Estructura académica
8 módulos
Coordinador académico
Dr. Raymundo Morado
Instituto de Investigaciones FilosóficasEl objetivo de este diplomado es ofrecer un panorama amplio sobre los más importantes tópicos de la lógica y la argumentación; por ello es una excelente actualización para docentes y público en general.
Dr. Ariel Campirán
Universidad Veracruzana - Facultad de Filosofía
Semblanza
Fecha | Horas |
---|---|
Martes 24 de enero | 4 hrs. |
Jueves 26 de enero | 4 hrs. |
Martes 31 de enero | 4 hrs. |
Jueves 02 de febrero | 4 hrs. |
Es licenciado y maestro en filosofía por la UNAM. Fue becario e investigador a Contrato en el IIF-UNAM. Profesor de lógica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (1982-1984), y es profesor titular de tiempo completo en la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana (1985-2023).
Ha participado como conferencista magistral, ponente y tallerista en Congresos nacionales e internacionales. Ha realizado estancias académicas en las Universidades de Barcelona y Salamanca, España, así como invitado a las Universidades de Salta y Jujuy, Argentina; y Arequipa, Perú.
Es autor de diversos libros y artículos especializados sobre: Competencias; Habilidades de pensamiento; Didáctica de la lógica y del pensamiento crítico y creativo; PC para la solución de problemas y toma de decisiones; Complejidad y Transdisciplina; Prácticas Filosóficas; Pensamiento crítico en Iberoamérica: teoría e intervención transdisciplinar. Ha sido traductor de artículos y obras filosóficas.
Ha diseñado y ha sido instructor de Diplomados entre los que destacan:
- Diplomado en competencias docentes;
- Diplomado en Habilidades de Pensamiento;
- Diplomado en Pensamiento crítico para la solución de problemas.
Ha ocupado diversos cargos, destacando el de presidente de la Academia Mexicana de Lógica (2017-2019). También ha sido galardonado con diversos premios y reconocimientos, como el:
- "Reconocimiento al académico 2018" (Universidad Veracruzana),
- "Premio Nacional de Lógica " (AML, 2018)
- "Reconocimiento por haber sido fundador de la Academia de Pensamiento crítico para la solución de problemas y Creador del Modelo" Comprensión Ordenada del Lenguaje (COL) que permea la práctica docente de sus miembros (Universidad Veracruzana, 2021)
Módulo 1. Teorías y prácticas de la argumentación.
Dr. Mario Gensollen
Universidad Autónoma de Aguascalientes - Departamento de Filosofía
Semblanza
Fecha | Horas |
---|---|
Martes 07 de febrero | 4 hrs. |
Jueves 09 de febrero | 4 hrs. |
Martes 14 de febrero | 4 hrs. |
Jueves 16 de febrero | 4 hrs. |
Profesor investigador Titular C en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Catedrático en epistemología y filosofía de la ciencia.
Profesor invitado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I, del CONACYT. Perfil deseable PRODEP de 2008 a la fecha.
Es licenciado en Filosofía por la Universidad Panamericana (Campus Ciudad de México); maestro en Filosofía, en el área de epistemología, por la UNAM; y doctor en Filosofía, en el área de Epistemología, por la UNAM.
Es autor de los librosLas andanzas de la razón. Escepticismo y racionalidad en el pensamiento de Stanley Cavell (Ciudad de México: Los libros de Homero, 2006); Seamos humanos. Wittgenstein y el giro romántico (Aguascalientes: UAA, 2009); Virtudes argumentativas. Conversar en un mundo plural (Aguascalientes: IMAC-CONACULTA, 2015); coautor con Francisco Ramírez de Humanismo y universidad (Aguascalientes: UAA, 2018); y autor de Argumentación y desacuerdo (Guadalajara: Editorial UdeG, 2022). Junto con Anna Estany ha editado los libros Democracia y conocimiento (Aguascalientes: UAB-UAA-IMAC, 2018) y Diseño institucional e innovaciones democráticas (Aguascalientes: UAB-UAA, 2021).
También es autor de más de dos decenas de artículos y capítulos de libro publicados en diversas revistas y publicaciones nacionales e internacionales, en castellano, inglés y catalán. Se especializa en epistemología social, teoría de la argumentación y filosofía de la ciencia.
