TOMO II |
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ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA Y DE SU HISTORIA |
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Primera parte | Orígenes de la Filosofía y de la Historia en Herodoto | 49–82 | S1_C64_12601–12639 |
Segunda parte | Orígenes de la historia de la filosofía en Platón y Aristóteles | 83–184 | S2_C23_33981–34076 |
ANTOLOGÍA DE LA FILOSOFÍA GRIEGA |
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TEXTOS | Platón. El sofista | 187–205 | |
De la Introducción a la primera edición | 245–250 | S1_C62_12172 (rev.), 12176–12179 (rev.), 12181–12182 (rev.) | |
Bibliografía | 251–252 | S1_C62_12199–12201 | |
LOS ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA | Ciceron | 255–256 | S1_C62_12073–12075 |
Herodoto | 256 | S1_C62_12076 | |
El fragmento de Anaximandro | 257 | S1_C62_12077 | |
El fragmento de Anaxímenes | 257 | S1_C62_12078 | |
Los fragmentos de Heráclito.Sobre el universo. Polític. Teología | 258–271 | S1_C62_12065–12072 y 12079–12096 | |
El poema de Parménides. Introducción. Primera parte | 273–275 | S1_ 62_12097–12102 | |
Platón.La Sofística ( El mito y discurso de Protágoras) | 276–283 | S1_C62_12103–12113 | |
Platón. Sócrates ( Apología) | 283–300 | S1_C62_12114–12134 | |
Platón. La alegoría de la caverna | 300–306 | S1_C62_12135–12142 | |
Aristóteles. Metafísica: Libro A | 311–317 | S1_C62_12143–12150 | |
Aristóteles. Ética: La doctrina del término medio. Libro II | 330–337 | S1_C62_12151–12160 | |
NOTAS | Explicación | 339–343 | S1_C62_12208–12209 |
Notas sobre: Cicerón | 343 | S1_C62_12222 (rev.) | |
Herodoto | 343–344 | S1_C62_12222–12223 (rev.) | |
Anaximandro | 344–345 | S1_C62_12224–12225 (rev.) | |
Anaxímenes | 345 | S1_C62_12226 (rev.) | |
Heráclito | 345–358 | S1_C62_12227–12247 (rev.) | |
Platón (Mito y discurso de Protágoras) | 362–375 | S1_C62_12248–12257 (rev.) | |
Platón (Alegoría de la carverna) | 375–382 | S1_C62_12258 (rev.)–12220 | |
Platón (Apéndice) | 383–384 | S1_C62_12221 | |
Aristóteles (Metafísica: Libro A) | 384–399 | S1_C62. 12222–12239 | |
Aristóteles (Libro L) | 399–443 | S1_C62_12239–12286 (rev.) | |
Aristóteles (Ética: Libro II) | 443–450 | S1_C62_12294–12300 | |
451–462 | S1_C55_10528–10537 (mg.);10538–10552 (ms.) | ||
EL SIGNIFICADO DE LAMBDA |
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PÁGINAS ADICIONALES | Reseña de W.J. Oates: The Stoic and Epicurean Philosophers | 465–467 | S1_C33_4998, 4999a. 4999b |
Reseña de W.Jaeger: Aristóteles | 468–474 | S2_C38_36391–36395 y 36382–36385 | |
Advertencia a Los Fragmentos de Heráclito | 475–476 | S1_C62_12063–12064 | |
Cátedra de Filosofía. Curso público de Introducción a la Filosofía encargado al Dr. José Gaos | 477–491 | S1_C13_1843a–1843h | |
Iintroducción a la Filosofía. Cursillo de diez lecciones a cargo del Dr. José Gaos. | 493–505 | S1_C13_1842b–1842g | |
TOMO IV |
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DE DESCARTES A MARX. ESTUDIO Y NOTAS DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA |
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Primera parte | |||
DE DESCARTES A LEIBNIZ | La personalidad de Descartes | 49–64 | S1_C17_2657–2677 |
Pascal. Provinciales. Notas de lectura | 65–78 | S1_C37_6041–6051 | |
Descartes y su tiempo. Rousseau y su tiempo. Reseña de dos libros | 79–81 | S2_C38_36396–36397 | |
El tema del Quijote | 83–114 | S1_C83_16373– 16395 y 16416– 16434; 16435–16466 (mg.) | |
La Ética de Spinoza. Prólogo del traductor | 115–133 | S1_C16_2570–2583 (ms.); 2585a–2585vv. (mg.) | |
Leibniz, a los trescientos años de su nacimiento | 135–141 | S1_C25_3390a– 3390g (ms.); 3391a–3391j (mg.) | |
Leibniz. Notas de lectura. I. Notas a la Monadología | 143–152 | S1_C37_6101–6109 | |
III. Impresión de una lectura cursoria del Discurso de Metafísica | 154 | S1_C37_6070 | |
IV. Notas sobre Leibniz sugeridas por Russell | 154–156 | S1_C37_6063 | |
ESTUDIO DE ROUSSEAU | Rousseau, 1962 (Actualidad e inactualidad) | 157–164 | S1_C69_13607–13615 |
Julia o la nueva Heloísa | 165–246 | S1_C76_14825–14907 (ms.); 14916–14994 (mg.) | |
Fragmento I | 247–249 | S1_C69_13493–13495 | |
Fragmento II | 249 | S1_C69_13526 | |
Segunda parte | |||
LAS CRÍTICAS DE KANT | Introducción. Seis lecciones | 255–256 | S1_C27_3565a–3565c |
I.– La Crítica de la razón pura. La Crítica como teoría de la Matemática y la Metafísica | 257–269 | S1_C27_3566–3577 | |
II.– La intención y los abismos de la Crítica | 271–286 | S1_C27_3578–3596 | |
III.– La Crítica en la historia: Planos superficiales | 287–298 | S1_C27_3597–3611 | |
IV.– La Crítica en la historia: Planos profundos | 299–310 | F 1 –27_3613–3627 | |
VI.– La Crítica del juicio | 323–339 | S1_C27_3641a–3641t | |
Tercera parte | |||
SEMINARIO SOBRE LA LÓGICA DE HEGEL | I.– Seminario sobre la Lógica de Hegel. Seminario de tesis | 345–368 | S2_C5_30838–30853 |
II.– Seminario sobre la Lógica de Hegel | 369–388 | S1_C55_10602–10623 | |
III.– Seminario sobre la Lógica de Hegel | 388–408 | S1_C55_10624–10649 | |
IV.– Seminario sobre la Lógica de Hegel | 408–431 | S1_C55_10652–10677 | |
El ser en Hegel | 433–445 | S1_C61_11900–11917 | |
NOTAS SOBRE HEGEL | Nota I. | 447–449 | S1_C61_11919–11920 |
Nota II. | 449–450 | S1_C61_12002 | |
Nota III. | 450–451 | S1_C60_11857 | |
Nota IV. | 451–452 | S1_C60_11889 | |
Nota V. | 452–453 | S1_C60_11730 | |
Nota VI. | 453–454 | S1_C34_5340 | |
Nota VII. | 454 | S1_C34_5164 | |
Nota VIII. | 454 | S1_C61_11897 | |
Nota IX. | 455–456 | S1_C42_9007 | |
Cuarta parte | |||
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE MARX | Proyecto de la carátula del libro | 461 | S1_C47_8710 |
Proyecto del índice de la introducción | 463 | S1_C47_8712 | |
Introducción a la filosofía de Marx | 465 | S1_C47_8713–8715 | |
I.– Los textos y su comprensión | 467–484 | S1_C47_8715–8733 | |
II.– El idealismo de Feuerbach | 484–501 | S1_C47_8733–8746 | |
III.– La carta del 10 de noviembre de 1837 | 501–520 | S1_C47_8747–8767 | |
IV.– Primer fragmento: “La concepción materialista de la historia en la primera parte de la Ideología alemana” | 523–542 | S1_C47_8880–8904 | |
Segundo fragmento: Notas para la versión definitiva | 543–550 | S1_C47_8863–8872 | |
Tercer fragmento: “La experiencia del marxismo” | 551–555 | Pendiente | |
