El proyecto de editar las Obras completas de José Gaos dio comienzo a finales de los años setenta por un acuerdo entre los herederos del filósofo y la Coordinación de Humanidades de la UNAM. Desde un inicio se decidió que se hiciera cargo del mismo el Dr. Fernando Salmerón, que había sido uno de los discípulos más cercanos de José Gaos y que también había recibido, desde su cargo como Director del Instituto de Investigaciones Filosóficas, el archivo de los papeles tras la muerte de su maestro en 1969, y los había resguardado en el mismo Instituto para su conservación y publicación.
Fernando Salmerón elaboró un plan de publicación que contemplaba una colección de 19 volúmenes en el cual estaban perfectamente bien definidas las obras principales que serían incluidas en cada uno de ellos, pero se dejaba mucho margen en relación con los textos que podrían acompañar en ellos a dichas obras, es decir, en relación con los contenidos que tendría en cada caso la sección que se dio en llamar “Páginas adicionales”. Aunque los volúmenes estaban perfectamente ordenados según su contenido, y conforme a ello también numerados, el trabajo que Salmerón inició de inmediato no se realizó precisamente en el orden de la colección según su numeración, sino de acuerdo al grado de dificultad de la publicación de los distintos materiales y también de acuerdo a la ayuda recibida en los diferentes tomos de parte de los distintos prologuistas y de otros colegas que auxiliaron a Salmerón en ciertas fases de la tarea.
Por esas razones combinadas, los primeros tomos en aparecer, en el año de 1982, fueron los numerados XII y XVII, que contenían, respectivamente, los libros De la filosofía. Curso de 1960 (de 1962) y Confesiones profesionales (de 1958). El primero de ellos contiene, junto con el otro libro-curso Del hombre, el pensamiento filosófico del autor en la forma más sistemática y metódica que pudo alcanzar. El tomo fue prologado por Luis Villoro, también discípulo de José Gaos en algunos de sus cursos, y desde luego en el curso que se contiene en este libro. El segundo, el XVII, lleva un prólogo de Vera Yamuni, discípula y confidente del filósofo durante varios años, quien reunió también para ese tomo los tres libros de aforismos publicados por Gaos (10%, 11% y 12%) y una selección de la “aforística inédita”.
El siguiente tomo fue el VII, con el libro Filosofía de la filosofía e historia de la filosofía (de 1947) y otros escritos en que, como en el libro, se plasma la tan característica postura de Gaos sobre el carácter personal e histórico de la filosofía. El tomo apareció en 1987 con prólogo de Raúl Cardiel Reyes.
Hasta ese momento, todos los trabajos técnicos de edición e impresión se llevaban a cabo en la Dirección General de Publicaciones por encargo de la Coordinación de Humanidades. Cuando el Instituto de Investigaciones Filosóficas, en el que se encontraba el Fondo de José Gaos y que era también la sede de las labores de Fernando Salmerón, se trasladó a sus nuevas instalaciones en la Ciudad de la Investigación en Humanidades, en 1988, el Dr. Salmerón consiguió que el Departamento de Publicaciones del mismo Instituto se encargara de las tareas editoriales. Ello le dio un nuevo brío a la colección, y por ello pudieron aparecer entre 1990 y 1992, en rápida sucesión, el tomo VI (1990), que contiene los libros Pensamiento de lengua española y Pensamiento español, ambos de 1945, y un prólogo del especialista en el pensamiento hispánico José Luis Abellán; el tomo II (1991) con las obras antológicas Orígenes de la filosofía y de su historia (1960) y Antología de la filosofía griega (1968), prologado por el filósofo español Emilio Lledó; y en 1992 los tomos IX, con el libro Ortega y Gasset y otros trabajos de historia de las ideas en España y la América española (1957) con un prólogo de Octavio Castro, que había sido alumno de Gaos en la Universidad Veracruzana, y XIII, que incluye Del hombre. Curso de 1965 (1970) que fue prologado por el mismo coordinador del proyecto, Fernando Salmerón.
Muy poco después, en 1993, apareció el tomo V, que contiene la gran Antología del pensamiento de lengua española en la edad contemporánea de 1945, con un prólogo escrito por otra alumna de Gaos, Elsa Cecilia Frost. En 1994 vio la luz el tomo XIV, con una nueva edición y un nuevo prólogo de Andrés Lira del libro-curso Historia de nuestra idea del mundo, que había sido publicado póstumamente por él mismo, discípulo de Gaos en El colegio de México, en 1973. En 1996 apareció el tomo VIII, que contiene los dos libros sobre filosofía mexicana que publicó Gaos: En torno a la filosofía mexicana (de 1952) y Filosofía mexicana de nuestros días (de 1954), con un prólogo de Leopoldo Zea, el dilecto discípulo del filósofo. Todavía en 1997, antes del fallecimiento de Fernando Salmerón, pudo aparecer el tomo IV con un conjunto de textos de los seminarios de historia de la filosofía impartidos por Gaos y que no habían sido reunidos en forma de libro. El tomo, que lleva un prólogo de Ramón Xirau, fue titulado De Descartes a Marx. Estudios y notas de historia de la filosofía.