En particular, sus intereses giran en torno a las consecuencias epistémicas de nuestras interacciones sociales. Publica desde 2016 una columna de opinión semanal en el diario La Jornada (Aguascalientes), fue director editorial de Los libros de Homero, y en la actualidad es director editorial de Editorial Eximia.
Módulo 2. La argumentación en las ciencias.
Mtra. Natalia Luna
Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Semblanza
Fecha | Horas |
---|---|
Martes 21 de febrero | 4 hrs. |
Jueves 23 de febrero | 4 hrs. |
Martes 28 de febrero | 4 hrs. |
Es Licenciada en Filosofía por la FFyL, UNAM; Maestra en Filosofía por la Universidad de Leeds en el Reino Unido y Candidata a Doctora en Teoría de la Argumentación por la Universidad de Leiden en Holanda.
Ha investigado historia y filosofía de la lógica y teoría de la argumentación, así como la didáctica de las mismas.
Actualmente realiza una investigación sobre la caracterización de la argumentación política, los debates presidenciales como tipo de actividad argumentativa y sobre el reconocimiento de ataques personales y falacias ad hominem en debates presidenciales por parte del hablante ordinario de México; bajo la supervisión de Frans van Eemeren y Bart Garssen de la Universidad de Amsterdam y en Centro Internacional de Estudios de la Argumentación.
Es investigadora y profesora de tiempo completo en la Academia de Filosofía e Historia de las Ideas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. También ha impartido clases por diez años en el Colegio de Filosofía de la UNAM, en el ITESM, campus Ciudad de México y en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido.
Ha colaborado con la formación docente de profesores de nivel medio superior con cursos presenciales y en línea de actualización docente a profesores de bachillerato tecnológico de la SEP y a profesores de Bachillerato incorporado a la UNAM.
Natalia es miembro fundador de la Academia Mexicana de Lógica y fue Coordinadora nacional de la misma. Fue Secretaria Académica del Posgrado en Filosofía de la Ciencia de la UNAM (2008). Trabaja también en constante coordinación con el Cuerpo de Retórica, Lógica y Argumentación de la Universidad de Guadalajara.
Coordinó durante el 2022 el proyecto de investigación Argumentación Política y presupuestos filosófico argumentativos en el dominio político de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y ha participado recientemente en el proyectos de investigación Argumentación política (2021), Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Módulo 3. La argumentación en la sociedad.
Dr. Guillermo Hurtado
Instituto de Investigaciones Filosóficas
Semblanza
Fecha | Horas |
---|---|
Martes 02 de marzo Argumentación y democracia |
4 hrs. |
- Nació en México, Distrito Federal, el 27 de octubre de 1962.
- Licenciado en filosofía por la UNAM. Bachelor of Philosophy y Doctor of Philosophy por la Universidad de Oxford.
- Investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM desde enero de 1991. En ese instituto fue secretario académico (de noviembre 1993 a diciembre 1996) y director (de junio de 2004 a junio de 2012).
- Ha ejercido docencia a nivel licenciatura y posgrado en la UNAM. En 1993 coordinó el Posgrado en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras. Entre 1996 y 1997 organizó los cursos de filosofía del Programa de Actualización Académica para Profesores de Enseñi;anza Media Superior.
- Ha dado clases en el ITAM, la Universidad Veracruzana, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (Cátedra Ezequiel A. Chávez) la Universidad Panamericana y la Universidad Hebrea de Jerusalén (Cátedra Rosario Castellanos).
- De 2001 a 2002 participó en la creación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
- En marzo de 2009 fundó junto con Gabriel Vargas y José Alfredo Torres el Observatorio Filosófico de México.
- Columnista del diario La Razón desde marzo de 2014.
- Director fundador de la segunda época de la revista Diánoia.
- Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de investigación en humanidades, noviembre 2000.
- Premio Universidad Nacional en el área de investigación en humanidades, noviembre de 2022.
Módulo 3. Argumentació y democracia.
Dr. José Luis Rivera
Universidad Panamericana
Semblanza
Fecha | Horas |
---|---|
Martes 07 de marzo | 4 hrs. |
Jueves 09 de marzo | 4 hrs. |
Martes 14 de marzo | 4 hrs. |
Jueves 16 de marzo | 4 hrs. |
- Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, Sistema Incorporado (Universidad Panamericana).
