Faviola Rivera Castro obtuvo el Doctorado en Filosofía en la Universidad de Harvard en 1999 bajo la dirección de Christine Korsgaard y Thomas Scanlon. Obtuvo la Maestría en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1992 y la Licenciatura en Sociología en la misma universidad en 1990 bajo la dirección de León Olivé.
Desde 1999 es Investigadora en el Instituto de Investigaciones Filosóficas en las áreas de Filosofía política y moral. En sus proyectos de investigación estudia el liberalismo, el liberalismo en México y en América Latina, la laicidad y la filosofía moral y política de I. Kant. Ha sido responsable de los proyectos “Ciudadanía e identidad nacional” (2005-2007) y “Los límites del liberalismo: problemas y perspectivas de análisis” (2015-2017), además de corresponsable de los proyectos “El liberalismo en México: historia, teoría y problemas contemporáneos” (2009-2011) y “Polarización y violencia en las sociedades democráticas actuales” (2021-2023).
En 2007 recibió la distinción “Humanities and International Studies Fellow 2007-8” en el Stanford Humanities Center y el Freeman Spogli Institute for International Studies de la Universidad de Stanford. Posteriormente, en 2014 fue profesora visitante en el Departamento de Filosofía y en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la misma Universidad de Stanford con la distinción “Edward Laroque Tinker Visiting Professor” para impartir un curso sobre su investigación en torno al liberalismo mexicano y la laicidad.
Regularmente imparte cursos de Filosofía moral y política en el Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en el Programa de Maestría y Doctorado en Filosofía de la misma universidad. También ha sido profesora invitada en el Instituto de Investigaciones José María Luis Mora, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Mayor de San Andrés en Bolivia.
Actualmente está preparando el libro Por una laicidad igualitaria. Laicidad y liberalismo en México en donde defiende la originalidad conceptual del liberalismo mexicano en su vertiente laica, así como la prioridad del valor de la igualdad sobre la libertad individual en el Estado laico contemporáneo.
Publicaciones