Al morir en 1997, Fernando Salmerón dejaba publicados once de los diecinueve tomos de su plan original. En ese mismo año, para dar continuidad a este proyecto, se creó un Comité Asesor del mismo, formado por la Dra. Olbeth Hansberg, a la sazón Directora del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, el Dr. Andrés Lira, a la sazón Presidente de El Colegio de México, y además de ellos la investigadora española Teresa Rodríguez de Lecea, Alejandro Rossi, Ramón Xirau y Luis Villoro. El Comité invitó ese mismo año a hacerse cargo de la coordinación editorial del proyecto a Antonio Zirión Quijano, quien había trabajado cerca de Salmerón en la elaboración de los últimos tomos de la colección editados en el Instituto de Investigaciones Filosóficas.
Dos de los ocho tomos pendientes de publicar estaban muy avanzados en 1997 y pudieron por ello aparecer relativamente pronto, ambos en 1999. Fueron el tomo XIX (Epistolario y papeles privados), con edición y prólogo de Alfonso Rangel Guerra, quien había colaborado estrechamente con Salmerón en la preparación del tomo, y el tomo X (De Husserl, Heidegger y Ortega, con prólogo de Laura Mues), que reunía trabajos sobre estos tres pensadores centrales en el desarrollo del pensamiento gaosiano. En 2000 apareció el tomo XVI (La filosofía en la Universidad), con prólogo de Juliana González, en el que se reeditan los dos libros de ese mismo título que publicó Gaos (el primero en 1956 y el segundo en 1958). En 2003 se publicó el tomo III (Ideas de la filosofía (1938-1959), con prólogo de Abelardo Villegas), que contiene los dos primeros libros mexicanos de Gaos: Dos ideas de la filosofía (Pro y contra la filosofía de la filosofía), surgido de la polémica entre Gaos y Francisco Larroyo con ocasión de las primeras conferencias que Gaos dictó en la Universidad Nacional (en octubre de 1938), y la serie de conferencias dadas en la Universidad de Nuevo León (en 1944) tituladas 2 exclusivas del hombre. La mano y el tiempo.
En 2007 apareció el tomo XI (Filosofía contemporánea. un método para resolver los problemas de nuestro tiempo) que incluye como obra principal el libro Filosofía contemporánea (publicado originalmente en Caracas en 1962), y como complemento el libro Un método para resolver los problemas de nuestro tiempo (de 1949). El prólogo fue escrito por Antonio Zirión Quijano. El tomo XV, que contiene las obras más interesantes de la vertiente antropológica de la filosofía de la filosofía de Gaos: Discurso de filosofía y otros trabajos sobre la materia (originalmente publicado en 1959), y De Antropología e Historiografía (de 1967), fue publicado en 2008 con un prólogo de Álvaro Matute, quien además colaboró activamente en la preparación del mismo.
Dentro del plan original de 19 tomos, faltan a la fecha (2013) solamente dos: el I, que contendrá Los escritos españoles, es decir, los escritos anteriores al arribo de Gaos a México, y el XVIII, que tiene como textos principales las Jornadas filosóficas, un texto escrito en 1940 como diario y que Salmerón ha llamado la “primera autobiografía de José Gaos”, y el Curso de Metafísica de 1944. El tomo I, de difícil elaboración y accidentada historia, está prácticamente terminado. Llevará un prólogo del colega español Agustín Serrano de Haro, estudioso de José Gaos y de la recepción inicial de la fenomenología en España en la llamada Escuela de Madrid. El tomo XVIII está en preparación.
Cuando concluya la publicación de los 19 tomos del plan original de Fernando Salmerón, será ocasión de valorar la posible publicación de la serie de papeles que el mismo Salmerón había reunido en un probable tomo XX, el cual llevaría el nombre tentativo de “Obra fragmentaria”: están entre ellos dos escritos titulados Monadología (“Nueva monadología” y “Monadología ética”), otros dos llamados Fenomenología (“Fenomenología del amor y del odio” y “Fenomenología de la voluntad”), y otros escritos titulados “La expresión artística”, “La naturaleza humana” y “Antropología”. Todo ello inédito, y casi todo proveniente de los últimos años de la vida de Gaos. Otro grupo, que Salmerón encabezó como “Documentos para la publicación de Metafísica y Meontología”, contiene los papeles conservados del Curso de Metafísica de 1952 y otros textos metafísicos sobre la nada y el no-ser, y podría constituirse en un tomo XXI.
Más segura es, sin embargo, la publicación de las anotaciones contenidas en una serie de 15 libretas que estaban en posesión de Vera Yamuni y que entregó al archivo poco tiempo antes de su muerte en 2003. Ahí se encuentran, junto con la nutrida aforística inédita de Gaos, sólo parcialmente publicada en el tomo XVII, notas de la más diversa índole: notas de viaje, apuntes de lectura, esbozos de crítica literaria o artística, observaciones incidentales, esquemas o borradores de ensayos o conferencias, etcétera.