Apunte para la bibliografía | 557–558 | S1_C47_8959 | |
El juicio final del capitalismo | 559–585 | S1_C115_22482–22514 | |
PÁGINAS ADICIONALES | Apunte sobre Kant | 589–590 | S1_C54_10449 |
Presentación de la Colección de Textos Clásicos de la Filosofía, del Fondo de Cultura Económica | 595–596 | S2_C2_30424–30425 | |
Marx y Nietzsche, los polos intelectuales de nuestro tiempo. Para el tablón de anuncios de la Facultad de Filosofía y Casa de España en México | 597–598 | S1_C47_8793 | |
TOMO V |
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EL PENSAMIENTO HISPANOAMERICANO |
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El pensamiento hispanoamericano | 25–62 | S2_C47_31237–31283 | |
ANTOLOGÍA DEL PENSAMIENTO DE LENGUA ESPAÑOLA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA |
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Introducción | 67–103 | S2_C47_31284–31324 | |
NOTA: Los textos faltantes de este volumen son una fiel reimpresión de la versión de 1945 Colección “Laberinto” de la Editorial Séneca y no fueron localizados en el archivo. | |||
TOMO VI |
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PENSAMIENTO DE LENGUA ESPAÑOLA |
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Dedicatoria | 25 | Pendiente | |
Prólogo | 27–28 | Pendiente | |
EL PENSAMIENTO HISPANO–AMERICANO. NOTAS PARA UNA INTERPRETACIÓN HISTÓRICO–FILOSÓFICA | |||
Primera parte | I. Localización histórica | 31–55 | S2_C8_31428–31514 (mg.) S2_C9_31605–31629 (ms.) |
II. Caracterización formal y material | 57–85 | S2_C8_31469–31514 (mg.) S2_C9_31630–31655 (ms.) | |
III. Significación filosófica | 87–107 | S2_C8_31515–31545 (mg.) S2_C9_31656–31677 (ms.) | |
Cuatro cosas | 109–110 | Pendiente | |
Segunda parte | |||
JOSÉ VASCONCELOS | 113–129 | S2_C8_31547–31571 (mg.) S2_C41_36691–36707 (ms., incompleto) | |
ANTONIO CASO | El pensamiento de América. Caso | 131–136 | S2_C41_36708–36712 |
Meyerson y la física moderna | 136–137 | S2_C41_36713 | |
Positivismo, neopositivismo y fenomenología | 137–142 | S2_C41_36714–36717 | |
El peligro del hombre | 142–148 | S2_C41_36719–36722 | |
SAMUEL RAMOS | El perfil del hombre y la cultura en México | 149–152 | S2_C41_36723–36727 |
Hacia un nuevo humanismo | 153–159 | S2_C41_36728–36734 (ms.); 36735–36744 (mg.) | |
Historia de la filosofía en México | 159–162 | S2_C41_36745–36747 (ms.) | |
ADOLFO MENENDEZ SAMARÁ | Iniciación en la filosofía | 163–168 | S2_C41_36748–36755 |
OSWALDO ROBLES | Esquema de antropología filosófica | 169–176 | S2_C41_36759–36762 |
Propedeútica filosófica | 176–181 | S2_C41_36763–36766 | |
ALFONSO REYES | La crítica en la edad ateniense | 183–189 | S2_C41_36767–36772 |
JUSTINO FERNÁNDEZ. EDMUNDO O´GORMAN | José Clemente Orozco. Fundamentos de la historia de América | 191–197 | S2_C41_36773–36776 |
Los clásicos del pensamiento cubano | 199–203 | S2_C8_31572.31578 (mg.); S2_C41_36777–36782 (ms.) | |
Una revista y un panorama | 205–209 | S2_C41_36783–36785 | |
Un siglo de pensamiento latinoamericano | 211–222 | S2_C41_36786–36799 | |
Santayana o de la filosofía española | 223–229 | S2_C41_36800–36801 | |
Palabras en honor de Cajal | 231–234 | S2_C8_31580–31585 (mg.); S2_C41_36804–36809 (ms.) | |
La filosofía en España | 235–242 | S2_C41_36810–36813 (incompleto) | |
Presentación | 243–247 | Pendiente | |
PENSAMIENTO ESPAÑOL |
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Tercera parte | La Biblioteca Enciclopédica Popular. Prólogo | 331 | S2_C1_30107–30114 (i.); S2_C7_31360 (ms.) |
Alfonso El Sabio. Primera crónica general de España | 341–342 | Pendiente | |
Juan de Valdés. Alfabeto cristiano | 357–359 | S2_C7_31361–31363 | |
TOMO VII |
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FILOSOFÍA DE LA FILOSOFÍA |
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Primera parte | Sobre la filosofía de la filosofía | 43–69 | S1_C51_9893–9929 |
Sobre el auditorio de la filosofía | 71–72 | S1_C51_9944–9947 | |
Los forzados de la filosofía | 72–75 | S1_C51_9939 | |
Los snobs de los cursos y conferencias | 75–81 | S1_C51_9949–9942 | |
Los afanosos de la cultura | 81–83 | S1_C51_9943 | |
Los afanosos de expresión | 83–86 | S1_C51_9944 | |
Los afanosos de hacerse valer, superioridad y poder o dominación | 86–89 | S1_C51_9948–9951 | |
Los afanosos de liberación | 89–91 | S1_C51_9952–9954 | |
Los afanosos de reglas | 92–95 | S1_C51_(rev.) 9954–9957 | |
El vocado | 95–98 | S1_C51_9958–9961 | |
Sobre la filosofía según su auditorio | 98–99 | S1_C51_9963 | |
El concepto de la filosofía | 101–107 | S1_C51_9965–9970 | |
Juventud y filosofía | 109–120 | S1_C51_9971–9980 | |
Estética y arte | 121–141 | S1_C75_14602–14658 | |
Filosofía y pedagogía | 143–147 | S1_C75_14659–14663 | |
Sobre “Individuo y Sociedad” | 149–155 | S1_C75_14674–14687 | |
Sobre Sociedad e Historia | 157–158 | S1_C75_14688–14700 | |
Historia > Humanidad | 158–159 | S1_C75_14689 | |
Historia = Humanidad | 160–161 | S1_C75_14691 | |
III) Historia < Humanidad | 161–169 | S1_C75_14692 | |
Lealtad del intelectual | 171–174 | S1_C51_9998–10002 | |
Existencialismo y esencialismo | 177–192 | S1_C70_13661–13677 | |
La filosofía actual y el personismo | 193–204 | S1_C70_13681–13695 | |
Galileo a los tres siglos | 205–243 | S2_C50_38168–38204 | |
El último Nietzsche | 245–258 | S1_C70_13732–13759 | |
Bergson, según su autobiografía filosófica | 259–283 | S1_C70_13781–13817 | |
Introducción a las “Meditaciones Cartesianas” de Husserl | 285–300 | Pendiente | |
Montaigne o de la filosofía | 301–304 | S1_C70_13819–13820 | |
De la razón sin Dios | 305–311 | S1_C70_13821–13827 | |
El pensamiento vivo de Kant | 313–320 | S1_C70_313–320 | |
Un Nietzsche único | 321–327 | S1_C70_13702–13708 | |
Unas meditaciones de aventura | 329–334 | S1_C70_13833–13835 | |
El libro de nuestros días | 335–339 | S1_C70_13837–13840 | |
Prólogo a “La formación de la conciencia burguesa en Francia durante el siglo XVIII” de Groethuysen | 341–348 | S1_C70_13848–13859 | |
La filosofía alemana de los valores | 349–352 | S1_C70_13861–13862 | |
Naturaleza y vida | 353–357 | S1_C70_13863–13866 | |
Mecánica y humanidad | 359–364 | S1_C70_13867–13869 | |
Apéndice | 365–368 | S1_C70_13833–13835 | |
TOMO VIII |
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FILOSOFÍA MEXICANA DE NUESTROS DÍAS |
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Dedicatoria | 48 | S1_C25_3407 | |
