Taller de didáctica
de la lógica
Ciclo 2000-2
Coord. Francisco J. Serrano
Lógica en el programa de Filosofía para Niños
Videoconferencia de Ma. Elena Madrid M.
UPN-Fac. Filosofía UNAM
Septiembre 28, 2000
Lógica informal,
pensamiento crítico y Filosofía para Niños
1. Lipman y el movimiento de pensamiento
crítico
1.1 la crisis educativa de los 80'
1.3 Historia reciente de pensamiento
crítico. antecedentes
1. 4 Historia inmediata
2. El surgimiento de la lógica informal
2.2 resolución de problemas
2.3 filosofía práctica
2.4 FpN como pensamiento crítico y filosofía
práctica
2.5 pensamiento crítico en la educación
2.6 metodología
2.7 qué es filosofia para niños
3. La lógica en el programa de filosofía
para niños
3.1 Metodología
3.2 ideas subyacentes
3.3 lógica en FpN
3.4 las habilidades lógicas en las novelas
de FpN
4. Teoría de la Argumentación en el
programa de FpN
4.1 supuestos básicos
4.2 propuesta inicial de programa
4.3 algunos temas de lógica en los libros y
materiales de FpN
5. bibliografía
5. 1bibliografía de lógica y FpN
5.2 Bibliografía de lógica informal y
pensamiento crítico
5.3 Presentación, fundamentación y
metodología de Filosofía para Niños
5.4 Libros infantiles para enseñar filosofía
5.5 Libros del programa educativo Filosofía
para Niños
-algunos temas de lógica en los libros y
materiales de FpN
para introducir los conceptos de premisas,
inducción, validez e invalidez:
El descubrimiento de Harry, cap. VIII
Investigación filosófica, cap VIII, p. 229 y ss.
Ejercicios para construcción de argumentos:
Investigación ética, cap. V, p. 225 y ss.
Ejercicios sobre inducción:
Investigación filosófica, cap. V, p. 129 yss.
Ejercicios para valorar buenas razones:
Investigación filosófica, cap. III, p. 69 y ss., cap. IV, p. 18 y ss., p. 114
y ss.
5. Bibliografía
5.1 Bibliografía de lógica y FpN
Mary Henle, "On the Relation Between
Logic and Thinking", Thinking. Journal of Philosophy for Children,
también en Psychological Review, 1962
Matthiew Lipman, "Thinking Skills
Fostered by Philosophy for Children", en Segal y Chipman (eds.), Thinking
and Learning Skills, v.1, Hillsdale, New Jersey, 1985
Matthiew Lipman, Pensamiento complejo y
educación, Madrid, ed. de la Torre, 1997
Tomás Miranda Alonso, El juego de la
argumentación, 2a. ed. Madrid, ed. De la Torre, 1995.
Tomás Miranda, "Implicación semántica e
implicación prágmatica en la lógica de Filosofía para Niños", Aprender
a pensar, n. 4, 1991
Tomás Miranda, "El papel de la lógica
en la construcción del pensamiento", Aprender a pensar, n. 11, 1995
Michel Sasseville, "La lógica en el
programa de filosofía para niños", Didac, ns. 5,6, 1,2 ,1990-92
Christine Slade, "Logic in the
International Elementary School", Thinking. Journal of Philosophy for
Children
Christine Slade, "Logic in the
Classroom", Thinking. Journal of Philosophy for Children
5.2 Bibliografía de Lógica y Pensamiento
Crítico
Campagna, María Cristina, Lógica,
Argumentación y retórica. Una introducción, Argentina, Biblos, 1998
Comesaña, Juan Manuel, Lógica informal,
falacias y argumentos filosóficos, Buenos Aires, Eudeba, 1998
Chadwick, Mariana, Juegos de razonamiento
lógico, Chile, Editorial andrés Bello, 1997
Ennis, Robert, Critical Thinking,
Prentice Hall, 1995
Johnson-Laird, P.N., et al, Razonamiento
y racionalidad. ¿somos lógicos?, Paidós, Barcelona, 1997
Miranda Alonso, Tomás, El juego de la
argumentación, Madrid, Ed. De la Torre, 1995
Missimer, C.A., Good Arguments. An
Introduction to Critical Thinking, Prentice Hall, 1995
Raths, L.E., Cómo enseñar a pensar.
Teoría y aplicación, México, Paidós, 1997
Rodriguez, Beatriz, Iniciación al
razonamiento, México, Editorial Patria, 1985
Siegel, Herbert, Educating Reason.
Rationality, Critical Thinking and Education, New York, Routledge, 1988
Siegel, Linda, et al, Alternativas a
Piaget. Ensayos críticos sobre la teoría , Madrid, Pirámide, 1987.
