PENSAMIENTO CREATIVO
Ariel F. Campirán Salazar
Universidad Veracruzana
Diplomado en Competencias Docentes
Taller de Didáctica de la Lógica
Videoconferencia Interactiva
4 de marzo de 1999
La vida académica universitaria actualmente exige el desarrollo del pensamiento creativo. ?Se trata de una habilidad? ?Se trata de una actitud? ?Acaso es un conjunto de contenidos? ?Son las tres cosas?
Trataré de defender lo último: el pensamiento creativo es una competencia. Intuitivamente esto es cierto: una persona con pensamiento creativo tiene: La información (en el mejor de los casos: conocimientos) para lograr crear, innovar, transformar con cierta originalidad y eficiencia. La habilidad, quizá experticia o destreza, para generar algo nuevo. La actitud de buscar lo nuevo, de resistirse a lo aceptado, de vencer obstáculos de manera sui generis.
Sin embargo, para desarrollar en nuestras universidades el pensamiento creativo visto como una competencia debemos tener más claro lo que deseamos. Aquí es donde comienzan algunos problemas conceptuales y otros de índole pedagógica, más específicamente, didáctica. En lo que sigue me ocuparé de esto. En la sección I hablaré de estos problemas y en la II haré una propuesta.
I Pensamiento creativo:
problemas conceptuales y metodológicos
Consideraré tres problemas conceptuales (multivocidad, vaguedad y contradicción teórico-semántica) y uno metodológico-didáctico (su atractiva "utilidad").
1. ?"Pensamiento creativo" es una expresión multívoca? Sí
2. ?"Pensamiento creativo" es una expresión a veces vaga? Sí 3. ?"Pensamiento creativo" es una expresión contradictoria? Sí
Los problemas 1-3 pueden responderse afirmativamente, lo cual como se verá nos lleva a cuestionar su status epistemológico, axiológico y semántico.
?Qué hacer frente a la problemática planteada por la expresión "pensamiento crítico"? Mi sugerencia es acercarnos mediante un análisis breve para detectar mejor a qué se debe o por qué surgen las dificultades.
Análisis:
No me detendré aquí a enumerar posibles sentidos de la expresión pues hay variadas maneras de entenderla (ambigüedad) y en ocasiones es difícil establecer los límites de su aplicación (vaguedad). Incluso ni siquiera citaré a quienes han visto en la expresión una contradicción en los términos pues es conocida su postura: la creatividad no tiene un origen racional, no tiene que ver con el pensamiento.
Contemporáneamente, a raíz de los descubrimientos sobre el funcionamiento de los hemisferios cerebrales se ha dado lugar a una polémica teórico-conceptual en el sentido de que algunos partidarios encuentran una base neurológica para establecer la exclusión de los términos "pensamiento" y "creativo". La idea es que un hemisferio constituye la base de la creatividad, un hemisferio al que también le corresponde la base de las emociones. Mientras que el otro hemisferio, al que le corresponde la base del lenguaje verbal, es el que da lugar a las funciones lógicas, a los procesos cognitivos en donde el lenguaje y la lógica juegan su papel central.
Pero también hay otros partidarios que han visto en estos descubrimientos neurológicos un apoyo a sus intuiciones para defender un tipo de "pensamiento" ligado a la inteligencia emocional y base para entender el desarrollo de la creatividad, a saber: el pensamiento llamado "lateral". En contraste con un pensamiento "lineal" o "lógico".
Así, partidarios de uno y otro bando han tratado de justificar sus intuiciones. Sin embargo, la expresión "pensamiento creativo" lejos de haberse aclarado se encuentra entre las favoritas para ganarse "el análisis del año".
Desde mi punto de vista, el significado de esta expresión, desafortunadamente, como muchas otras frases académicas, varía según el trasfondo filosófico que adoptemos. Es cierto que podríamos reconocer algunos significados dentro de trasfondos menos generales como los filosóficos, por ejemplo, dentro de algunas escuelas de psicología (Gestalt, v.gr.) o en aquéllas ligadas a los contextos educativos (Constructivismo, entre otras), sin embargo, a mi modo de ver, por un lado, tales "trasfondos disciplinarios" presuponen los filosóficos con todos los problemas que esto acarrea y, por el otro lado, no hay razones para preferir una definición mejor que otra, debido a que responden a planteamientos distintos. Es decir, unos enfatizan el proceso de creación, otros el producto creado, otros el valor o impacto que puede tener para el agente creador o para la sociedad, etc. Digamos que de acuerdo a los intereses se han hecho las definiciones de "Pensamiento Creativo". No hay razón entonces para excluir o preferir un enfoque sobre otro.
