La ciencia más clara es la lógica. En su limpidez juegan los conceptos básicos de verdad, inferencia y necesidad. Pero aunque ha sido un logro sublime poder ofrecer estructuras sintácticas que capturen sus relaciones a salvo de la veleidosa intuición humana, el campo formal es intencionalmente árido. Podemos vestir su desnudez sintáctica con una semántica formal, aridez que apoya a la aridez. Lo cual es bello e iluminador pero insuficiente. Yo estudio la filosofía de la lógica que quiere clarificar las bases de barro y linfa y sangre de que ha nacido este páramo de espejos, las intuiciones que hacen de la lógica una ciencia del pensamiento racional más que una parcial exploración de estructuras matemáticas.
Estamos en los inicios del gran proyecto lógico, de los sueños de Aristóteles y Lull, de Leibniz y de Frege. En este siglo hemos poco a poco extendido nuestra parcela blanca y negra con las complejidades diarias de nuestras intuiciones lógicas. Las estructuras lógicas del pensamiento racional incluyen en su ciudadanía a los conceptos de necesidad y retracción, contexto y relevancia, obligación y pregunta, tiempo y creencia. Y todos ellos tienen un centro móvil en la noción del cambio racional de creencias, en la idea de que al aumentar información nuestras creencias pueden, inesperadamente, disminuir.
En los últimos años he estudiado la corregibilidad en el razonamiento por default. He creído rastrearlo a una referencia implícita a un contexto; al cambiar el contexto, una inferencia puede dejar de ser razonable. Esta contextualidad requiere representar relaciones de default relativas a un conjunto de creencias base, complicando los formalismos de lógica no-monotónica hasta ahora desarrollados para modelar sistemas expertos, abductivos o de decisión.
Mis estudios relacionan las lógicas no-monotónicas con las relevantes, el entimema retórico de Aristóteles y la omnisciencia lógica, el razonamiento por default y la programación lógica. Nuevos caminos para esa vieja pregunta griega sobre la estructura formal de la razón que vive en el corazón de, para citar de nuevo a Gorostiza, nuestra soledad en llamas.
"Sobre una reconstrucción de un argumento de Berkeley". Análisis Filosófico, vol. III, No. 1, pp. 63-66.
"Deducibility Implies Relevance? A Cautious Answer" en Crítica vol. XV, No. 45, pp. 105-108. Reimpreso en traducción como ¨Deducibilidad y Relevancia¨en Raúl Orayen, Lógica, Significado y Ontología, UNAM, 1989, pp. 299-302.
"La rivalidad en Lógica", Dianoia, año XXX, No. 30, pp. 237-249.
"Frege, Hempel and Dedekind: Definition of Number and Correferentiality". Ergo, vol. I, No. 2, pp. 45-56.
"El problema de la relevancia en la lógica clásica". Cuarto Simposio Internacional de Filosofía, vol. I, UNAM, México, pp. 109-120.
"Réplica a "¿Son coherentes las intuiciones básicas de la lógica relevante?"". Cuarto Simposio Internacional de Filosofía, vol. I, UNAM, México, pp. 105-106.
"Las paradojas de la implicación material y de la implicación estricta en el siglo XX", en colaboración con Mauricio Beuchot, Analogía, año 3, No. 1, pp. 63-74.
"Breves consideraciones sobre lógica, verdad y vaguedad". Quinto Simposio Internacional de Filosofía, vol. I, UNAM, México, pp. 115-117.
"Models for belief revision". En Enrique Villanueva (ed.), Rationality in Epistemology. Ridgeview, Atascadero, pp. 227-247.
"An imperfect rationality: The demand for logical omniscience". En Laura Benítez y José Antonio Robles (eds.), Memorias del VIII Congreso Nacional de Filosofía, Asociación Filosófica de México y Universidad Autónoma de Aguascalientes, México, pp. 207-214.
"Racionalidad y Educación Moral". En León Olivé y Luis Villoro (eds.), Filosofía moral, educación e historia: Homenaje a Fernando Salmerón. México: UNAM, pp. 349-363.
"Cartografía marina en la Crítica de la Razón Pura". En Paráfrasis, año 2, no. 6, pp. 3-10.
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"La filosofía de la ciencia en Leonardo da Vinci". Ergo, Nueva Época, No. 10, pp. 23-54.
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"¿Por qué y para quién la lógica?" CD del Taller de Lógica. Caracas, 2007, Sociedad Venezolana de Filosofía y Sociedad Venezolana de Lógica.
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"¿Es la enseñanza de la lógica éticamente neutral?". En el CD con las Memorias del XI Encuentro Internacional de Didáctica de la Lógica: "La Enseñanza de Lenguajes Formales y el Pensamiento Crítico". Academia Mexicana de Lógica, Universidad de la Sierra Sur.
"¿Por qué y para quién la lógica?". Cuadernos UCAB, No. 6, pp. 9-17.
"Perspectivas para la enseñanza de la lógica en México". En Eduardo Harada Olivares (ed.), Memorias del Ciclo de conferencias "Enseñar a pensar, razonar y argumentar en la ENP". UNAM-ENP, pp. 67-79. Incluye presentación del mismo título en el CD.
"Conocimientos y futuro de la lógica". Ludus Vitalis, vol. XVI, número 29, pp. 191-194.
"The Philosophical Analysis of Non-Monotonicity". En Annals of the CLE 30 Years, XV Brazilian Logic Conference, XIV Latin-American Symposium on Mathematical Logic. State University of Campinas, Brasil, p. 67.
Compendio de Lógica. Editorial Torres Asociados, ISBN: 978-607-00-0168-0, 111 páginas.
NOTICIA: Mi curso de otoño 2012 en la UNAM (¿Qué es una Constante Lósgica?) será los miércoles de 16:00 a 18:00 horas en el Instituto de Investigaciones Filosóficas.