Wilson, Arnold, The student´s practical
Logic Portafolio. (A guide for the Ambitious Teacher) ponencia presentada
en Puebla, Congreso Nacional de Filosofía, septiembre 1999.
5.3 Presentación, fundamentación y
metodología de Filosofía para Niños
Accorinti, Stella, Introducción a
filosofía para niños, Buenos Aires, Manantial, 1999
Berrio, Mario y Walter Kohan, Una otra
mirada: niños y niñas pensando en América latina, México, Universidad
Iberoamericana Golfo Centro, 1995
Cerletti, Alejandro y Walter Kohan, La
filosofía en la escuela. Caminos para pensar su sentido, Universidad de
Buenos Aires, 1996
Fischer, Robert, Teaching Children to
Think, Basil and Blackwell, 1991
Kohan, Walter, Qué es filosofía para
niños. Ideas y propuestas para pensar la educación, Universidad de Buenos
Aires, 1997
Lipman, Matthew, Discovering Philosophy,
New Jersey, Prentice Hall, 1977.
Lipman, Matthew, Pensamiento complejo y
educación, Madrid, Ed. de la Torre, 1997
Lipman, Matthew, Philosophy Goes to
School, Philadelphia, Temple University Press, 1988.
Lipman, Matthew, Philosophy in the
Classroom, Philadelphia, Temple University, 1980.
Lipman, Matthew, "On Children
Philosophical Style", Metaphilosophy, v.15,n. 3, 1984.
Lipman, Matthew, Thinking Children and
Education, Iowa, Kendall/Hunt, 1993.
Lipman, Matthew, et al, La
filosofía en el aula, Madrid, Ed. de la Torre, 1992.
Lipman, M.,"El pensamiento crítico y la
filosofía para niños",en Didac, México, n.44.
Matthew, G.B., El niño y la filosofía,
México, FCE, 1983
Splitter, Laurance y Ann Margaret Sharp, La
otra educación. Filosofía para niños y la comunidad de indagación, Buenos
Aires, Mnanatial, 1996
5.4 Libros infantiles para enseñar
filosofía
Cam, Philip, Historias para pensar.
Indagación en formación ética y social, Buenos Aires, Manantial, 1999.
Cam, Philip, Historias para pensar.
Indagación en formación ética y social. Libro de apoyo para el docente,
Buenos Aires, Manantial, 1999
Sánchez Alcón, El radiofonista aficionado,
Madrid, Anaya, 1999
Gaardeer, El mundo de Sofía, Planeta,
1993
Tugendhat, Ernesto, et al, Manuel
y Camila se preguntan ¿Cómo deberíamos vivir? Reflexiones sobre la moral,
Chile, Universidad Andrés Bello-Planeta, 1998
Turnbull, Neil, Qué sabes de filosofía,
Madrid, Ediciones B, 1999
Nora, K., El café de los filósofos
muertos, Madrid, Anaya, 1999
Carrol, Lewis y Martín Gardner, Alicia
anotada, Madrid, Akal, 1999
Rowling, Joanne Kathleen, Harry Potter y
la piedra filosofal, Emecé, 1997
Rowling, Joanne Kathleen, Harry Potter y
la cámara secreta, Madrid, Emecé, 1999
5.5 Libros del programa educativo
Filosofía para Niños
Lipman, Matthew, El descubrimiento de
Aristeo Téllez, México, UIA, Campus Santa Fé,1993. También traducido como El
descubrimiento de Harry Stottlemeier, Madrid, Ed. de la Torre, 1988, en
Buenos Aires por la UBA, 1999.
Lipman, Matthew, Kio y Gus, Madrid,
Ed. de la Torre, 1989.
Lipman, Matthew, Pixie, Madrid, Ed.
de la Torre, 1989.
Lipman, Matthew, Lisa, Madrid, Ed. de
la Torre, 1988.
Lipman, Matthew, Mark, Madrid, Ed. de
la Torre, 1988.
Lipman, Matthew,et al, Investigación
filosófica. Manual para acompañar Aristeo, Madrid, Ed. de la Torre.
Lipman, Matthew, et al, Investigación
ética.Manual para acompañar a Lisa, Madrid, Ed. de la Torre.
Lipman, Matthew, et al, Investigación
social. Manual para acompañar a Mark, Madrid, Ed. de la Torre.
Lipman, Matthew, et al, En busca
del sentido. Manual para acompañar a Pixie, Madrid, Ed. de la Torre.
Reed, Ronald, Rebeca. Un relato de
filosofía para niños, Buenos Aires, Manantial, 1999