Hugo César Margáin Charles nació el 27 de octubre de 1942 en la ciudad de México. En 1960 ingresó a la UNAM para estudiar la Licenciatura en Derecho, pero en 1962 decidió cursar simultáneamente la carrera de Filosofía. Fue becario del Centro de Estudios Filosóficos y en 1966 terminó sus estudios de Licenciatura en Filosofía. Sustentó su examen profesional el 24 de abril de 1969 con la tesis “La existencia no es un predicado lógico”, y su asesor fue Alejandro Rossi.
Se incorporó a la planta docente de la Facultad de Filosofía y Letras como ayudante en el curso de Lógica (bajo la supervisión del doctor Rossi), y como sustituto de Luis Villoro, durante su año sabático, en la materia de Introducción a la Filosofía. Un año después fue a Oxford, Inglaterra, donde realizó sus estudios de doctorado en filosofía. Regresó a México hacia 1974 y se reincorporó a su trabajo docente en la Universidad y además obtuvo su nombramiento como investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas.
Se interesó principalmente en la filosofía del lenguaje, la lógica, la filosofía de la lógica, la semántica y la filosofía de la ciencia, aunque su mente inquieta y abierta lo conducía a adentrarse en una gran diversidad de temas, como la moral y la violencia. Fue autor de varias reseñas de libros de filosofía y de artículos que vieron la luz en diversas revistas, como Crítica, Diánoia, Teoría, Vuelta y Proceso.
En 1978 fue nombrado director del Instituto de Investigaciones Filosóficas, puesto en el que duró apenas cinco meses. Preparaba la edición de su único libro: Racionalidad, lenguaje y filosofía, que publicaron póstumamente el Fondo de Cultura Económica y la UNAM. Murió el 29 de agosto de 1978 cuando intentaban secuestrarlo; aunque el crimen fue atribuido a la Liga Comunista 23 de Septiembre, el caso nunca fue aclarado.
Libro
1998, Racionalidad, lenguaje y filosofía, 2a. ed. aumentada, Instituto de Investigaciones Filosóficas-unam/Fondo de Cultura Económica, México, 1998. La primera edición es de 1978.
Artículos
1972, “La paradoja del Dr. Bunge”, Crítica, vol. 6, no. 18, septiembre de 1972, pp. 113–116.
1975, “La existencia nunca es un predicado”, Teoría, año 1, no. 2, abril–junio de 1975, pp. 51–73.
1975, “¿Lo indecible dicho? Una invitación a la muerte”, Crítica, vol. 7, no. 20, octubre de 1975, pp. 109–119.
1975, “La existencia y el argumento ontológico”, Diánoia. Anuario de Filosofía, año 21, no. 21, 1975, pp. 85–102.
1976, “Validez, inferencia e implicaturas. I”, Crítica, vol. 8, no. 23, agosto de 1976, pp. 63–98.
1976, “Validez, inferencia e implicaturas. II”, Crítica, vol. 8, no. 24, diciembre de 1976, pp. 3–24.
1978, “Posibilidades de la investigación filosófica”, Proceso, no. 97, 9 de septiembre de 1978. Texto tomado del escritorio del HMC.
1978, “El papel de las leyes generales en la explicación causal”, Diánoia, vol. 24, no. 24, 1978, pp. 1–17.
Reseñas
1968, sobre el libro de M. Weitz, Hamlet and the Philosophy of Literary Criticism (Faber and Faber, Londres, 1964), publicada en Crítica, vol. 2, no. 4, enero de 1968, pp. 130–138.
1968, sobre el libro de Francisco Larroyo, La lógica de las ciencias. Tratamiento sistemático de la lógica simbólica (Porrúa, México, 1967), publicada en Crítica, vol. 2, no. 5, mayo de 1968, p. 116–118.
1975, “No ideas: discrepancias y variaciones”,reseña sobre el libro de Ramón Xirau, De ideas y no ideas: cinco ensayos de filosofía contemporánea (México, Joaquín Mortiz, 1974), publicada en Plural, vol. 4, no. 40, enero de 1975, pp. 76–78.
1976, sobre el libro de Richard Wollheim, Freud : A Collection of Critical Essays (Nueva York, Doubleday, 1974), publicada en Crítica, vol. 1, no. 1, diciembre de 1976, pp. 39–41.
1977, sobre el libro de Noam Chomsky, Reflections on Language (Nueva York, Random House, 1976), publicada en Vuelta, vol. 1, no. 4, marzo de 1977, pp. 38–40.
1977, sobre el libro de Thomas Moro Simpson, Formas lógicas, realidad y significado (Buenos Aires, Eudeba, 1975), publicada en Vuelta, vol. 1, no. 5, abril de 1977, pp. 32–33.
1977, sobre el libro de Ernesto Sosa, Causation and Conditionals (Londres, Oxford University Press, 1975), publicada en Vuelta, vol. 1, no. 6, mayo de 1977, pp. 36–38.
1978, sobre el libro de Eduardo Rabossi, Análisis filosófico, lenguaje y metafísica (Caracas, Venezuela: Monte Villa), publicada en Vuelta, vol. 2, no. 14, enero de 1978, pp. 34–35.
Traducciones
1979, traducción, junto con Enrique Villanueva, de Dilemas, de Gilbert Ryle, México, Instituto de Investigaciones Filosóficas-unam, 1979.
1975, Revisión de la traducción de “Existence”, en W. Yourgrau (comp.), Physics, Logic and History, Nueva York, The Plenum Press, 1969, publicada en Teoría, año 1, no. 2, abril–junio de 1975, pp. 75–86.
1975, traducción de “Quine on Meaning and Existence” de Gilbert Harman: “Significado y existencia en la filosofía de Quine”, México, Instituto de Investigaciones Filosóficas-unam, 1975 (Cuadernos de Crítica, 18), 71 pp.
1970, traducción de Adam Schaff, “Relación cognoscitiva, proceso de conocimiento y verdad”, Diánoia, vol. 16, no. 16, 1970, pp. 97–123.