Prólogo | 49 | S1_C25_3408–3413 (ms.); 3414c–3414h (mg.) | |
Cinco años de filosofía en México | 55–74 | S2_C25_34441–34458 | |
Antonio Caso | 75–78 | S2_C25_34370–34372 | |
La biblioteca de Caso | 79–83 | S2_C13_32298–32303 (mg.); 32324–32328 (ms.) | |
Las mocedades de Caso | 85–103 | S2_C13_32335–32351 | |
El sistema de Caso | 105–124 | S2_C13_32209–32235 | |
Un sistema (Vasconcelos) | 125–132 | S1_C25_3343–3356 (mg.); 3357–3367 (ms.) | |
La lógica jurídica de Eduardo García Máynez | 133–156 | S2_C4_30690–30714 | |
Etapas del pensamiento en Hispanoamérica (Zea) | 157–161 | S2_C20_33395–33401 (mg.); 33402–33406 (ms.) | |
México, tema y responsabilidad (“México y lo mexicano”) | 163–178 | S1_C35_5516–5529 (ms.); 5606–5626 (mg.) | |
Crisis y porvenir de la ciencia histórica (O´Gorman) | 179–183 | Pendiente | |
O´Gorman y la idea del descubrimiento de América | 185–206 | S1_C35_5550–5580 (mg.) | |
La filosofía en el Brasil (Antonio Gómez Robledo) | 207–214 | Pendiente | |
Los heterodoxos en México (Julio Jiménez Rueda | 215–221 | Pendiente | |
Los “transterrados” españoles de la filosofía en México | 223–244 | S2_C1_30046–30065 | |
Lo mexicano en filosofía | 245–265 | S1_C35_5581–5602 (mg.); 5627–5653 (ms.) | |
EN TORNO A LA FILOSOFÍA MEXICANA | Nota introductoria | 269 | S1_C10_994 |
Primera parte | |||
LA HISTORIA DE LAS IDEAS EN MÉXICO | 271 | S1_C10_995b | |
§ 1. Conflicto entre Historia de la Filosofía en México y la Historia de la Filosofía en general | 273–274 | S1_C10_996–997 | |
Capítulo I:La historia de las ideas en general y en México § 2. Historia de la Filosofía, del Pensamiento, de las Ideas | 275–277 | S1_C10_998–1000 | |
§ 4. El eclecticismo en México | 280–284 | S1_C10_1004–1007 | |
§ 5. La “invención” de textos | 284–287 | S1_C10_1008–1009 | |
§ 6. El análisis de textos | 287–289 | S1_C10_1010–1011 | |
§ 7. La Libra de Sigüenza y Góngora | 289–292 | S1_C10_1012–1015 | |
§ 8. La articulación de la historia | 292–295 | S1_C10_1016–1019 | |
§ 9. El siglo del esplendor en México | 295–301 | S1_C10_1019–1024 | |
§ 10. Los grandes momentos del indigenismo en México | 300–301 | S1_C10_1024–1025 | |
Capítulo II: La Historia de la Filosofía en México § 11. De la originalidad de la historia de la filosofía en México a la originalidad de la filosofía mexicana según su historia | 303–305 | S1_C10_1016–1028 | |
§ 12. Importación desde fuera y desde dentro | 305–307 | S1_C10_1028–1029 | |
§ 13. Inserción en lo nacional y de lo nacional | 307–309 | Pendiente | |
§ 14. Importación electiva y aportativa | 309–311 | S1_C10_1030–1031 | |
§ 15. Existencialismo avant la lettre | 311–316 | S1_C10_1032–1036 | |
§ 16. La doble originalidad de la filosofía mexicana | 316–318 | S1_C10_1037–1038 | |
§ 17. De la negación a la afirmación de la existencia de la filosofía mexicana | 318–322 | S1_C10_1039–1043 | |
§ 18. Sinopsis categorial | 322–324 | S1_C10:1044–1045 | |
§ 19. El cultivo de la Historia de las Ideas en México | 324–326 | S1_C10_1046–1047 | |
§ 20. La “historización” de la Historia | 326–331 | S1_C10_1048–1051 | |
§ 21. Conclusión y transición | 331–332 | S1_C10_1051 y 1056 (ms.); 1058a–1058cccc (mg.) | |
Segunda parte | |||
LA FILOSOFÍA DEL MEXICANO | § 22. La historia de la filosofía mexicana y la filosofía del mexicano | 335–336 | S1_C35_5428 |
Capítulo III: Objetos y métodos § 23. "Filosofía de lo mexicano" o "filosofía del mexicano" | 337–338 | S1_C35_5429–5430 | |
§ 24. Historia o Filosofía | 338–341 | S1_C35_5430–5433 | |
§ 25. Esencialismo o existencialismo | 341–343 | S1_C35_5433–5434 | |
§ 26. Las aporías del esencialismo | 343–345 | S1_C35_5435–5440 | |
I. La doble aporía del hecho ejemplar de la esencia II. La aporía de la esencia del hecho ejemplar | 343–349 | S1_C35_5435–5440 | |
§ 27. La aporía del historicismo y existencialismo | 349–351 | S1_C35_5441–5443 | |
§ 28. Esteticismo o practicismo | 352–353 | S1_C35_5443–5444 | |
§ 29. Sobrenaturalismo o inmanentismo | 353–354 | S1_C35_5445–5446 | |
§ 30. Nacionalismo o universalismo | 354–358 | S1_C35_5446–5449 | |
§ 31. Ontología y óntica | 358–364 | S1_C35_5450–5456 | |
§ 32. El trabajo individual y el colectivo | 364–372 | S1_C35_5457–5463 | |
Capítulo IV: Orígenes y espíritu § 33. Historia mínima de la filosofía del mexicano | 373–378 | S1_C35_5464–5468 | |
§ 34. Filosofía o Ciencia | 379–381 | S1_C35_5469–5471 | |
§ 35. Actividad intelectual o acción política | 381–384 | S1_C35_5472–5474 | |
§ 36. Nacionalismo o patriotismo | 384–387 | S1_C35_5475–5477 | |
§ 37. Mexicanidad y extranjería | 387–392 | S1_C35_5478–5482 | |
SOBRE LA FILOSOFÍA Y LA CULTURA EN MÉXICO. ENSAYOS, PRÓLOGOS Y NOTAS | |||
ALFONSO REYES | Homenaje a Alfonso Reyes | 395–397 | S2_C47_37811 (ms.); 37817–37820 (mg.) |
Alfonso Reyes o el escritor | 398–414 | S2_C47_37833–37850 (ms.); 37851–37872 (mg.) | |
Testimonio de Alfonso Reyes | 414–415 | S2_C47_37813 | |
Alfonso Reyes y El Colegio de México | 416–420 | S1_C115_22467–22474 | |
EDUARDO GARCÍA MÁYNEZ | Estudio de la ponencia del Lic. Eduardo García Máynez Sobre “La relatividad de los valores jurídicos” | 421 | S1_C73_14231–14326 |
Explicaciones previas I. Distinciones fenomenológicas previamente indispensables A) Distinciones de tres clases de bienes y las relaciones de realización de los valores constitutiva de ciertos valores de beneficencia de los valores de valoración de los valores de apreciación de los valores Naturaleza de los valores y transferencia de los valores de las relaciones propias de los bienes de la realización de beneficencia por omisión de la realización de las relaciones constitutivas y de beneficencia por la misma omisión de la relación constitutiva por abstracción del valor y del concepto de éste, ayudada de los juicios uso de las expresiones propias del orden de los valores para designar “fenómenos”, no sólo de este orden, sino del orden de los bienes | 421–422 | S1_C73_14233–14249 (ms.) S1_C74_14331–14347 (mg.) | |
II. La fenomenología de la ponencia | 434–444 | S1_C73_14250–14265 (ms.); 14348–14363 (mg.) S1_C74_14410–14425 (mg.) | |
III. La “objetividad” o “idealidad” de los valores y su “ser en sí” | 445–449 | S1_C73_14266–14272 (ms.); 14363–14369 (mg.) S1_C74_14225–14431 (mg.) | |