- Maestro y Doctor en Filosofía, y Diplomado en Educación Abierta y a Distancia, por la Universidad Nacional Autónoma de México.
- Estudios de doctorado como Becario Fulbright-García Robles en Saint Louis University (St Louis, MO) y la Catholic University of America (Washington, DC).
- Profesor de Lógica, Argumentación, Filosofia del Lenguaje, y Filosofia Politica y Social, en la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana.
- áreas de especialidad: Filosofía medieval clásica; Lógica Simbólica, Argumentación y Lógica Informal, Epistemología.
- áreas de interés: Filosofía Inglesa; Teoría Política y Filosofía Social.
- Algunas publicaciones:
- "Tópicos para la enseñanza de la lógica". Ergo (Universidad Veracruzana) 12 (2003), 59--75.
- "Las reglas de la cuantificación en la Nueva España: variaciones sobre un tema de Aristóteles", en México, entre el discurso público y el ámbito privado; Virginia Aspe, compiladora. México: Porrúa 2011. 51-56.
- "Pierre de Maricourt". A Companion to Philosophy in the Middle Ages, Jorge J.E. Gracia y Timothy B. Noone, eds. Oxford: Blackwell Publishers, 2003.
- "Martin of Dacia". A Companion to Philosophy in the Middle Ages, Jorge J.E. Gracia y Timothy B. Noone, eds. Oxford: Blackwell Publishers, 2003.
- "Confianza e incertidumbre", en Normatividad y argumentación: Carlos Pereda y sus críticos. Miguel ángel Fernández y Guillermo Hurtado, compiladores. México: UNAM 2013.
- "Conocimiento, entendimiento y opinión según Antonio Rubio", en Análisis crítico de textos filosóficos : siglo XVII. Virginia Aspe, óscar Jiménez, Cecilia Sabido, compiladores. México: Porrúa/Universidad Panamericana 2018.
Módulo 4. Historia de la lógica hasta el siglo XIX.
Dr. Francisco Hernández Quiroz
Facultad de Ciencias
Semblanza
Fecha | Horas |
---|---|
Martes 21 de marzo | 4 hrs. |
Jueves 23 de marzo | 4 hrs. |
Martes 28 de marzo | 4 hrs. |
Jueves 30 de marzo | 4 hrs. |
Estudió Filosofía y Matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente realizó el doctorado (en Ciencias de la Computación) en el Colegio Imperial de Londres.
Actualmente es profesor titular C de tiempo completo adscrito al Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
Imparte regularmente cursos de Lógica y Computación Teórica en la licenciatura en Ciencias de la Computación, el Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación y en el Posgrado en Filosofía de la Ciencia de la UNAM. Ha dirigido 4 de tesis de licenciatura, 14 de maestría y 3 de doctorado.
Sus líneas de investigación principales son:
- La lógica, un terreno común para las matemáticas, la filosofía y la computación. Una buena parte de los fundamentos teóricos de las ciencias de la computación surgieron como respuesta a preocupaciones lógicas y matemáticas fundacionales, como el problema de la decisión de Hilbert, y
- La computación teórica, que en apariencia es un tema más técnico pero con un correlato filosófico muy importante. Algunas nociones básicas de la teoría de la computación, como la máquina de Turing, han influido en la filosofía de la mente y las ciencias cognitivas en general.
En la página web siguiente se puede encontrar una lista de algunas de sus publicaciones:
http://lya.fciencias.unam.mx/fhq/publications.html
Módulo 5. Metalógica clásica.
Dr. Luis Estrada González
Instituto de Investigaciones Filosóficas
Semblanza
Fecha | Horas |
---|---|
Martes 11 de abril | 4 hrs. |
Jueves 13 de abril | 4 hrs. |
Martes 18 de abril | 4 hrs. |
Luis se resistió a la tentación de seguir pasiones en las cuales no era suficientemente bueno y se dedica a la lógica y la filosofía de la lógica. Investiga casos límite de nociones lógicas centrales, como las de verdad, falsedad, negación, conjunción, implicación y validez. Tales investigaciones tienen dos objetivos: el primero, contribuir a una mejor comprensión de qué es la lógica y, con ello, el alcance de las empresas cognitivas donde la lógica ocupa un lugar preponderante, por ejemplo, la matemática; el segundo, mostrar que otras maneras de pensar y de vivir son posibles.
