T.L.S. Sprigge, ¿Hay valores intrínsecos en la naturaleza?; Arne Naess, La crisis del medio ambiente y el movimiento ecológico profundo; Bill Devall y George Sessions, Ecología profunda; Karen J. Warren, El poder y la promesa del feminismo ecológico; John Passmore, Actitudes hacia la naturaleza.
“Este libro de Mark Platts aborda, con inteligencia, claridad y rigor encomiables, una de las cuestiones que más preocupan en la actualidad a la ética médica: la relativa al tratamiento del sida. [...] Es un excelente ejemplo de lo que debe ser la ética aplicada o la ética al servicio de las cuestiones y conflictos que se plantean en nuestra sociedad. Es un libro atractivo y accesible a un público amplio e interdisciplinar: un texto esclarecedor y útil para profundizar no sólo en la ética del sida, sino también en tantos otros problemas que hoy se plantean en las ciencias de la salud y en la práctica sanitaria.”
Victoria Camps
“Platts hace una contribución enorme para encontrar una solución ‘decente’ a los problemas morales que él mismo estudia y que surgen a propósito de la pandemia del sida. [.. .] Constituye un placer leer el texto de Platts, no sólo por la inteligencia y la profundidad que alcanza en muchos pasajes, sino por el humor, la elegancia y la fina ironía con que se acerca a muchos temas y autores que uno pensaría sólo pueden abordarse con acrimonia o solemnidad.”
Margarita M. Valdés
“Mark Platts ha expuesto lo bárbaro y lo primitivo de los discursos de asociaciones como Provida; la negligencia, el desconocimiento y la ignorancia del complejo equipo de salud ante los enfermos terminales; la ceguera profunda y a veces incurable de una sociedad que al menor descuido presenta una doble moral al sentirse amenazada, vulnerable o bien descubierta.” Luisa Rossi
MARK DE BRETTON PLATTS es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores. Como profesor invitado, ha impartido cursos y conferencias en universidades de Gran Bretaña, Argentina, Estados Unidos, Dinamarca, India y México. Sus principales líneas de investigación son ética y filosofía del lenguaje
Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM/Fondo de Cultura Económica Problemas de Ética PrácticaÉticaCuarta reimpresión de la 2ª edición,México, 2020