En este volumen se reúnen veintidós textos dedicados a Alejandro Rossi durante el homenaje en su honor, a un año de su muerte, los días 8 y 9 de junio de 2010. En estas páginas, discípulos, colegas y amigos recuerdan a una figura de múltiples facetas y virtudes que dejó huella en las distintas sendas que recorrió: la reflexión filosófica, la literatura, la enseñanza y la vida universitaria. Cada uno de ellos plasma recuerdos, pensamientos y rasgos de un personaje que es referencia obligada de la cultura en México.
Contenido:
José Narro Robles, Alejandro Rossi, hombre universal; Teodoro González de León, Alejandro Rossi; Juan Villoro, El último retrato; Enrique Krauze, Amigo de hierro, Alejandro Rossi (1932–2009);
Fabio Morábito, El taller de Alejandro Rossi; Fabienne Bradu, La fortuna de ser forastero; Tamara Kamenszain, Preferiría no narrar; Guillermo Sheridan, Diversiones de Alejandro Rossi; Rafael Rojas, El joven Rossi en la librería de Poblet; José Antonio Lugo, Homenaje a Alejandro Rossi; Christopher Domínguez Michael, Mis años con Rossi; Adolfo Castañón, Un año sin Alejandro Rossi; María Pizarro Prada, Nuevas charlas con Leñada y Gorrondona: La teoría de los cuentos integrados en Alejandro Rossi; Gustavo Guerrero, El más inesperado otro, o mi última entrevista con Alejandro Rossi; Carlos Pereda, Dos reglas de virtud que yo aprendí de Alejandro Rossi; Mark Platts, Sobre ser un filósofo profesional; Maite Ezcurdia, Rossi: nombres y descripciones; Guillermo Hurtado, Mudanzas de Rossi; Margarita M. Valdés, Un recuerdo en tres tiempos; Alejandro Herrera Ibáñez, El legado de Alejandro Rossi; Adolfo García de la Sienra, Recuerdos de Rossi; Luis Villoro, Alejandro Rossi
Un tópico importante en la obra de Leopoldo Zea es la búsqueda de la originalidad en el pensamiento, no sólo mexicano sino latinoamericano. En este libro en particular, el tema de la originalidad se trata desde la perspectiva de cómo ha interpretado Latinoamérica la parte del occidente que le tocó en herencia. Desde el momento en que América aparece a los ojos europeos entra en esa historia, pero no lo hace de manera uniforme. La parte de América que se adapta a la historia con facilidad es aquella que fue conquistada por los países modernos. La América atrasada, para la cual “el pasado es un obstáculo”, es la que sucumbió ante el occidente que se negó a aceptar los cambios del mundo. Este temprano enfrentamiento entre las dos maneras de tratar el presente y el pasado determinará, en gran medida, el futuro de América Latina.
Estudios contemporáneos sobre la filosofía de Fichte
Autoconciencia e intersubjetividad. Estudios contemporáneos sobre Fichte es un libro con dos objetivos: por un lado, busca atraer a los lectores interesados en el sistema filosófico temprano de Johann Gottlieb Fichte, quien incorpora por primera vez la intersubjetividad en una teoría de la subjetividad y, por otro lado, aspira a establecer un diálogo teórico entre el sistema fichteano y las teorías contemporáneas de la subjetividad.
Con una selección de artículos sobresalientes de los círculos académicos alemanes, esta antología tematiza dos de los conceptos fundamentales de la obra de Fichte: la
autoconciencia y la intersubjetividad. El estudio de ambos conceptos, cuyo lugar en el idealismo alemán postkantiano es indiscutible, es relevante no sólo porque Fichte intenta responder a las preguntas sobre las condiciones trascendentales del conocimiento y su papel en la constitución de la alteridad, sino porque la actualidad de su
pensamiento es una oportunidad de establecer un diálogo valioso con las teorías modernas.
En este libro se reúnen los textos leídos en el Instituto de Investigaciones Filosóficas en dos mesas redondas que se llevaron a cabo con motivo del cumpleaños número 85 de Ramón Xirau. La calidad y la diversidad de los textos leídos en esa ocasión, y recogidos en este pequeño volumen, ofrecen una imagen viva y fidedigna no sólo del trabajo filosófico y poético de Ramón Xirau, sino también de su estupenda persona.
Contenido:
Margarita M. Valdés, Presentación; Guillermo Hurtado, Filosofía y poesía en Ramón Xirau; Margarita M. Valdés, Para Ramón Xirau, en su 85° aniversario; Pedro Stepanenko, Ramón Xirau y el silencio del pirrónico; Isabel Cabrera, Ramón Xirau: la verdad en la poesía y la pertinencia filosófica de las imágenes; María Herrera, Poesía y conocimiento, algunos motivos en la obra de Ramón Xirau; Teresa Rodríguez, Filosofía y poesía: algunas variaciones en torno a la obra de Ramón Xirau; Guillermo Sheridan, Ramón Xirau: el centro sagrado; Julio Hubard, Ramón Xirau: 85 años; José María Espinasa, El lugar de la poesía en la obra de Ramón Xirau; Adolfo Castañón, Ramón Xirau: las alas del búho; Obras de Ramón Xirau.
