Instituto

El Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIFs) es un centro de investigación dedicado a producir conocimiento original en filosofía, formar y actualizar a profesores e investigadores en filosofía y difundir el conocimiento filosófico. En el Instituto se cultivan trece áreas de investigación:

Las corrientes filosóficas en las cuales se realiza investigación en estas áreas son variadas, predominando la tradición angloamericana. Sin embargo, lo que caracteriza la investigación filosófica en el Instituto es el ideal de hacer una filosofía pluralista, argumentada, rigurosa, clara y sistemática.

El personal académico del Instituto participa activamente en la formación de recursos humanos para la investigación y la docencia, así como en la elaboración de planes y programas de estudio de nivel medio superior, superior y de posgrado en todo el país. Coopera intensamente con la labor docente de las facultades y escuelas de la UNAM, en particular, con la Facultad de Filosofía y Letras. Además de impartir diversos cursos en la licenciatura en filosofía de dicha facultad, asesora múltiples tesis y hoy en día es corresponsable junto con ella del Posgrado en Filosofía y del Posgrado en Filosofía de la Ciencia.

El Instituto cuenta con un programa para la formación del personal académico, que se basa en la iniciación en la investigación de estudiantes asociados al IIF. El programa contempla la participación de los estudiantes en las diversas actividades académicas del Instituto, tales como seminarios, simposios, conferencias y cursillos de investigadores invitados, así como la realización de un seminario de estudiantes.

En el Instituto se desarrollan diversos proyectos de investigación colectivos donde participan miembros del Instituto, así como profesores, investigadores y estudiantes de diversas instituciones de enseñanza superior y de investigación dentro y fuera de la UNAM

Actualizado May 11 de 2018
  Dic 10 de 2018
© 2015 Instituto de Investigaciones Filosóficas - Universidad Nacional Autónoma de México