Es Investigador Titular B en el Instituto de Investigaciones Filosóficas, pertenece al padrón de tutores de los programas de posgrado en filosofía y filosofía de la ciencia y ha tenido más ocupaciones administrativas de las que quisiera recordar. Es investigador nacional del Conacyt, nivel II, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, editor asociado de Studia Lógica y un muy orgulloso miembro de la Logicians´ Liberation League.
Aquí hay una semblanza un poco más completa y aquí una entrevista reciente. Hay más información acerca de su trabajo y del de sus colegas en su página personal, donde también pueden encontrar sus datos de contacto.
Módulo 6. Lógicas no clásicas.
Mtro. Christian Andrés Romero Rodríguez
Instituto de Investigaciones Filosóficas
Semblanza
Fecha | Horas |
---|---|
Jueves 20 de abril | 4 hrs. |
Christian Romero Rodríguez es estudiante del Programa de Doctorado en Filosofía de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México. También forma parte del Programa de Estudiantes Asociados dell Instituto de Investigaciones Filosóficas. Dado que por mucho tiempo privilegió la consistencia (ahora no), su licenciatura y maestría también fueron en Filosofía, las que realizó en la Universidad del Valle en Cali, Coll ombia.
Su principal área de investigación es la lógica, especialmente las lógicas no clásicas, con especial interés en lógicas vacías y triviales. También, últimamente siente atracción hacia las lógicass conexivas. Christian se ha desempeñado como profesor del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle. También, durante algunos años estuvo vinculado a la Universidad ICESI y a la UU niversidad Javeriana en Cali. En estas universidades fue profesor de Lógica y Argumentación, Introducción a la Lógica Formal y otros cursos que incluyen la palabra ’lógica’ en su título.
Hay más información acerca de su trabajo en su página personal; ahí mismo están sus datos de contacto.
Módulo 6. Lógicas no cásicas
Dr. Mario Gómez Torrente
Instituto de Investigaciones Filosóficas
Semblanza
Fecha | Horas |
---|---|
Martes 25 de abril | 4 hrs. |
Jueves 27 de abril | 4 hrs. |
Martes 02 de mayo | 4 hrs. |
Jueves 04 de mayo | 4 hrs. |
Mario Gómez Torrente (Lic. Fil., Barcelona, 1990; Ph.D. in Philosophy, Princeton, 1996) es investigador en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y trabaja principalmente sobre temas de filosofía de la lógica, del lenguaje y de la mente.
Entre sus publicaciones destacan los artículos "Tarski on Logical Consequence " (Notre Dame Journal of Formal Logic, 1996), "The Problem of Logical Constants " (Bulletin of Symbolic Logic, 2002), "Rigidity and Essentiality " (Mind, 2006), "The Sorites, Linguistic Preconceptions, and the Dual Picture of Vagueness " (en R. Dietz and S. Moruzzi, comps., Cuts and Clouds, Oxford U.P., 2010), "How Quotations Refer " (Journal of Philosophy, 2013), "Perceptual Variation, Color Language, and Reference Fixing. An Objectivist Account" (Nous, 2016), y el libro Roads to Reference. An Essay on Reference Fixing in Natural Language (Oxford U.P., 2019).
Módulo 7. Filosofía de la lógica.
Mtro. Edgardo Olmedo
Semblanza
Centro de Investigación y Enseñanza de las Matemáticas (CIEM)
Fecha | Horas |
---|---|
Martes 09 de mayo | 4 hrs. |
Jueves 11 de mayo | 4 hrs. |
Martes 16 de mayo | 4 hrs. |
Jueves 18 mayo | 4 hrs. |
Cursé estudios de ciencias físico-matemáticas, en la Universidad michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Mi interés sobre la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas y el origen del pensamiento Lógico - matemático me llevaron a incursionar en los estudios de filosofía, didáctica y posteriormente neuro- educación.
Fui alumno asociado del Instituto de Matemáticas de la UNAM unidad Morelia (Hoy CCM UNAM: Centro de Ciencias Matemáticas), bajo la dirección del Doctor Humberto Cárdenas Trigos, trabajando temas de "Algebra como Teoría de códigos e información", “Teorías de Representaciones de grupos finitos”, etc.