Esta obra traza el desarrollo de la filosofía Hispanoamericana entre 1910 y 2010. El resultado es un compendio que permite distinguir las principales corrientes, los pensadores nodales y las instituciones que delinearon algunas prácticas intelectuales en nuestra comunidad lingüística a lo largo de un siglo tan convulso como fructífero.
Contenido:
Margarita Valdés, Introducción; Juan José Botero, Filosofía en Colombia en el siglo XX: tres generaciones en busca de la normalización; Nora Stigol, La filosofía argentina en el siglo XX y comienzos del XXI; Guillermo Hurtado, La filosofía en México en el siglo XX; Eduardo Fermandois, Más filósofos que filosofía: un panorama de la filosofía en Chile durante el siglo XX; Pablo Quintanilla, Cien años de filosofía en el Perú: un retejido de tradiciones; Fernando Tinajero, Una "filosofía ignorada": Ecuador, 1895-2010; Omar Astorga, Una mirada a la filosofía y sus nexos con el pensar venezolano; Yamandú Arriarán y Miguel Andreoli, La filosofía uruguaya en el siglo XX; Samuel Arriarán, La filosofía en Bolivia en el siglo XX; Gerardo Mora-Burgos, La filosofía en América Central en el siglo XX; Pablo Guadarrama González, La filosofía del siglo XX en Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.
Justino Fernández, conocido como historiador, profesor y crítico de arte, se aventura por caminos nuevos, nada menos que para llegar a una “estética del arte indígena antiguo”, desentrañándola de ese sentido ahora oculto y misterioso que subyace en los mejores ejemplares que conservamos de aquel arte. Para el autor no es necesario con tal fin, examinar una a una las múltiples producciones de arte indígena para descubrir por comparación los rasgos que le son peculiares e inferir de éstos su sentido estético. Le basta el análisis profundo y minucioso de una sola obra, en este caso la Coatlicue, a la que atribuye el privilegio de ser una especie de arquetipo de todo arte de los aztecas.
En este volumen se recopilan conferencias y artículos de los miembros del Ateneo de la Juventud, un grupo de intelectuales mexicanos de principio del siglo XX. El libro está dividido en dos secciones. La primera incluye una serie de seis conferencias que ofreció este grupo entre agosto y septiembre de 1910; en ellas se estudia el pensamiento y la obra de pensadores y literatos hispanoamericanos. En la segunda sección, se presentan algunas obras posteriores de los miembros del Ateneo de la Juventud, que versan sobre la cultura y la intelectualidad en el México postrevolucionario.
Contenido:
Antonio Caso, La filosofía moral de don Eugenio M. de Hostos; Alfonso Reyes, Los Poemas rústicos de Manuel José Othón; Pedro Henríquez Ureña, La obra de José Enrique Rodó; Carlos González Peña, El Pensador Mexicano y su tiempo; José Escofet, Sor Juana Inés de la Cruz; José Vasconcelos, Don Gabino Barreda y las ideas contemporáneas; José Vasconcelos, El movimiento intelectual contemporáneo de México; José Vasconcelos, La juventud intelectual mexicana y el actual momento histórico de nuestro país; José Vasconcelos, Un Ateneo de la Juventud; José Vasconcelos, El intelectual; José Vasconcelos, Presidente del Ateneo; Pedro Henríquez Ureña, La revolución y la cultura en México; Pedro Henríquez Ureña, La cultura de las humanidades; Vicente Lombardo Toledano, El sentido humanista de la revolución mexicana; Alfonso Reyes, Pasado inmediato.
Este libro fue elaborado con el texto de las lecciones de un curso impartido por Gaos en 1960 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en el cual logró, en efecto, plasmar en forma sistemática su pensamiento filosófico acerca de las esenciales relaciones entre la filosofía y el hombre. A partir de una filosofía fenomenología del lenguaje, esta obra de metafísica y epistemología desemboca en una idea de la naturaleza humana por la cual se explican sus peculiares pretensiones de verdad.
José Gaos dictó en 1965 su último curso íntegro en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Gaos redactó las lecciones en forma definitiva para que pudieran servir más tarde a la publicación de un libro paralelo por su estructura a De la filosofía, publicado años antes en esta misma serie. En años posteriores, Gaos hizo revisar y pasar en limpio el manuscrito, le añadió un breve prólogo e hizo algunas modificaciones a las primeras lecciones. Le fue imposible llevar a cabo por sí mismo la publicación por cumplir otros compromisos docentes y, en razón de ello, ésta corrió a cargo de Elsa Cecilia Frost y Fernando Salmerón.
Uno de los propósitos de este libro es inducir a la lectura de las obras completas del polígrafo mexicano, muchas de cuyas mejores páginas permanecían inéditas o sepultadas en el olvido de periódicos y publicaciones difícilmente accesibles; hoy han sido rescatadas y ordenadas. La figura de don Justo Sierra cobra sus exactas dimensiones; en especial, su hondura humana, que iba perdiéndose a fuerza de la distancia, la leyenda y el creciente desconocimiento de las vicisitudes personales y del pensamiento íntegro del maestro. En esto último, el ensayo pretende ser una biografía de las ideas elaboradas por un espíritu armonioso y tenaz, a lo largo del periodo que viene del triunfo de la República contra el Imperio, hasta la Revolución.