IV. La “objetividad” o “idealidad” de los valores como independencia respecto de suvaloración realización y de loscambios de los bienes | 450–467 | S1_C73_14273–14299 (ms.); 14370–14381 (mg.) S1_C74_14432–14443 (mg. incompleta) | |
V. Pequeño ensayo sobre los valores 1. El fenómeno de la trascendencia de bienes y valores | 467–470 | S1_C73_14300–14303 | |
2. La teoría de las ideas | 470–471 | S1_C73_14304 | |
3. Explicación del fenómeno de la trascendencia de bienes y valores por la trascendencia de las colectividades | 471–473 | S1_C73_14305–14307 | |
4. La reiteración de la trascendencia de bienes y valores más allá de la Humanidad | 473–474 | S1_C73_14308–14309 | |
5. Las verdades | 475–477 | S1_C73_14310–14312 | |
6. El fundamento objetivo de la reiteración de la trascendencia de bienes y valores ¿y verdades? más allá de la Humanidad | 477–480 | S1_C73:14313–14316 | |
7. Individuo y colectividad en la creación de valores y el descubrimiento de verdades. Las funciones y potencias trascendentes | 480–484 | S1_C73_14317–14321 | |
8. Las objeciones al “subjetivismo colectivista” de valores y verdades | 484–486 | S1_C73_14322–14326 | |
La lógica del juicio jurídico de Eduardo García Máynez | 487–498 | S1_C59_11469–11481 (ms.); 11608–11632 (mg.) | |
EDMUNDO O´GORMAN | Nota preliminar a “Historia y ontología” | 499–506 | S1_C109:21662–21669, 21672 |
Historia y ontología | 507–523 | S1_C109:21670–21694 | |
Ofrecimiento de un banquete a Edmundo O´Gorman | 524–527 | S2_C49_38091–38094 | |
OTROS ENSAYOS | |||
La filosofía en México | 529–532 | S1_C25_3326–3329 (ms.); 3330–3342 (mg., 3 copias) | |
La actualidad filosófica en México | 533–543 | S2_C10_31822–31832 | |
Confesiones de transterrado | 544–558 | S1_C64_12555–12570 | |
La adaptación de un español a la sociedad hispanoamericana | 559–568 | S1_C77_15013–15030 (ms.); 15056–15063 (mg.) | |
PRÓLOGOS | |||
Presentación de La formación de la mentalidad mexicana. Panorama de la Filosofía en México. 1910–1950 de Patrick Romanell | 569–571 | S1_C25_3416a–3416c | |
Prólogo a Un hombre perdido en el universo de Miguel Ángel Cevallos | 572–596 | S1_C27_3779–3798b | |
Prólogo a Bases para una fundamentación de la sociología de Manuel Cabrera Maciá | 597–598 | S1_C25_3399–3400 (ms.); 3401–3403a (mg.) | |
Prólogo a Ética de nuestro tiempo (Descripción de la realidad moral contemporánea)de Joaquín Álvarez Pastor | 599–604 | S1_C59_11482–11487 | |
Prólogo a Cuestiones educativas y páginas sobre México de Fernando Salmerón | 605–607 | Pendiente | |
Presentación de Gamarra o el eclecticismo en México de Victoria Junco de Meyer | 608–610 | Pendiente | |
Presentación de La introducción de la filosofía moderna en México de Bernabé Navarro | 611–613 | S1_C89_17275–17278 | |
Prometeo. El ensayo de Justino Fernández | 614 | Pendiente | |
NOTAS | Sobre Antonio Caso. Las causas humanas de la guerra | 615–617 | S1_C9B_917–920 |
Réplica a una ponencia de Juan David García Bacca sobre Historia del infinito | 617–620 | S1_C32_4776–4782 | |
Samuel Ramos (Nota necrológica) | 620–622 | S1_C103_20693 (texto impreso) | |
Contactos recientes entre Filosofía y Derecho | 622–625 | S2_C4_30686–30689 | |
Presentación del Dr. Jiménez Rueda | 625–626 | S1_C25_3305a (ms.); 3305b–3305c (mg.) | |
Notas al artículo de Uranga del 10 de Febrero de 1952 | 626–630 | S1_C35_5654–5657 | |
Cabos sueltos. Sobre el concepto de filosofía y sobre la filosofía mexicana | 630–632 | S1_C25_3419b; S1_C35_5487, 5489, 5662 | |
A.D. Jesús Silva Herzog, en nombre de “Aventura del pensamiento” | 633–636 | S1_C103_20677–20680 | |
Palabras de transterrado en Monterrey | 636–638 | S1_C24_3212–3214 | |
Hasta el Cortés de Rivera | 638–639 | S2_C10_31820–31821 | |
TOMO IX |
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SOBRE ORTEGA Y GASSET Y OTROS TRABAJOS DE HISTORIA DE LAS IDEAS EN ESPAÑA Y LA AMERICA ESPAÑOLA |
|||
Prólogo | 39–41 | S1_C114_22449–22452 | |
La profecía en Ortega | 43–112 | S2_C17_32975–33064 (ms.); 22200–22245 (i.) | |
Salvación de Ortega | 113–128 | S2_C15_32570–32585 (ms.) S1_C113_22246–22255 (i.) | |
Los dos Ortegas | 129–140 | S2_C15_32644–32655 (ms.) S1_C113_22256–22273 (i.) | |
Ortega y España | 141–159 | S2_C15_32589–32614 (ms.) S1_C113_22274–22285 (i.) | |
Ortega en política | 161–184 | S2_C14_32475–32501 (ms.) S2_C14_32502–32534 (mg.) S1_C113_22286–22318 (i.) | |
La jornada de Dilthey en América | 185–193 | S2_C25_34488–34497 (ms.) S1_C113_22319–22323 (i.) | |
El Dilthey de Ímaz | 195–213 | S2_C15_32570–32585 (ms.) S1_C113_22246–22255 (i.) | |
Prólogo a Luz en la caverna de Eugenio Ímaz | 215–222 | S1_C58_11224–11242 (2 versiones manuscritas) S1_C113_22334–22344 (i.) | |
Filosofía y literatura según un filósofo español | 223–231 | S2_C25_34475–34487 (ms.) S1_C113_22345–22349 (i.) | |
De paso por el historicismo y existencialismo | 233–246 | S2_C20_33415–33427 (ms.) S1_C58_11303–11322 (mg.) S1_C113_22350–22357 (i.) | |
De paso por el historicismo y existencialismo. Parerga y paralipomena | 247–306 | S2_C20_33551–33619 (ms.) S1_C58_11329–11419 (mg.) S1_C114_22358–22391 (i.) | |
España en su historia | 307–317 | S2_C47_37737–37746 (ms.) S1_C114_22392–22397 (i.) | |
Una historia del pensamiento iberoamericano | 319–322 | S1_C114_22398–22400 (i.) | |
Introducción a la Filosofía del entendimiento de Bello | 323–385 | Pendiente | |
La Teoría del hombre de Francisco Romero | 387–410 | S1_C59_11437–11459 (ms.) S1_C59_11574–11607 (mg.) S1_C114_22401–22409 (i.) | |
El punto de partida del filosofar | 411–415 | S1_C114_22410–22412 (i.) | |
La filosofía en Bolivia | 417–425 | S1_C114_22412–22417 (i.) | |
La filosofía en Cuba | 427–432 | S2_C9_31594–31599 (ms.) S1_C114_22418–22420 (i.) | |
La filosofía en el Uruguay | 433–437 | S1_C114_22421–22424 (i.) | |
Escritores místicos españoles | 439–462 | S2_C7_31978–31094 (ms.) S1_C114_22425–22448 (i.) | |
El Quijote y el tema de su tiempo | 463–475 | S1_C48_9112–9128 (mg.) S1_C114_22453–22461 (i.) | |
La decadencia | 477–482 | S1_C114_22462–22466 (i.) | |
PÁGINAS ADICIONALES | |||
Reseña de José M. Lázaro.Iniciación al estudio del conocimiento. | 485–488 | S1_C103_20697–20700a (ms.) | |
Desinteresado y bravo. Homenaje a García Monge | 489–490 | S1_C25_3317 | |
Palabras encendidas... | 491–494 | Pendiente | |
Mesa rodante: ¿Independencia? ¿Comunión social? | 495–517 | S1_C51_10004–10005 (ms.) (sólo intervenciones del Dr. Gaos) | |