Pasemos ahora a un cuarto problema, pese a los problemas conceptuales (que esperemos no sirvan de pretexto para confundir posturas) ?por qué resulta atractivo hablar de "pensamiento creativo"?
?"Pensamiento creativo" es una expresión metodológica y didácticamente útil? Sí
A lo mejor es falso que exista el pensamiento creativo, más aún, que pueda haber genuina creatividad. Incluso, podría dudarse con razones de que haya un algoritmo a seguir para ser creativo y que todo depende de las comunidades epistémicas: ellas convienen qué cuenta como creación y qué no, es decir, la creatividad es asunto de convención. Son los mismos literatos quienes deciden si uno de sus agremiados es creativo o no, lo mismo ocurre en otras artes, o en campos como la ingeniería, la arquitectura, la computación, etc. ?Por qué embarcarnos en una empresa educativa en torno al pensamiento creativo?
Mi respuesta es: por la utilidad que tiene. Nos conviene dar definiciones de pensamiento creativo con propósitos didácticos. Es cuestión de método. Es para encauzar algunas expresiones ligadas con la imaginación y con las funciones maduras de nuestra mente, emoción y voluntad.
En breve, es motivacional, orientador y hasta de realización personal plantear la posibilidad de ser creativo. La búsqueda de ideas novedosas, decisiones difíciles de tomar por lo entreverado de los problemas, dificultades que implican el desarrollo de nuevas habilidades que permitan sortearlas, etc. a cualquiera le llaman la atención, sobre todo si se tiene una mente indagadora, un espíritu investigador.
Así, plantear la posibilidad de ser creativo, aún sin precisar mucho el término, resulta atractivo y mueve a la acción. Imaginemos, si además fuera posible contar con una cierta probabilidad de lograrlo, podría jugar un papel orientador, vocacionalmente integrador. Y, sigamos imaginando, si aunado a lo anterior el "ser creativo" encontrara un ambiente (contexto) de aceptación, adecuado para ser cultivado, en donde se facilite su expresión, entonces estaríamos hablando de un papel crucial para definir un proyecto de vida personal con impacto social. ?Por qué tiene este extraño halo el "ser creativo"? Intentaré responder a esto en la siguiente sección.
II Pensamiento creativo:
una propuesta didáctica
Los conceptos clave para entender mi propuesta son: pensamiento, creatividad, competencia y didáctica. Los presentaré en ese orden y terminaré presentando la propuesta.
Definición de pensamiento
Entenderé aquí por "pensamiento" el conjunto de concepciones que tenemos sobre nosotros mismos y lo que nos rodea. Dichas concepciones pueden clasificarse, de acuerdo al nivel de reflexión que tenemos de ellas, en: pensamiento ordinario (nivel prereflexivo), pensamiento analítico (nivel reflexivo) y pensamiento crítico (nivel metareflexivo-propositivo).
2. Definición de Creatividad
Entiendo por creatividad el proceso connatural según el cual es posible la libre, transformadora y original expresión de un individuo. Expresión que se basa en un principio actitudinal de ponderación de la libertad y en la habilidad de generar ocurrencias gracias a la imaginación (libre asociación) y al juicio (asociación regulada). La primera habilidad da lugar al aspecto creativo de la conjetura y la segunda a la formulación de hipótesis en sentido estricto.
La relación del pensamiento (en cualquiera de sus tres niveles) con la creatividad tiene que ver, por lo tanto, con el papel que juega: la imaginación, como una facultad que incide en la conformación de pensamientos específicos, y la expresión de la voluntad del individuo, ligada al más alto sentido de autonomía, es decir, de autolegislación.
Pasaré ahora a establecer la conexión entre el papel de la imaginación como facultad y la creatividad como un producto de ella. Producto que a mi modo de ver refiere a un proceso.
2.1 Creatividad e Imaginación
La creatividad es un proceso connatural; sin embargo, como todo proceso, en su inicio la reconocemos como "curiosidad incipiente autodirigida a modificar lo dado": los niños tienen manifestación de este inicio desde sus primeros meses.
