Taller de didáctica de la lógica

Ciclo 2000-2

Coord. Francisco J. Serrano

Lógica en el programa de Filosofía para Niños

Videoconferencia de Ma. Elena Madrid M.

UPN-Fac. Filosofía UNAM

Septiembre 28, 2000

Lógica informal, pensamiento crítico y Filosofía para Niños

1. Lipman y el movimiento de pensamiento crítico

1.1 la crisis educativa de los 80'

    1. habilidades cognitivas

1.3 Historia reciente de pensamiento crítico. antecedentes

1. 4 Historia inmediata

2. El surgimiento de la lógica informal

    1. la filosofía continental

2.2 resolución de problemas

2.3 filosofía práctica

2.4 FpN como pensamiento crítico y filosofía práctica

2.5 pensamiento crítico en la educación

2.6 metodología

2.7 qué es filosofia para niños

3. La lógica en el programa de filosofía para niños

3.1 Metodología

3.2 ideas subyacentes

3.3 lógica en FpN

3.4 las habilidades lógicas en las novelas de FpN

4. Teoría de la Argumentación en el programa de FpN

4.1 supuestos básicos

4.2 propuesta inicial de programa

4.3 algunos temas de lógica en los libros y materiales de FpN

5. bibliografía

5. 1bibliografía de lógica y FpN

5.2 Bibliografía de lógica informal y pensamiento crítico

5.3 Presentación, fundamentación y metodología de Filosofía para Niños

5.4 Libros infantiles para enseñar filosofía

5.5 Libros del programa educativo Filosofía para Niños

 

 

-algunos temas de lógica en los libros y materiales de FpN

para introducir los conceptos de premisas, inducción, validez e invalidez:

El descubrimiento de Harry, cap. VIII

Investigación filosófica, cap VIII, p. 229 y ss.

Ejercicios para construcción de argumentos:

Investigación ética, cap. V, p. 225 y ss.

Ejercicios sobre inducción:

Investigación filosófica, cap. V, p. 129 yss.

Ejercicios para valorar buenas razones:

Investigación filosófica, cap. III, p. 69 y ss., cap. IV, p. 18 y ss., p. 114 y ss.

 

5. Bibliografía

5.1 Bibliografía de lógica y FpN

Mary Henle, "On the Relation Between Logic and Thinking", Thinking. Journal of Philosophy for Children, también en Psychological Review, 1962

Matthiew Lipman, "Thinking Skills Fostered by Philosophy for Children", en Segal y Chipman (eds.), Thinking and Learning Skills, v.1, Hillsdale, New Jersey, 1985

Matthiew Lipman, Pensamiento complejo y educación, Madrid, ed. de la Torre, 1997

Tomás Miranda Alonso, El juego de la argumentación, 2a. ed. Madrid, ed. De la Torre, 1995.

Tomás Miranda, "Implicación semántica e implicación prágmatica en la lógica de Filosofía para Niños", Aprender a pensar, n. 4, 1991

Tomás Miranda, "El papel de la lógica en la construcción del pensamiento", Aprender a pensar, n. 11, 1995

Michel Sasseville, "La lógica en el programa de filosofía para niños", Didac, ns. 5,6, 1,2 ,1990-92

Christine Slade, "Logic in the International Elementary School", Thinking. Journal of Philosophy for Children

Christine Slade, "Logic in the Classroom", Thinking. Journal of Philosophy for Children

5.2 Bibliografía de Lógica y Pensamiento Crítico

Campagna, María Cristina, Lógica, Argumentación y retórica. Una introducción, Argentina, Biblos, 1998

Comesaña, Juan Manuel, Lógica informal, falacias y argumentos filosóficos, Buenos Aires, Eudeba, 1998

Chadwick, Mariana, Juegos de razonamiento lógico, Chile, Editorial andrés Bello, 1997

Ennis, Robert, Critical Thinking, Prentice Hall, 1995

Johnson-Laird, P.N., et al, Razonamiento y racionalidad. ¿somos lógicos?, Paidós, Barcelona, 1997

Miranda Alonso, Tomás, El juego de la argumentación, Madrid, Ed. De la Torre, 1995

Missimer, C.A., Good Arguments. An Introduction to Critical Thinking, Prentice Hall, 1995

Raths, L.E., Cómo enseñar a pensar. Teoría y aplicación, México, Paidós, 1997

Rodriguez, Beatriz, Iniciación al razonamiento, México, Editorial Patria, 1985

Siegel, Herbert, Educating Reason. Rationality, Critical Thinking and Education, New York, Routledge, 1988

Siegel, Linda, et al, Alternativas a Piaget. Ensayos críticos sobre la teoría , Madrid, Pirámide, 1987.