El Diccionario de filosofía de Ferrater Mora | 519–525 | S1_C75_14815, 14807, 14806, 14805, 14804 y 14819 (ms.) | |
La filosofía jurídica de Cossio (fragmento de un curso) | 527–536 | S1_C73_14382–14392 (ms.) | |
TOMO X |
|||
NOTAS SOBRE HUSSERL Y LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA |
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Actualidad de Descartes | 53–64 | S1_C37_5970–5988 | |
Notas sobre Husserl | 65–71 | S2_C43_43_37038–37048 | |
La Lebenswelt de Husserl | 73–78 | S2_C30_35325–35331 | |
INTRODUCCIÓN A EL SER Y EL TIEMPO DE MARTÍN HEIDEGGER | Advertencia | 81 | S1_C71_13992 |
I. La ontología | 82–90 | S1_C71_13993–13999 | |
II. El mundo | 91–99 | S1_C71_14000–14008 | |
III. Quién es en el mundo | 100–103 | S1_C71_14009–14011 | |
IV. El “ser” en el mundo | 104–116 | S1_C71_14012–14023 | |
V. La angustia y la cura | 117–121 | S1_C71_14024–14028 | |
VI. La muerte y la voz de la conciencia | 122–137 | S1_C71_14029–14045 | |
VII. La temporalidad | 138–154 | Pendiente | |
VIII. La historicidad | 155–161 | Pendiente | |
IX. El tiempo vulgar | 162–172 | Pendiente | |
Apéndice. Sinopsis de las temporaciones | 173–174 | Pendiente | |
ORTEGA Y HEIDEGGER | La “cura” en Goethe y Heidegger | 177–193 | S1_C71_13943–13959 |
Caminos del bosque | 195–210 | S1_C71_13960–13976 | |
Heidegger 1956 y 57 | S1_C59_11535–11536, 11537a–11537b, 11538–11548 | ||
211–230 | |||
Ortega y Heidegger | 231–270 | S1_C65_12853–12904 | |
El Leibniz de Ortega | 271–297 | S1_C65_12784–12814 | |
La ontología de Ortega según su Leibniz | 299–333 | S1_C65_12815–12852 | |
Obras inéditas de Ortega: ¿Qué es filosofía? | 335–384 | S1_C64_12676–12724 (versión completa) S1_C79_15548–15549 (versión incompleta) | |
PÁGINAS ADICIONALES | Materiales de la discusión en el Simposio sobre la noción husserliana de la Lebenswelt. Observaciones de Luis Villoro | 387–388 | S2_C30_35268–35269 |
Observaciones de José Gaos | 388–390 | S2_C30_35270 | |
Réplica del Profesor Gaos a la respuesta del Profesor Villoro | 390–391 | S2_C30_35273 | |
Landgrebe y Paci. El sujeto trascendental historizado. Categorías temporales (Razón histórica de Ortega) | 391–392 | S2_C30_35334 | |
Mundo de la vida e historicidad | 392–393 | S2_C30_35335 | |
Sobre la comunicación del Prof. Paci | 393–394 | S2_C30_35338 | |
Otros comentarios sobre la comunicación del Prof. Paci | 394–395 | S2_C30_35339 | |
Wild. La eliminación del sujeto trascendental por el cuerpo vivido | 395–396 | S2_C30_35340 | |
Comentarios sobre el tema del Simposio | 397–403 | S2_C30_35277–35278 y 35282–35287 | |
Nota para presentar la traducción de Ideas I de Husserl | 405–406 | S2_C20_33412 | |
Palabras de nuestro Director Huésped. Presentación del número especial de la revistaLuminar sobre el existencialismo | 407 | Pendiente | |
Nota bibliográfica sobre La filosofía de Martín Heidegger,de A. de Waehlens | 409–418 | Pendiente | |
Prólogo a El ser y el tiempo de Martín Heidegger | 419–428 | Pendiente | |
Índice de traducciones para | 429–455 | Pendiente | |
El ser y el tiempo | |||
Nota a la segunda edición deEl ser y el tiempo | 457 | Pendiente | |
Nota bibliográfica sobre Ortega y Gasset, critique d´Aristote, por Alain Guy | 459–465 | Pendiente | |
TOMO XIII |
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DEL HOMBRE |
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José Gaos. Del Hombre. (Curso de 1965) | 23 | S1_C84, 16476 (mg.) | |
A Justino Fernández y Edmundo O'Gorman por su predilecta amistad desde mi empatriación en México. J.G. | 25 | S1_C84_16479 (mg.) | |
Nota editorial | 27 | S1_C84_16477 (mg.) | |
Advertencia previa | 29 | S1_C91 B_17864 (rev.) (ms.) | |
S1_C84_16478 (mg.) | |||
Lección I. El curso | 31–42 | S1_C91 B_17862–17852 (rev.) (ms.) S1_C84_16480–16495 (mg.) | |
Lección II. La expresión mímica | 43–54 | S1_C91 B_17850–17840 (rev.) (ms.) S1_C84_16496–16511 (mg.) | |
Lección III. La expresión mímica (Conclusión) | 55–68 | S1_C91 B_17839–17826 (rev.) (ms.) | |
S1_C84_16512–16530 (mg.) | |||
Lección IV. La expresión verbal | 69–80 | S1_C91 B_17825–17815 (rev.) (ms.) S1_C84_16531–16545 (mg.) | |
Lección V. La expresión verbal (Continuación) | 81–90 | S1_C91 B_17815–17805 (rev.) (ms.) S1_C84_16546–16559 (mg.) | |
Lección VI. La expresión verbal (Conclusión) | 91–101 | S1_C91 B_17805–17792 (rev.) (ms.) S1_C84_16560–16576 (mg.) | |
Lección VII. Las dos clasificaciones de los objetos | 103–113 | S1_C91 B_17791–17782 (rev.) (ms.) S1_C84_16577–16592 (mg.) | |
Lección VIII. Fenómenos y objetos metafísicos. | 115–127 | S1_C91 B_17781–17771 (rev.)(ms.) S1_C84_16593–16606; continua en S1_C85_16607–16610 (mg.) | |
Lección IX. Cruce de las dos clasificaciones de los objetos. Los preceptos. | 129–139 | S1_C91 B_17770–17762 (rev.)(ms.) S1_C85_16611–16626 (mg.) | |
Lección X. Los preceptos (Conclusión) | 141–154 | S1_C91 B_17762–17752 (rev.) (ms.) S1_C85_16627–16646 (mg.) | |
Lección XI. Las imágenes | 155–167 | S1_C91 B_17751–17742 (rev.) (ms.) S1_C85_16647–16663 (mg.) | |
Lección XII. Las imágenes (Conclusión). Las emociones y mociones | 169–183 | S1_C91 B_17742–17730 (rev.) (ms.) S1_C85_16664–16684 (mg.) | |
Lección XIII. La existencia del pensamiento | 185–192 | S1_C91 B_17729–17723 (rev.) (ms.) S1_C85_16685–16696 (mg.) | |
Lección XIV. Lo sui generis del pensamiento | 193–204 | S1_C91 B_17722–17707 (rev.) (ms.) S1_C85_16697–16714 (mg.) | |
Lección XV. La composición del pensamiento | 205–220 | S1_C91 B_17706–17690 (rev.)(ms.) Continúa en el S1_C91_17689 (rev.) S1_C85_16715–16737 (mg.) | |
Lección XVI. La función del pensamiento. La objetivación individual | 221–233 | S1_C91_17676–17665 (rev.) (ms.) S1_C85_16738–16756 (mg.) | |
Lección XVII. La objetivación individual. (Conclusión). | 235–245 | S1_C91_17664–17654 (rev.) (ms.) S1_C85_16757–16764; continua en S1_C86_16765–16771 (mg.) | |
Lección XVIII. La objetivación universal. | 247–260 | S1_C91_17653–17638 (rev.) (ms.) S1_C86_16772–16792 (mg.) | |
Lección XIX. La objetivación, reproductora y creadora. | 261–268 | S1_C92_17865–17874 (anverso) (ms.) S1_C86_16793–16805 (mg.) | |
Lección XX. El pensamiento y las emociones y mociones. | 269 | S1_C86_16806–16818 (mg.) S1_C91_17625 (anverso) (ms.) 1er. párrafo S1_C91_17625 (anverso) (ms.) | |
1ª) La relación de identidad | 269–270 | S1_C91_17626 (anverso) (ms.) | |