El principio de adaptación del que hablan algunos biólogos, psicólogos y filósofos tiene su raíz en cierta concepción de nuestra naturaleza, nuestro diseño natural como humanos. Pero este principio, el cual es responsable de ir haciendo una acomodación de los estímulos que el humano recibe, genera el proceso cognitivo que llamaré "curiosidad autodirigida". Si la adaptación se realiza mediante la "curiosidad autodirigida" hacia un objeto que pertenece a la propia naturaleza humana entonces el hemisferio derecho desarrolla estructuras emocionales ligadas al sentimiento del "yo" (la sensación de ser alguien). Sin embargo, Si la adaptación se realiza mediante la "curiosidad autodirigida" hacia un objeto que no pertenece a la propia naturaleza humana, digamos sus juguetes, entonces el hemisferio derecho desarrolla estructuras emocionales ligadas al sentimiento de pertenencia posesivo o "mío". Ambos sentimientos tienen su origen en el hemisferio derecho.
Ahora bien, el hemisferio derecho obtiene un desarrollo inicial mucho más temprano que el hemisferio izquierdo, el cual tendrá que esperar la estimulación adecuada para desarrollar los procesos cognitivos verbales y más tarde los procesos cognitivos lógico-matemáticos. De ahí que el desarrollo de un tipo de pensamiento creativo ligado a estos procesos sea posterior a los procesos ligados a la emoción más temprana.
Mi punto de vista es que la curiosidad inicial entrelazada con sentimientos, propia del hemisferio derecho, debe ser desarrollada hasta lograr la creatividad o "curiosidad madura autodirigida a modificar lo dado". El desarrollo implica, por un lado, la pluriestimulación y ejercicio de los aspectos creadores que se vinculan con emociones, y, por el otro lado, la pluriestimulación y ejercicios de los aspectos creadores que se vinculan con el lenguaje. Así, ambos hemisferios resultan creativos en su función específica. (Podría hablarse de un tipo de creatividad que surge cuando existe una armonía y sincronicidad de las funciones hemisféricas.)
La estructura que mejor representa la captación de los procesos creativos es una espiral. A través de una espiral podemos explicar por qué tiene apariencia de estructura lógica e ilógica, racional y típicamente emocional. Los círculos representan los procesos de síntesis o de gestalt mientras que el avance tiende a representar una línea de orden lógico.
Síntesis Análisis
No tiene principio ni fin Tiene principio y fin, puede cortarse
2.2 Factores que intervienen en el Pensamiento creativo.Al principio se forma gracias a la existencia de condiciones conocidas como procesos básicos. Estos procesos presuponen: un agente
un proceso de estimulación (que presupone, a su vez, la existencia de un estímulo sea interior o exterior al agente y una relación con el agente llamada carga) ligado a un proceso de asimilación un proceso de generación o respuesta llamado descarga.
Por ejemplo, un niño de 6 meses escucha cierto sonido y voltea hacia el lugar de donde proviene el sonido. Aquí está el agente, el estímulo, la asimilación del estímulo, la respuesta. La percepción más básica, la que tiene que ver de manera directa con los datos de los sentidos o sensopercepción, es un ejemplo general de un proceso básico: "Observar" es atender a la sensopercepción. Una estimulación plurisensorial da lugar a que los procesos básicos se multipliquen enriqueciendo la conformación del pensamiento de una persona. Su experiencia se basa en la asimilación de los estímulos recibidos.
Los estímulos son asimilados gracias a condiciones estructurales genéticas del agente, sus hemisferios cerebrales se encuentran conectados directamente con los sentidos o sensoperceptores: tacto, vista, etc. Estas condiciones estructurales genéticas siguen un curso de maduración interno, que al combinarse con su función de asimilar el medio generan condiciones individuales de experiencia: sentimientos propios, conceptos propios, decisiones propias.
La función de la imaginación, entendida como la facultad de asociar sin límites o estructuras fijas, aquí resulta crucial pues es ella la que actúa como relacionador de la sensopercepción y del lenguaje.
3. Competencia
Concebir el pensamiento creativo como competencia implica enlistar aquellas actitudes que la definen, aquellas habilidades que supone y aquellos conocimientos necesarios para el significado que pretendemos darle.
Considero que en cada disciplina, el docente es quien mejor puede determinar aquella lista de actitudes, habilidades y conocimientos que considera definen el tipo de pensamiento creativo que desea lograr desarrollar el estudiante. Por ejemplo, en el área de Artes, un docente describirá qué conocimientos hacen posible generar "creaciones" en combinación con qué habilidades y con cuáles actitudes. En una ingeniería la competencia se concebirá de distinta manera que para un sociólogo o un contador.
