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Sala Fernando Salmerón - IIFs
Modalidad híbrida / en línea
Miércoles 12 horas
Sesión en línea
"Universal" Gravitation?
Miguel Ohnesorge
[Universidad de Cambridge]
Modera: Dubián Cañas
Abstract:
In the most daring argument of the Principia, Isaac Newton asserted that the inverse-square force that explains the centripetal motions of celestial bodies applies to “all bodies universally.” Not just celestial bodies attract, but also all the parts that compose them. In the first part of my talk, I show how this generalization was then persistently tested across more than 200 years of research in physical geodesy and laboratory physics. In the second part of my talk, I identify a form of evidential reasoning latent in these tests – which I dub “evidential prospecting” – and argue that it led to a form of evidence for Newtons law that, contra Kuhn, remained stable across subsequent theory-change.
Sala Fernando Salmerón
12:00 h
"Autolocalización y el Problema de la Consciencia"
Miguel Ángel Sebastián
[Filosóficas - UNAM]
Modera: Esteban Withrington
Resumen:
¿Cómo puede coexistir un conocimiento objetivo completo con la ignorancia de contingencias significativas?
Esta pregunta está detrás tanto del Argumento del Conocimiento como del problema de la auto-ubicación, desafiando los límites del conocimiento objetivo. En el caso de la auto-ubicación, incluso un conocimiento objetivo exhaustivo no puede resolver la identidad o la posición de uno en el mundo. Las soluciones en la literatura típicamente o bien afirman que la completitud del conocimiento objetivo es solo aparente—ampliando la ontología con propiedades como bien—o apelan a distinciones más finas que las de los mundos posibles. De manera similar, en el caso fenoménico, el conocimiento científico completo de Mary no puede revelar cómo es ver el rojo.
A partir de la discusión del problema de la auto-ubicación, este artículo distingue dos tipos de información subjetiva que permiten dar cuenta de la incertidumbre de Mary: privilegiada (accesible solo desde ubicaciones específicas en el espacio lógico, como el conocimiento por familiaridad) y perspectiva (más detallada que las distinciones entre mundos posibles).
Sin embargo, las soluciones existentes al Argumento del Conocimiento dependen predominantemente de información privilegiada, lo que exige una expansión ontológica que entra en tensión con el fisicalismo. Este artículo propone una alternativa perspectiva, que trata la información fenoménica como inherentemente más detallada. Este enfoque explica el avance epistémico de Mary sin requerir inflar la ontológica y unifica las intuiciones y desafíos estructurales de ambos problemas. Así, proporciona un marco novedoso para esclarecer el rol cognitivo de la información fenoménica y su compatibilidad con el fisicalismo.
Sala Fernando Salmerón
12 h
"Las personas y sus cuerpos, una exploración metafísica"
Efraín Lazos Ochoa
[Filosóficas - UNAM]
Comenta: | Dra. Ángeles Eraña |
Modera: | Dr. Damián Bravo Zamora |
Resumen:
El trabajo explora muy brevemente algunas consecuencias de la primitividad del concepto de persona para entender la corporeidad de las personas. En particular, el escrito busca al menos marcar un espacio lógico propio para una posición no reductivista y relacionista de la persona. Se trata de una posición que no apela a entidades ni egos cartesianos, que acude al relacionismo estructural y social para dar cuenta de la complejidad del concepto de persona, pero que ha sido escasamente ocupada en la literatura. El escrito finaliza con una breve reflexión sobre el significado metafísico de la muerte de las personas.
Sala Fernando Salmerón
12 h
"How performativity can be good for science"
Philippe van Basshuysen
[Leibniz University Hannover]
Modera: Dra. Atocha Aliseda
Abstract:
Scientific models often do more than predict or explain; especially in the social realm, they frequently influence their targets, a capacity that is called “performativity”. Since performative effects can impair scientists’ ability to make predictions (e.g. by steering outcomes away from those predicted) and they raise concerns about the legitimacy of science influencing the social world, performativity is widely regarded as a threat to science. I call this view the “performativity-free ideal” and I argue that it should be rejected. My argument takes clues from critics of the value-free ideal, whose relevance for thinking about performativity hasn’t so far been recognized. In particular, Helen Longino’s argument that social and ethical values may sometimes help to remove harmful imbalances of power and to secure the proper place of science in democratic societies is adapted to the case of performativity. Just as with social and ethical values, we shouldn’t be worried about performativity as such, but rather, that individual scientists, or groups of scientists with uniform views, may gain a power to evoke or control performative effects that is unduly concentrated. To eradicate such concentrations of performative power and to secure science’s proper role in a democratic society, we may sometimes hope for more, rather than fewer, performative effects.