2ª) La relación de contraste | 270–271 | S1_C91_17626 y 17638 (anverso) (ms.) | |
3ª) La relación de asociación | 271–272 | S1_C91_17638 y 17639 (anverso) (ms.) | |
4ª) La objetivación conceptual y las emociones y mociones | 272 | S1_C91_17634 (anverso) (ms.) | |
5ª) La apercepción emocional y mocional | 273–275 | S1_C91_17635–17636 (anverso) (ms.) | |
6ª) Objetos de las emociones y mociones | 275 | S1_C91_17637 y 17640 (anv.) (ms.) | |
7ª) Causación de emociones y mociones por los conceptos | 276 | S1_C91_17640 (anv.) (ms.) | |
8ª) Causación de conceptos por las emociones y mociones | 276–277 | S1_C91_17640 y 17641 (anv.) (ms.) | |
9ª) La mocionalidad de los conceptos | 277 | S1_C91_17641 y 17642 (anv.) (ms.) | |
Lección XXI. El pensamiento y el conocimiento. | 279–293 | S1_C86_16819–16841 (mg.) S1_C91_17661–17676 (anv.)(ms.) | |
Lección XXII. La naturaleza y el pensamiento | 295–306 | S1_C92_17878–17889 (anv.) (ms.) S1_C86_16842–16860 (mg.) | |
Lección XXIII. Las relaciones | 307–316 | S1_C92_17890–17901 (anv.)(ms.) S1_C86_16861–16876 (mg.) | |
Lección XXIV. Las relaciones (Conclusión) | 317–325 | S1_C92_17901–17912 (anv.) (ms.) S1_C86_16877–16891 (mg.) | |
Lección XXV. La negación. La negación y la existencia de los fenómenos. | 327–341 | S1_C86_16892–16914 (mg.) | |
Lección XXVI. La negación y la existencia de los fenómenos (Continuación). | 343–356 | S1_C86_16915–16934 (mg.) | |
Lección XXVII. La negación y la existencia de los fenómenos (Conclusión) | 357–373 | S1_C86_16935–16940; continua en S1_C87_16941–16960 (mg.) | |
Lección XXVIII. Los trascendentales en general. | 375–381 | S1_C87_16961–16971 (mg.) | |
Lección XXIX. Los trascendentales modales. | 384–396 | S1_C87_16972–16992 (mg.) | |
Lección XXX. Los infinitos. | 397–407 | S1_C87_16993–17008 (mg.) | |
Lección XXXI. La infinitud. | 409–418 | S1_C87_17009–17022 (mg.) | |
Lección XXXII. La interrogación y la exclamación. | 419–430 | S1_C87_17023–17038 (mg.) | |
Lección XXXIII. El imperativo. | 431–438 | S1_C87_17039–17049 (mg.) | |
Lección XXXIV. El imperativo moral. | 439–446 | S1_C87_17050–17060 (mg.) | |
Lección XXXV. El bien y el mal. | 447–455 | S1_C87_17061–17073 (mg.) | |
Lección XXXVI. La felicidad y la infelicidad. | 457–466 | S1_C87_17074–17088 (mg.) | |
Lección XXXVII. La razón pura y la razón práctica | 467–474 | S1_C87_17089–17099 (mg.) | |
Lección XXXVIII. Las antinomias | 475–483 | S1_C87_17100–17112 (mg.) | |
Lección XXXIX. Las artes útiles. | 485–494 | S1_C87_17113–17127 (mg.) | |
Lección XL. Las bellas artes no de la palabra | 495–507 | S1_C87_17128–17135; continúa en S1_C88: 17136–17145 (mg.) | |
Lección XLI. La expresión literaria. | 509–516 | S1_C88_17146–17157 (mg.) | |
Lección XLII. La mocionalidad del sujeto. | 517–524 | S1_C88_17158–17168 (mg.) | |
Lección XLIII. La mocionalidad del sujeto. | 525–532 | S1_C88_17169–17179 (mg.) | |
Lección XLIV. La pluralidad del sujeto. | 533–540 | S1_C88_17180–17190 (mg.) | |
Lección XLV. La historicidad del sujeto. | 541–550 | S1_C88_17191–17204 (mg.) | |
Lección XLVI. El sujeto y los objetos | 551–559 | S1_C88_17205–17218 (mg.) | |
Lección XLVII. El sujeto y los objetos (conclusión). La trascendentalidad del sujeto | 561–569 | S1_C88_17219–17231 (mg.) | |
Lección XLVIII. Autobiografía y autocrítica del curso | 571–581 | S1_C88_17232–17246 (mg.) | |
TOMO XIV |
|||
HISTORIA DE NUESTRA IDEA DEL MUNDO |
|||
Primera parte | |||
DE LA IDEA MEDIEVAL A LA MODERNA | 1.–Presentación del curso | 17–28 | S3_C1_50002–50012 |
2.–La idea medieval del mudo según la Catedral de Chartres | 29–49 | S3_C1_50013–50033 | |
3.–La idea medieval del mundo según la Suma teológica de Santo Tomás de Aquino | 51–64 | S3_C1_50034–50048 | |
4.–La idea medieval del mundo según la Divina Comedia | 65–80 | S3_C1_50049–50064 | |
5.–De la idea medieval del mundo a la moderna | 81–93 | S3_C1_50065–50076 | |
6.–La Reforma. Lutero | 95–112 | S3_C1_50077–50092 | |
7.–La Contrarreforma. Cano y San Ignacio | 113–143 | S3_C1_50093–50120 | |
8.–La idea de la tierra y los viajes | 145–157 | S3_C1_50121–50133 | |
9.–La ciencia moderna. Heliocentrismo e infinitismo. Copérnico y Bruno | 159–174 | S3_C1_50134–50148 | |
10.–La ciencia moderna. El mecanicismo fenoménico. Galileo y Newton | 159–174 | S3_C1_50149–50164 | |
11.–La ciencia moderna. El mecanicismo mecafenoménico. Huygens y Dalton | 191–205 | S3_C1_50165–50179 | |
12.– La filosofía de la ciencia moderna | 207–219 | S3_C1_50180 (rev.)–50188 | |
13.–La Crítica de la Razón Pura (I) | 221–233 | S3_C1_50191–50202 | |
14.–Los nuevos mundos humanos | 235–247 | S3_C2_50204–50218 | |
15.–El Nuevo Mundo. El Derecho de Gentes y las utopías | 249–263 | S3_C2_50219–50233 | |
17.–El estado liberal. Locke y Voltaire | 283–295 | S3_C2_50249–50262 | |
18.–Los estados y sus leyes. Montesquieu y Rousseau | 297–312 | S3_C2_50263–50279 | |
19.–Las ideas morales en el teatro de Moliere | 313–332 | S3_C2_50280–50295 | |
20.–La idea del amor en el teatro de Moliere | 333–348 | S3_C2_50296–50310 | |
21.–La historia y la religión (Bossuet y Condorcet) | 349–364 | S3_C2_50311–50326 | |
22.–La razón y la realidad en la filosofía: la Crítica de la Razón Pura (II) | 365–379 | S3_C2_50327–50341 | |
23.–La razón y la realidad en la filosofía: el idealismo de laRazón práctica: Kant y Fichte. | 381–395 | S3_C2_50342–50356 | |
24.–La razón y la realidad en la filosofía: el idealismo objetivo: Hegel (el historicismo) | 397–409 | S3_C2_50357–50370 | |
25.–La razón y la realidad en la literatura. El Quijote | 411–425 | S3_C2_50371–50384 | |
26.–La razón y la realidad en la literatura –el Fausto– y el arte | 427–441 | S3_C2_50386–50400 | |
Segunda parte | |||
DE LA IDEA CONTEMPORÁNEA Y NUESTRA | 1.–De la idea moderna del mundo a la contemporánea y nuestra | 445–459 | S3_C3_50402–50416 |
2.–La evolución infrahumana | 461–478 | S3_C4_50528–50549 | |
3.–La evolución humana y sobrehumana | 479–496 | S3_C4_50550–50569 | |
4.–El voluntarismo | 497–512 | S3_C4_50570–50590 | |
5.–El psicoanálisis | 513–529 | S3_C4_50591–50608 | |
6.–El marxismo y la filosofía | 531–547 | S3_C4_50609–50628 | |
7.–El materialismo histórico y el dialéctico | 549–569 | S3_C4_50629–50652 | |
8.–La economía y el socialismo | 571–588 | S3_C4_50653–50673 | |
9.–El comunismo y la revolución | 589–606 | S3_C4_50674–50693 | |
10.–Espacios y cosmos | 607–625 | S3_C5_50695–50714 | |