He impartido cursos en distintos niveles, desde secundaria, bachillerato licenciatura y posgrado en instituciones como el colegio reforma, Instituto Quetzal, Instituto fray Antonio de Lisboa, Preuniversitaria de Morelia, entre otras, a nivel básico o medio superior, en las áreas de Matemáticas, física y Lógica, principalmente. En licenciatura y posgrado, para la Universidad Nova Spania, Centro de Estudios Universitarios México Americanos (CEUMA), el Instituto de Estudios Superiores de Estagira (IESE) y El Centro de Investigación y Enseñanza de las Matemáticas (CIEM), entre otras, coordinando las materias y seminarios de Lógica I,II y III, Investigación de Operaciones, Seminario de Tesis, Informática I y II, Matemáticas y Análisis Estadístico de la Información, Historia General de la Educación, Introducción a la Pedagogía, Didáctica General, Filosofía de la Educación, Planeación Educativa, Métodos Matemáticos de la Física I y II, Elementos de la Física Clásica y Moderna, Problemas filosóficos de la Ciencia en las carreras de Licenciatura en Filosofía y Ciencias, Licenciatura en Pedagogía, Licenciatura en Psicología, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Contaduría Pública, Maestría en Alta Dirección e Inteligencia Estratégica, Maestría en Educación Media superior y Superior, Maestría en Pedagogía y Desarrollo Institucional y Maestría en Metodología de la Investigación.
En el CIEM, mis áreas de interés principal son la Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias, Historia y filosofía de las Matemáticas, desarrollo del pensamiento lógico-matemático y Neuro- educación. Participe en el co-diseño del diplomado “La ciencia en tu escuela”, en los módulos de matemáticas y física a nivel estatal para el COECYT Michoacán (después ICTI ahora SICDET).
En el ámbito de formación continua, he impartido y diseñado diversos diplomados de capacitación docente para nivel básico, medio superior y superior para la dirección estatal de formación continua y para el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, entre otros.
Desde el año 2004, participo en la olimpiada de Lógica como entrenador, delegado estatal y miembro del comité organizador, logrando el reconocimiento del evento por parte del consejo rector de la ciencia en el estado COECYT Michoacán (después ICTI ahora SICDET).
Soy miembro de la academia Mexicana de Lógica desde el 2004 y del Grupo de Lógica y Matemáticas en Morelia. El Grupo de Lógica y Matemáticas en Morelia, que forma parte de la Academia Mexicana de Lógica, nace en diciembre de 2004, con la motivación de captar el interés de la población michoacana en los estudios de lógica y áreas afines. Sus áreas principales de estudio son lógica proposicional, lógica matemática, lógica difusa, lógica algebraica, teoría de conjuntos, didáctica de la lógica, así como lógica en interacción de otras ciencias.
Módulo 8. La enseñanza de la argumentación y la lógica.
Profesores
Ariel Félix Campirán Salazar
Módulo 1. Teorías y prácticas de la argumentaciónMario Gensollen
Módulo 2. La argumentación en las cienciasNatalia Luna
Módulo 3. La argumentación en la sociedadGuillermo Hurtado
Módulo 3. La argumentación en la sociedad (Argumentación y democracia)José Luis Rivera
Módulo 4. Historia de la lógica hasta el siglo XIX.Francisco Hernández Quiroz
Módulo 5. Metalógica clásica.Luis Estrada González
Módulo 6. Lógicas no cásicas.Christian Romero Rodríguez
Módulo 6. Lógicas no clásicasMario Gómez Torrente
Módulo 7. Filosofía de la lógicaEdgardo Olmedo Sotomayor
Módulo 8. La enseñanza de la argumentación y la lógicaFechas
Difusión Convocatoria
Viernes 14 de octubre 2022
Entrevistas
Se realizarán del 7 noviembre al 18 noviembre 2022
Resultados
Se informarán por correo electrónico del 22 al 25 de noviembre 2022.
Inscripción
Del 5 al 20 enero 2023
Inversión
$15,000
Pronto pago: 5 al 9 de diciembre $12,000
Requisitos
Inscripción
- Realizar una entrevista.
- Ser seleccionado o seleccionada.
- Realizar el pago.
Diploma
Habrá un breve examen al final de cada módulo. Para la obtención del diploma las y los participantes deberán aprobar y cubrir una asistencia mínima del 80%.
Sede
Informes: diplomados@filosoficas.unam.mx