Sala Fernando Salmerón
12 h
"Detectando velocidades absolutas"
Elías Okón
[Filosóficas - UNAM]
Modera: Gerardo San Juan
Resumen
Como arena fundamental para el desarrollo de su dinámica, Newton postula la existencia del espacio absoluto, en el cual, en todo momento, los cuerpos poseen velocidades absolutas. A pesar de esto, Newton ofrece una demostración de que, aunque reales, dichas propiedades no se pueden detectar. Desde entonces, la aseveración de que las velocidades absolutas son indetectables en tal universo newtoniano es generalmente aceptada. Aquí, mostraré que los argumentos a favor de tal afirmación, comenzando con el ofrecido por el propio Newton, cometen una petición de principio. Discutiré importantes consecuencias de esto para la física, así como para el debate general sobre la existencia de entidades reales, pero indetectables.
Sala Fernando Salmerón
12 h
"Acoso y hostigamiento ¿sexual?"
Amneris Chaparro
[CIEG - UNAM]
Modera: Marcia Villanueva
Resumen
El problema con el acoso y el hostigamiento sexual se encuentra marcado por el género. En años recientes encontramos un incremento significativo en el número de trabajos académicos dedicados a este tema, impulsados por la reflexión feminista y el compromiso con conceptualizar prácticas que buscan mantener a mujeres y a sujetos feminizados en situaciones de subordinación. #MeToo logró dar un vuelco en el debate público con respecto a prácticas de silenciamiento y opresión de mujeres denunciantes. Sin embargo, también evidenció la falta de claridad conceptual sobre los términos acoso y hostigamiento, así como su relación con formas estructurales de violencia de género. Esta plática busca abordar de qué hablamos cuando utilizamos los términos acoso y hostigamiento sexual, así como el papel que juega lo sexual en este rompecabezas.
Sala Fernando Salmerón
12 h
"El dolor de comer picante "
David Fajardo Chica
[Estancia Posdoctoral - SECIHTI]
Replica: Axel Barceló
Modera: Armando Lavalle
Resumen
Argumento que la experiencia resultante de comer comida picante involucra una forma de dolor. Defiendo esta concepción frente a dos posturas. Por un lado, rechazo una visión ingenua que considera a la pungencia –la cualidad sensorial de lo picante– como proveniente del gusto. Por otro lado, discuto la idea de que la pungencia es solo una contribución del sistema nociceptivo a la percepción del sabor. Propongo que la pungencia se entienda como un dolor, aún si ligero, en pleno derecho. Especifico los detalles de esta posición identificando rasgos distintivos de ese dolor: aparece en un contexto corporal significativo, pero sin implicar daño corporal; se da en contextos ritualizados y resulta atractivo tanto instrumental como hedónicamente. Defiendo esta concepción frente a tres objeciones: (a) que no distingue adecuadamente la pungencia de la experiencia resultante de la capsaicina en la piel, (b) que entra en conflicto con la definición del dolor de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) y (c) que presupone una tesis controvertida sobre la relación entre el dolor y lo desagradable. Esta concepción de la experiencia del picante no solo esclarece la naturaleza de una sensación cotidiana para millones de personas, sino que también amplía nuestra comprensión de la heterogeneidad del dolor.
Sesión híbrida / Sala Fernando Salmerón
Teresa Rodríguez y Ricardo Salles
[Filosóficas - UNAM]
Borges, Pseudo Plutarco y el Eterno Retorno
Modera: Genaro Valencia Constantino
3
mayo
Sesión en línea
Martin Sticker
[Universidad de Bristol]
A Merely National 'Universal' Basic Income and Global Justice
Modera: Efraín Lazos
Sesión híbrida / Sala Fernando Salmerón
Axel Barceló
[Filosóficas - UNAM]
"Do Geometrical Diagrams Resemble Geometrical Objects?"
Modera: Aurelia Valero Pie
4
septiembre
Sesión híbrida / Sala Fernando Salmerón
Zenia Yébenes
[UAM-C]
"La identificación estética de las criaturas razonables según Kant
(y por qué no lo somos tanto)"
Modera: Adonay Otero García
2
octubre
Sesión híbrida / Sala Fernando Salmerón
Anjan Chakravartty
[Universidad de Miami]
Science, Humanism, and the Aims of Inquiry
Modera: Axel Barceló
Sesión híbrida / Sala Fernando Salmerón
Gerardo Viera
[Universidad de Sheffield]
Time and the Unity of Consciusness
Modera: Santiago Echeverri