11.–Corpúsculos y ondas | 627–642 | S3_C5_50715–50734 | |
12.–El positivismo | 643–660 | S3_C5_50735–50754 | |
13.–Tecnocracia y cibernética | 661–681 | S3_C5_50755–50776 | |
14.–Moral y teatro | 683–702 | S3_C5_50777–50798 | |
15.–El catolicismo | 703–720 | S3_C5_50799–50817 | |
16.–El existencialismo | 721–739 | S3_C5_50818–50838 | |
17.–La expresión de la idea contemporánea del mundo por las bellas artes tradicionales | 741–756 | S3_C5_50839–50858 | |
18.–La expresión de la idea contemporánea del mundo por las nuevas bellas artes técnicas | 757–770 | S3_C5_50859–50876 | |
TOMO XVI |
|||
LA FILOSOFÍA EN LA UNIVERSIDAD |
|||
Advertencia | 47 | Pendiente | |
1. La Filosofía en la Universidad | 49–51 | S1_C68_11283–11285 | |
2. Sobre los estudios facultativos de Filosofía I. | 52–64 | S1_C68_13345–13358 | |
II. 1. La formación filosófica | 64–67 | S1_C69_13360–13363 | |
II. 2. La formación de profesores | 67–68 | S1_C68_13363–13364 | |
II. 3. La especialización | 68–70 | S1_C68_13364–13365 | |
Un par de observaciones complementarias | 70–71 | S1_C68_13370–13371 | |
3. Sobre los estudios facultativos de lenguas | 72–74 | S2_C5_30781–30784 | |
4. Los métodos de trabajo universitario | 75–77 | S1_C68_13382–13384 (mg.) | |
5. Sobre los seminarios. I. Sus formas | 78–80 | S1_C68_13385–13386 | |
II. Los encargados de ellos | 80–81 | S1_C68_13387–13388 | |
III. Los demás miembros de ellos | 81–82 | S1_C68_13388–13389 | |
IV. Su reglamentación | 82–83 | S1_C68_13389 | |
II. | 83–89 | S1_C68_13392–13399 | |
6. Sobre los estudios preparatorios de filosofía | 90–96 | Pendiente | |
7. Programa para un curso preparatorio de filosofía | 97–121 | S1_C68_13400–13429 | |
8. La vocación hispánica y la filosofía | 122–124 | S1_C25_3392 a–3392c (ms.); 3393 a–3393d (mg.) | |
LA FILOSOFÍA EN LA UNIVERSIDAD. EJEMPLOS Y COMPLEMENTOS | Advertencia | 127–128 | S1_C57_10981 |
I. Lecciones de Teoría de los Objetos | 129 | S1_C57_10986 | |
1. Fenómenos físicos y fenómenos psíquicos. Percepción externa y percepción interna . La Psicología | 131 | ||
1. Fenómenos físicos y fenómenos psíquicos. Materialidad o corporeidad de los primeros. Incorporeidad o inmaterialidad de los segundos. | 131–132 | S1_C57_10986 | |
2. Cualidades sensibles de los fenómenos físicos. Cualidades de los psíquicos | 132–133 | S1_C57_10987 | |
3. Espacialidad de los fenómenos físicos. Inespacialidad de los psíquicos. | 133–135 | S1_C57_10988–10990 | |
4. Tener objeto los fenómenos psíquicos. No tenerlo los físicos. Ser objeto de unos y otros | 136–138 | S1_C57_10990–10993 | |
5. Fenómenos físicos y percepción externa | 139–141 | S1_C57_10993–10995 | |
6. Fenómenos psíquicos y conciencia | 141–145 | S1_C57_10995–10998 | |
7. Conciencia directa y conciencia refleja | 145–147 | S1_C57_10998–11000 | |
8. Lo inconsciente | 147–150 | S1_C57_11000–11002 | |
9. La Psicología | 150–151 | S1_C57_11002–11004 | |
2. Principales clases de fenómenos físicos y psíquicos | 153 | S1_C57_11004 | |
10. La clasificación tripartita de los fenómenos psíquicos | 153–158 | S1_C57_11004–11008 | |
11. Preceptos e imágenes: semejanzas y diferencias no de composición | 158–163 | S1_C57_11008–11013 | |
12. Perceptos e imágenes: semejanzas y diferencias de composición | 164–170 | S1_C57_11014–11020 | |
3. La expresión oral. Lo expresivo, lo expresado y la expresión | 171–183 | Pendiente | |
II. Textos de Teoría de los Objetos | 185–187 | Pendiente | |
Platón. Pasajes del Fedón sobre las ideas | 189–193 | S1_C57_11056–11061 (español, ms.) 11062–11066 (inglés, mg.) 11083–11088 (español, mg.) | |
Descartes. Cuarta parte delDiscurso del método | 194–199 | S1_C57_11067–11069 (inglés mg.) | |
Locke. Pasaje del Ensayo sobre el entendimiento humano acerca de las ideas de la sensación y la reflexión | 200–202 | S1_C57_11070–11071 (inglés mg.) 11089–11091 (español, mg.) | |
Berkeley. Pasajes de losPrincipios del conocimiento humano acerca de las ideas abstractas y generales | 203–205 | S1_C57_11072–11074 (inglés mg.) 11092–11095 (español mg.) | |
Kant. Pasaje de la crítica del argumento ontológico en la Crítica de la Razón Pura | 206–208 | S1_C57_11074–11075 (inglés mg.) 11096–11099 (español mg.) | |
Brentano. Pasajes de laPsicología sobre la distinción de los fenómenos físicos y los fenómenos psíquicos | 209–212 | S1_C57_11100–11107 español, mg.) 11076–11078 (inglés mg.) | |
Husserl. Pasaje de lasInvestigaciones lógicas sobre los de Berkeley acerca de las ideas abstractas y generales y sobre la distinción de los fenómenos físicos y los psíquicos hecha por Brentano | 213–217 | S1_C57_11108–11122 (español, mg.) 11079–11082 (inglés, mg.) | |
III. Normas para las traducciones, introducciones y notas de una colección de textos filosóficos | 219–245 | S2_C32_35548–35581 (ms.) S1_C68_13437– 13477 (mg.) | |
SOBRE ENSEÑANZA Y EDUCACIÓN | Dedicatoria y advertencia | 249 | S1_C68_35510–35511 |
Acerca de la Segunda Enseñanza Mexicana | 251–258 | S1_C78_15259–15267 | |
Cuatro puntos cardinales universitarios | 259–269 | S1_C78_15268–15281 | |
Alma Mater. Elogio condicional de la cultura, la ciencia y la universidad | 271–275 | S1_C52_10051–10056 | |
La significación de un colegio bilingüe e internacional I y II. | 277–282 | S1_C52_10043–10049 | |
En torno y como anejo a la educación de las mujeres. Conversación, matrimonio y democracia 283–287 | Pendiente | ||
Las ilusiones y la mujer interesante | 287–295 | S1_C52_10064–10073 (ms.) 10079–10091 (mg.) | |
La mujer en la historia | 295–299 | S1_C52_10075–10078 (ms.) 10092–10097 (mg.) | |
Segunda parte | |||
INICIACIÓN EN LA FILOSOFÍA | Prólogo | 377 | S1_C105_21143 |
1.La definición de la filosofía | 379–381 | S1_C105_21152–21155 | |
2.La división de la filosofía | 381–384 | S1_C105_21155–21158 | |
3. Las pruebas cosmológicas y climatológicas | 384–386 | S1_C105_21159–21161 | |
4. Otras pruebas | 387–389 | S1_C105_21162–21164 | |
5. Crítica de las pruebas | 389–391 | S1_C105_21164–21167 | |
6. Ontología. Existencia y ser | 389–391 | S1_C105_21168–21170 | |
7. Esencia y existencia | 394–398 | S1_C105_21171–21176 | |
8. Cosmología y psicología | 398–401 | S1_C105_21177–21180 | |
9. Ética y política | 401–402 | S1_C105_21181–21182 | |
10 Lógica y gnoseología | 402–404 | S1_C105_21182–21185 | |