4. Propuesta. Didáctica
En este ensayo he presentado algunas ideas respecto al pensamiento creativo. La importancia que tiene el pensamiento creativo para una adecuada formación profesional es que garantiza un ejercicio profesional más competente. El problema que representa para un docente el propiciar o para un estudiante el desarrollar el pensamiento creativo radica entre otras cosas en la forma cómo se conciba la enseñanza-aprendizaje de competencias. Un supuesto es que el pensamiento creativo se despierta, se desarrolla y se perfecciona en un estudiante o agente, en virtud de sus condiciones genéticas básicas (ser un agente de estimulación plurisensorial), del medio educativo previo a la universidad, y del objeto de creación.
Como académicos deberíamos preguntarnos por qué no hemos desarrollado nuestra teoría del aprendizaje basada en un aprovechamiento de ambos hemisferios. Haber centrado nuestro esfuerzo en el pulimiento de los procesos del hemisferio izquierdo nos pone en desventaja para integrar todos los procesos actitudinales que tienen que ver con sentimientos, los cuales o bien se ligan al significado de la vida o sentimiento de ser alguien descrito al principio, o bien con el sentimiento de apropiación del medio --"control del entorno".
Explicitaré ahora, para terminar, un criterio para hablar de pensamiento creativo en los niveles ordinario, analítico y crítico. La expresión libre de una ocurrencia (nivel prereflexivo) despierta la actitud de indagación libre en base a opciones (nivel analítico), la cual desarrollada y pulida se manifiesta en la actitud de libertad de expresión madura o autonomía (nivel crítico). La habilidad incipiente de sortear con medios alternativos basados en la experiencia individual (nivel prereflexivo) puede desarrollar la habilidad de diseñar nuevas formas de análisis (lógico verbal o intuitivo no verbal: nivel analítico). La madurez de una habilidad como esta produce la experiencia de ser hábil o experto en resolver problemas lógicos y no-lógicos de manera no habitual (nivel crítico) La información disponible para generar una ocurrencia (nivel prereflexivo) al variar con el conocimiento analítico da lugar a imaginar nuevos datos, inventar nuevos planteamientos y hallar nuevas soluciones.
Curiosidad, libertad y un ambiente adecuado para la expresión y caza de información (lingüística y no lingüística) son condiciones para el pensamiento creativo.
Entiendo por competencia una: Red de conocimientos, habilidades y actitudes que permite la comprensión, transmisión y transformación de una tarea. "El Razonamiento Crítico ?Cómo alcanzarlo?", en Ergo Nueva Época, No. 6, marzo, 1998, Xalapa, México. P. 23. Un artículo clásico es "La bisección del cerebro y la unidad de la conciencia" de Thomas Nagel. La muerte en cuestión, FCE, Colecc. Popular, México 1984. De Bono es otro autor que ha dado énfasis a la noción de pensamiento lateral en varios de sus textos. En realidad siendo estrictos me parece que se ha abusado mucho del t&;rmino "lógica" y pareciera que hay una genuina contradicción con la función del hemisferio derecho. Considero que hay un tipo de racionalidad, la heurística surge de ella, en la forma de pensamiento lateral. Esta racionalidad posee algoritmos menos rígidos que la deducción lógica clásica. Las investigaciones sobre lógicas no monotónicas en un futuro nos ayudarán a entender mejor muchas de las inferencias que hacemos con el hemisferio derecho. La llamada "Inteligencia Emocional" también es una expresión que deberíamos analizar para no confundir concepciones. Nuestras concepciones de lo que es real, valioso, verdadero, etc. así como nuestro concepto específico sobre qué es el mundo, el hombre, el bien, etc. constituyen nuestro trasfondo.
Campirán, A., "El trasfondo filosófico", en Filosofía de la Existencia, Universidad Veracruzana, México 1997. Capítulo 5. He propuesto antes un modelo que permite una clasificación de las etapas de dichos procesos. A cada nivel le corresponde un conjunto de características que lo definen y que permiten distinguirlo de los otros, pero al mismo tiempo establecen su interrelación. Véase "Enseñar a pensar", Videoconferencia Interactiva. Taller de Didáctica de la Lógica. Xalapa. 11 de junio de 1998. Es innegable que el Arte es la expresión del artista. Nadie aceptaría la creatividad de un artista si no hay expresión alguna. Es condición necesaria pero no suficiente pues hace falta ser capaz de generar algo nuevo. Otras facultades como la memoria o la voluntad también inciden en la conformación de pensamientos pero para los propósitos de este ensayo pueden dejarse a un lado. Es suficiente que supongamos que tienen un papel y que mediante un análisis puede especificarse. Me interesa por el momento el análisis del papel que juega la imaginación.