Wilson, Arnold, The student´s practical Logic Portafolio. (A guide for the Ambitious Teacher) ponencia presentada en Puebla, Congreso Nacional de Filosofía, septiembre 1999.

5.3 Presentación, fundamentación y metodología de Filosofía para Niños

Accorinti, Stella, Introducción a filosofía para niños, Buenos Aires, Manantial, 1999

Berrio, Mario y Walter Kohan, Una otra mirada: niños y niñas pensando en América latina, México, Universidad Iberoamericana Golfo Centro, 1995

Cerletti, Alejandro y Walter Kohan, La filosofía en la escuela. Caminos para pensar su sentido, Universidad de Buenos Aires, 1996

Fischer, Robert, Teaching Children to Think, Basil and Blackwell, 1991

Kohan, Walter, Qué es filosofía para niños. Ideas y propuestas para pensar la educación, Universidad de Buenos Aires, 1997

Lipman, Matthew, Discovering Philosophy, New Jersey, Prentice Hall, 1977.

Lipman, Matthew, Pensamiento complejo y educación, Madrid, Ed. de la Torre, 1997

Lipman, Matthew, Philosophy Goes to School, Philadelphia, Temple University Press, 1988.

Lipman, Matthew, Philosophy in the Classroom, Philadelphia, Temple University, 1980.

Lipman, Matthew, "On Children Philosophical Style", Metaphilosophy, v.15,n. 3, 1984.

Lipman, Matthew, Thinking Children and Education, Iowa, Kendall/Hunt, 1993.

Lipman, Matthew, et al, La filosofía en el aula, Madrid, Ed. de la Torre, 1992.

Lipman, M.,"El pensamiento crítico y la filosofía para niños",en Didac, México, n.44.

Matthew, G.B., El niño y la filosofía, México, FCE, 1983

Splitter, Laurance y Ann Margaret Sharp, La otra educación. Filosofía para niños y la comunidad de indagación, Buenos Aires, Mnanatial, 1996

5.4 Libros infantiles para enseñar filosofía

Cam, Philip, Historias para pensar. Indagación en formación ética y social, Buenos Aires, Manantial, 1999.

Cam, Philip, Historias para pensar. Indagación en formación ética y social. Libro de apoyo para el docente, Buenos Aires, Manantial, 1999

Sánchez Alcón, El radiofonista aficionado, Madrid, Anaya, 1999

Gaardeer, El mundo de Sofía, Planeta, 1993

Tugendhat, Ernesto, et al, Manuel y Camila se preguntan ¿Cómo deberíamos vivir? Reflexiones sobre la moral, Chile, Universidad Andrés Bello-Planeta, 1998

Turnbull, Neil, Qué sabes de filosofía, Madrid, Ediciones B, 1999

Nora, K., El café de los filósofos muertos, Madrid, Anaya, 1999

Carrol, Lewis y Martín Gardner, Alicia anotada, Madrid, Akal, 1999

Rowling, Joanne Kathleen, Harry Potter y la piedra filosofal, Emecé, 1997

Rowling, Joanne Kathleen, Harry Potter y la cámara secreta, Madrid, Emecé, 1999

5.5 Libros del programa educativo Filosofía para Niños

Lipman, Matthew, El descubrimiento de Aristeo Téllez, México, UIA, Campus Santa Fé,1993. También traducido como El descubrimiento de Harry Stottlemeier, Madrid, Ed. de la Torre, 1988, en Buenos Aires por la UBA, 1999.

Lipman, Matthew, Kio y Gus, Madrid, Ed. de la Torre, 1989.

Lipman, Matthew, Pixie, Madrid, Ed. de la Torre, 1989.

Lipman, Matthew, Lisa, Madrid, Ed. de la Torre, 1988.

Lipman, Matthew, Mark, Madrid, Ed. de la Torre, 1988.

Lipman, Matthew,et al, Investigación filosófica. Manual para acompañar Aristeo, Madrid, Ed. de la Torre.

Lipman, Matthew, et al, Investigación ética.Manual para acompañar a Lisa, Madrid, Ed. de la Torre.

Lipman, Matthew, et al, Investigación social. Manual para acompañar a Mark, Madrid, Ed. de la Torre.

Lipman, Matthew, et al, En busca del sentido. Manual para acompañar a Pixie, Madrid, Ed. de la Torre.

Reed, Ronald, Rebeca. Un relato de filosofía para niños, Buenos Aires, Manantial, 1999