Lección no numerada. Filosofía del Lenguaje. Lógica y Teoría del Conocimiento como ciencias de las expresiones verbales | 404–406 | S1_C105_21195, 21194, 21193 y 21191 (rev.) | |
11. (primera versión) (La) teoría del conocimiento | 407–408 | S1_C105_21193–21195 | |
11. (segunda versión). Teoría del conocimiento. Las geometrías | 409–411 | S1_C105_21186–21189 | |
12. Las demás ciencias y la filosofía | 412–413 | S1_C105_21190–21192 | |
13. Los conocimientos fundamentales | 414 | S1_C105_21192 (anv.) | |
Esquema de lección. La lógica y la Teoría del Conocimiento | 414–415 | S1_C105_21192 (rev.) | |
Apunte final | 415–416 | S1_C105_21190 (rev.) | |
Historia de la filosofía.Panorama de la filosofía antigua | 416–417 | S1_C105_21152–21154 (rev.) | |
Panorama de la Filosofía Medieval, Moderna y Contemporánea | 418–419 | S1_C105_21154–21156 (rev.) | |
Platón, Aristóteles, Santo Tomás | 419–420 | S1_C105_21157–21158 (rev.) | |
Descartes y el cartesianismo | 420–422 | S1_C105_21158–21160 (rev.) | |
Locke, Berkeley, Hume y Kant | 422–424 | S1_C105_21160–21163 (rev.) | |
Postkantianos y filosofía contemporánea | 424–425 | S1_C105_21164–21166 (rev.) | |
Tercera parte | |||
TEXTOS SOBRE LA UNIVERSIDAD | Meditación de la Universidad | 431–463 | S2_C12_32060–32101 |
TOMO XVII |
|||
CONFESIONES PROFESIONALES AFORÍSTICA |
|||
Confesiones profesionales | 41–137 | S1_C24_3239–3288 | |
Apéndice. Análisis psicológico del acto voluntario | 138–147 | S1_C24_3203ª–3203o | |
Aforística publicada | 149 | Pendiente | |
Prólogo al 11 | 151 | ||
Prólogo al 12 | 163 | ||
167 | LXX_S4_C2_61071 | ||
169 | LXXX_S4_C2_61046 Y 61119 – 61122 XC–X_S4_C3_61547 | ||
171 | C–II_S4_C2_61117 | ||
172 | CXXX– II_S4_C2_61839–61840 | ||
179 | |||
Selección de la aforística inédita | 189–265 | Pendiente | |
TOMO XIX |
|||
EPISTOLARIO Y PAPELES PRIVADOS |
|||
EPISTOLARIO | |||
A ALFONSO REYES | 99. México, D. F.,31 de octubre de 1940 | 220–221 | S2_C3_30600 |
102. México, D. F, 7 de noviembre de 1941 | 222–225 | S2_C3_30598 | |
108. México, D. F, 12 de noviembre de 1942 | 230 | S2_C3_30597 | |
110. México, D. F., 8 de diciembre de 1944 | 231–234 | S2_C3_30599 | |
A DANIEL COSÍO VILLEGAS | 139. [Sin fecha] | 268–272 | S2_C23_33955–33957 (mg.) |
142. [Sin fecha] | 274–275 | S2_C3_30603 | |
A RODOLFO MÉNDEZ PEÑATE | 145. México D. F., 1º de septiembre de 1943 | 277–279 | S4_C1_60095–60097 |
A ADRIANO G. CARMONA Y ROMAY | 146. México, D. F., 1º de septiembre de 1943 | 280 | S4_C1_60099–60100 |
A RAÚL ROA | 147. [Sin fecha] | 281–282 | S4_C1_60101–60102 |
A MIGUEL ÁNGEL CEVALLOS | 148. [1944] | 283 | S2_C3_30634 |
A ANDRÉS AVELINO | 149. México, D. F., 21 de enero de 1945 | 284–285 | S1_C106_21350 |
A JOSÉ VASCONCELOS | 151. México, D. F., 28 de octubre de 1945 | 294 | S4_C1_60051 |
A LUIS ALBERTO SÁNCHEZ | 153. México, D. F., mayo de 1948 | 297–298 | S1_C14B_2187b–2187c |
A LEOPOLDO ZEA | 170. [Sin fecha] | 315–318 | S2_C7_31376–31378 |
171. 1 de mayo de 1966 | 318–320 | S2_C49_38080 | |
172. México, D. F., 18 de mayo de 1966 | 320–321 | S2_C49_38079 | |
A SAMUEL RAMOS | 175. México, D. F., 25 de enero de 1953 | 326–328 | S4_C1_60112–60116 (ms.) 60117–60118 (mg.) |
176. México, D. F., 15 de marzo de 1953 | 328–329 | S4_C1_60119–60121 | |
177. Ciudad Universitaria de México, 15 de agosto de 1957 | 329–331 | S2_C7_31370–31372 (ms.) 31373–31374 (mg.) | |
A NABOR CARRILLO | 180. México, D. F., 1 de diciembre de 1953 | 336 | S4_C1_60108 |
181. Caracas, 30 de diciembre de 1960 | 337 | S4_C1_60143–60144 | |
A SALVADOR AZUELA | 182. México, D. F., 1 de mayo de 1954 | 338 | S4_C1_60123 |
184. México, D. F. 15 de marzo de 1955 | 342–343 | S4_C1_60130–60129 | |
A EFRÉN C. DEL POZO | 190. México D. F., 30 de junio de 1954 | 354–355 | S4_C1_60126 |
191. [1954] | 355 | S4_C1_60127 | |
192. México, 23 de agosto de 1954 | 355–356 | S4_C1_60128 | |
193. México, D. F., 17 de julio de 1956 | 356–357 | F 4 –1_60134 | |
194. Caracas, 30 de diciembre de 1960 | 357–358 | S4_C1_60147–60148 | |
A RICHARD P. MICKEON | 195. [1955] | 359–360 | S4_C1_60062 (mg. ingles) 60077–60078 (ms.) 60079 (mg.) |
196. [Mayo 1º. de 1955] | 360–362 | S4_C1_60066–60067 (ms.) 60068–60069 (mg.) 60070–60076 (ms. ingles) | |
197. [Agosto 23 de 1956] | 362 | S4_C1_60065 | |
A SANTIAGO VIDAL MUÑOZ | 234. México, 2 de junio de 1956 | 401 | S1_C60_11710 |
AL CONSEJO UNIVERSITARIO | 235. [Julio de 1956] | 402–404 | S4_C1_60150–60151 (ms.) 60152–60153 (mg.) |
A JUAN DAVID GARCÍA BACCA | 236. México, D. F., 20 de agosto de 1956 | S4_C1_60002–60003 (ms.) 60004–60006 (mg.) | |
237. México, D. F., 21 de agosto de 1957 | 405–407 | S4_C_60007–60009 | |
407–412 | |||
238. México, D. F., 23 de mayo de 1959 | 412–413 | S4_C1_60010 (mg.) | |
239. México, D. F., 31 de julio de 1960 | 413–415 | S4_C1_60011–60012 ( mg.) | |
240. México, D. F., 21 de agosto de 1960 | 415–416 | S4_C1_60013 (mg.) | |
241. México, D. F., 24 de septiembre de 1960 | 416–417 | S4_C1_60014 ( mg.) | |
242. México, D. F., 22 de juniode 1961 | 417–419 | S4_C1_60015–60016 (MS.) | |
243. 3 de octubre [1963] | 419–421 | S4_C1_60017–60018 (ms.) | |
La metafísica de J. D. García Bacca | 421–430 | S4_C1_60030–60032 (mg.) hasta el inciso 26 y 60033–.60037 (ms.) del inciso 26 hasta el final | |
244. 11 de junio de 1964 | 430–431 | S4_C1_60019–60020 (ms.) | |
245. 7 de abril de 1965 | 432–434 | S4_C1_60021–60022 (mg.) | |
246. 14 de noviembre de 1966 | 434–436 | S4_C1_60023–60025 | |
247. Navidad del 67 [Tarjeta postal] | 437 | S4_C1_60026–60027 | |
248. Navidad del 69 [Tarjeta postal] | 438 | S4_C1_60028–60029 | |
A RAÚL POUS ORTIZ | 249. México D . F., 29 de agosto de 1957 | 439 | S4_C1_60140 (mg.) |
AL DIRECTOR DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS | 250. [Sin fecha] | 440–442 | S4_C1_60135–60138 |
A FRANCISCO LARROYO | 253. 23 de marzo de 1958 | 443–444 | S2_C7_31365–31369 (mg.) |
A ROBERTO MANTILLA MOLINA | 260. Ciudad Universitaria, 13 de abril de 1961 | 463–464 | S4_C1_60149 |
A JUAN A. NUÑO MONTES | 261. México, D. F., 26 de diciembre de 1961 | 465–466 | S4_C1_60055– 60062 |
A GERHARD FUNKE | 265. [1963] | 475 | S2_C49_38087 |
A ERNEST GRAS | |||
266. [1963] | 476–477 | S2_C49_38086 | |
A OCTAVIO PAZ | 268. 12 de diciembre de 1963 | 480–485 | S4_C1_60154–60163 |
A LUIS VILLORO | 271. [1964] | 490–491 | S2_C49_38084 |
A RAIMUNDO RAMOS | 279. [Sin fecha] | 507–509 | S2_C49_38074 |