Este libro recoge algunas de las críticas más célebres que se han hecho a la religión como doctrina explicativa que puede ser verdadera o falsa, o como forma de vida que incluye prácticas morales y rituales, así como la adhesión a ciertos valores. Por otra parte, hace tiempo que se creyó que las “guerras religosas” habían terminado, pero ahora sabemos que siguen presentes. Esta realidad del día a día nos hace conscientes de que el abanico de argumentos críticos que aquí se expone conserva su actualidad y que vale la pena insistir en ellos y darlos a conocer. Las críticas planteadas por pensadores como Montaigne, Kant, Hume, Feuerbach, Marx, Nietzsche, Freud o Weber abarca los aspectos principales de las religiones y, fundamentalmente, de la tradición religiosa central en Occidente: el judeocristianismo.
Contenido
Leonel Toledo Marín, Montaigne como crítico de la religión: del escepticismo al nacimiento de la autonomía; Luis Salazar Carrión, Spinoza como crítico de la religión; Mark Platts, Sueños de enfermos: Hume sobre la religión; Faviola Rivera Castro, La fe religiosa puede ser racional: la crítica interna de Kant a la teología y a la religión; Paulo Sergio Mendoza Gurrola, El ‘arroyo de fuego’ que lleva al ateísmo: Ludwig Andreas Feuerbach; Pedro Joel Reyes, Marx, Engels y la religión; María Antonia González Valerio y Greta Rivara Kamaji, Nietzsche, crítico de la religión; Pedro Cerruti, Sigmund Freud: hermeneuta de la religión; Nora Rabotnikof, Max Weber: religión y desencantamiento del mundo; Zenia Yébenes Escardó, La pasión inútil y la transformación del mundo: Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir como críticos de la religión; Juan Cordero Hernández, Dawkins y Dennett: una crítica ilustrada (no tan) brillante de la religión.
La tesis liberal tradicional sobre la persecución europea de las brujas (plasmada en el moderno término cacería de brujas) argumenta que éstas no existieron y que la acusación de brujería fue inventada con el fin de perseguir a unas desdichadas. Lo que Elia Nathan Bravo precisa es que si bien las brujas no existieron, el concepto de brujería sí remite a un referente real, al menos parcialmente, esto es, a las prácticas mágicas populares. El concepto de brujería es una ficción, pero no es irracional, y ciertamente es hijo de su tiempo. Para aclararlo, la autora hace una historia de las ideas sobre las brujas, pero no se queda ahí, pues en su afán de sacar a la luz todos los factores que precipitaron la persecución, se ve obligada a hacer una historia general que la ayuda a delinear la complejidad del fenómeno persecutorio.
Instituto de Investigaciones Filosóficas / Instituto de Investigaciones Filológicas CoedicionesFilosofía de la religión1ª reimpresión,México,2002
Este volumen recoge ocho artículos sobre temas de mística que representan un recorrido un tanto aleatorio: el primero de ellos busca proponer un modelo relativamente general; los siguientes cinco ahondan en el significado de alguna propuesta mística o sapiencial en particular: la mística hindú, el daoísmo, Meister Eckhart, Juan de la Cruz o Teresa de Jesús; los dos últimos pretenden detectar la influencia de la cábala, o mística judía, en el pensamiento moderno y en la literatura de Franz Kafka, respectivamente. Así, aunque los afanes son distintos y las tradiciones que se describen son muy distantes en el tiempo y el espacio, hay en todos ellos ecos similares: la creencia en una realidad última que rara vez se concibe en términos de un ser supremo, la idea de una verdad cifrada que encierra una posibilidad de liberación o salvación y la cercanía de un valor que requiere formas alternativas de expresión.
Contenido:
Isabel Cabrera y Carmen Silva, Prefacio; Isabel Cabrera, Para comprender la mística; Óscar Figueroa, La mística hindú y la experiencia de la no-dualidad; Isabelle Douceux, Elementos religiosos en el daoísmo temprano; Héctor Raoul Islas Asaïs, Misticismo y moralidad. El caso de Meister Eckhart; Elsa Cross, La noche oscura. Pasión y método en San Juan de la Cruz. Un acercamiento comparativo; Zenia Yébenes Escardó, Imagen y subjetividad mística en Teresa de Ávila; Carmen Silva, La cábala y el pensamiento moderno; Mauricio Pilatowsky, Los abrevaderos cabalistas de la literatura kafkiana.