CM (8) - Hua I 60
Dieses universale Außergeltungsetzen ("Inhibieren", "Außerspielsetzen") aller Stellungnahmen zur vorgegebenen objektiven Welt, und so zunächst der Seinsstellungnahmen (betreffend Sein, Schein, Möglicherweise-sein, Vermutlich-, Wahrscheinlich-sein 15u. dgl.) --- oder, wie auch gesagt zu werden pflegt, diese phänomenologische èpoqué oder dieses Einklammern der objektiven Welt --- stellt uns also nicht einem Nichts gegenüber. Was uns vielmehr, und gerade dadurch, zueigen wird, oder deutlicher: was mir, dem Meditierenden, dadurch zueigen wird, ist mein reines Leben mit 20all seinen reinen Erlebnissen und all seinen reinen Gemeintheiten, das Universum der Phänomene im Sinn der Phänomenologie. |
CM (8) 62 - Hua I 60
Esta universal suspensión ("inhibición", "invalidación") de todas las posiciones tomadas ante el mundo objetivo dado, y por ende en primer término las posiciones tomadas en cuanto a la realidad (las concernientes a la realidad, la apariencia, el ser posible, el ser probable o verosímil, etcétera), o como también suele ya decirse, esta èpoqué fenomenológica, o este "poner entre paréntesis" el mundo objetivo, no nos coloca, pues, frente a una pura nada. Lo que, justamente por el contrario, y justamente por este medio, nos hacemos propio, o más claramente, lo que yo, el que medita, me hago propio por este medio, es mi vida pura, con todas sus vivencias puras, y todas sus cosas asumidas puras: el universo de los "fenómenos", en el sentido especial y amplísimo que tiene esta palabra en la fenomenología. |