Seminario Itinerante [2025]

Itinerante
Seminario Historia e Historiografía de las Ciencias y las Tecnologías






 

Itinerante, Seminario de Historia e historiografía de las ciencias y las tecnologías, invita cordialmente a su sesión.

 

Presentación del libro

Saberes jesuíticos en las fronteras americanas.
Los recursos naturales de la Chiquitanía en El Paraguay Católico de José Sánchez Labrador (1717-1798)

Presenta:
Ismael Jiménez Gómez (CIALC-UNAM).

Comenta:
Guillermo Wilde (ICSOH-CONICET-UNSa / IDAES-UNSAM, Buenos Aires).

Modera:
Angélica Morales (CEIICH-UNAM).

Miércoles 25 de junio, 2025  10:00 h (CDMX)
Auditorio del CEIICH, Torre II de Humanidades, 4º piso, Ciudad Universitaria, UNAM.

Transmisión:

  • Zoom (ID de reunión): 885 4644 4216
    Solicite el código de acceso en itinerante@colmex.mx o un mensaje en Facebook del Seminario Itinerante.
  • Transmisión: Facebook: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades / Seminario Itinerante / Centro de Estudios Históricos - Colmex / Instituto de Investigaciones Filosóficas UNAM.
  • YouTube: https://www.youtube.com/c/CEIICHUNAM1 y https://www.youtube.com/@seminarioitinerante (en diferido).

 

 

Resumen

En un artículo que aborda el proceso de “invención” de la religiosidad indígena en las fronteras coloniales, el historiador argentino Guillermo Wilde discute sobre la importancia de retomar aquellos discursos de corte “edificante” característicos de la escritura misionera americana de los siglos XVII y XVIII.1 Estos identificaban algunas categorías que califican la cultura material, la vida cotidiana, los fenómenos religiosos y los saberes científicos preservados por los indios reducidos en las misiones religiosas. Si bien el estudio de este autor se centra en destacar estos fenómenos retóricos en las famosas misiones guaraníticas administradas por los padres jesuitas entre los siglos XVII y XVIII, la propuesta metodológica permite analizar otros espacios fronterizos de la Monarquía Hispánica. Tal es el caso de las misiones establecidas en los llanos de Chiquitos, ubicadas en la jurisdicción del Alto Perú y administradas por la antigua provincia jesuítica del Paraguay. Se ha seleccionado esta región como foco principal de estudio por tres razones: la disponibilidad de las fuentes documentales, el escaso abordaje historiográfico de este sistema de misión desde la metodología propuesta y su preponderancia discursiva en la escritura misionera americana. 

En ese sentido, se ha seleccionado el análisis del “Diario de viajes al país de los Chiquitos, desde la reducción de Belén”, contenido en una obra de mayor envergadura: El Paraguay Católico. Escrita por el famoso misionero español José Sánchez Labrador, durante su exilio en Italia, esta obra manifiesta una clara intención de dejar una huella relevante sobre la importancia de los recursos naturales, la flora y la fauna del territorio chiquitano y su estrecha relación con el mundo guaraní. A la par de otras historias naturales escritas por distintos miembros de la Compañía de Jesús, como Clavijero, Velasco o Molina, la obra de Sánchez Labrador profundizar en las peculiaridades de la naturaleza americana con el fin de darla a conocer a distintas personalidades políticas del momento y, al mismo tiempo, resaltar la labor evangelizadora que los misioneros desplegaba en las fronteras americanas. 

Nuestro estudio toma como referencia la siguiente hipótesis: la Compañía de Jesús fue una de las corporaciones eclesiásticas más relevantes en el despliegue de una retórica particular en el ámbito de la frontera americana. Para vislumbrar este aspecto con mayor claridad, es necesario colocar la mirada crítica a partir de una categoría analítica novedosa: los denominados “saberes jesuíticos de frontera”, que hacían referencia a un nuevo conocimiento científico que contrarrestaban las opiniones denigrantes emanadas desde la academia europea y dirigidas hacia el continente americano y sus habitantes. La finalidad de esta aportación es definir las características más relevantes de una construcción retórica oficial que buscaba constituir un conjunto de saberes y conocimientos del ámbito misional hispánico. De igual modo, su difusión pretendía legitimar el proyecto reduccional jesuítico y el dominio colonial en los territorios de frontera americanos. 

Presenta: Ismael Jiménez Gómez (CIALC-UNAM).

Comenta: Guillermo Wilde (ICSOH-CONICET-UNSa / IDAES-UNSAM, Buenos Aires).

Modera: Angélica Morales (CEIICH-UNAM).

Coordinan: Angélica Morales (CEIICH-UNAM), Joel Vargas (UAM-I), Miruna Achim (UAM-C), Sandra Rozental (CEH-Colmex), Laura Cházaro (DIE, Cinvestav-IPN), Carlos López Beltrán (IIFs-UNAM) y Adriana Minor (CEH-Colmex). 

Modalidad virtual vía Zoom (ID de reunión): 885 4644 4216 
Transmisión: Facebook: @SeminarioItinerante YouTube: https://www.youtube.com/c/CEIICHUNAM1 (en diferido): https://www.youtube.com/@seminarioitinerante

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Itinerante, Seminario de Historia e historiografía de las ciencias y las tecnologías, invita cordialmente a su sesión:

 

La “niña salvaje” de Paraguay: Una microhistoria de la etnografía americanista (1902-2016)

Presenta
Verushka Alvizuri (Departamento de Estudios Hispánicos e Hispanoamericanos, Universidad de Toulouse Jean Jaurès)

Comenta
José Luis Vera (Dirección de Antropología Física, INAH)

 

 

Viernes 14 de marzo a las 10:00 h (CDMX)
Modalidad virtual: Zoom (ID de reunión): 886 5226 4134 
Solicite el código de acceso en itinerante@colmex.mx  o en facebook @Seminario Itinerante.

 

 

Transmisión:

  • Zoom (ID de reunión): 886 5226 4134  Solicite el código de acceso en itinerante@colmex.mx o un mensaje en Facebook del Seminario Itinerante.
  • YouTube: https://www.youtube.com/@seminarioitinerante 
  • Facebook: Seminario Itinerante / Instituto de Investigaciones Filosóficas UNAM / Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades / Centro de Estudios Históricos

 

 

 

RESUMEN ...

 

 

 

 

 

 

Itinerante, Seminario de Historia e historiografía de las ciencias y las tecnologías, invita cordialmente a su sesión, en coordinación con el Seminario de Historia y Filosofía de la ciencia racializada (IIFs-UNAM):

 

Presentación del libro

“Embodied Archive: Disability in Post-Revolutionary Mexican Cultural Production”.

Presenta:
Susan Antebi (Departamento de Español y Portugués, Universidad de Toronto).

Comenta:
Beatriz Miranda (17, Instituto de Estudios Críticos).

Modera:
Carlos López Beltrán (Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM).

 

Jueves 6 de febrero a las 11:00 h (CDMX)
Instituto de Investigaciones Filosóficas, Sala Luis Villoro (2º piso)
Ciudad Universitaria, UNAM.

 

Transmisión:

  • Zoom (ID de reunión): 865 9942 6459 Solicite el código de acceso en itinerante@colmex.mx o un mensaje en Facebook del Seminario Itinerante.
  • YouTube: https://www.youtube.com/@FilosoficasTube y https://www.youtube.com/@seminarioitinerante 
  • Facebook: Seminario Itinerante / Instituto de Investigaciones Filosóficas UNAM / Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades / Centro de Estudios Históricos
  • Colmex. Libro disponible en: https://www.fulcrum.org/concern/monographs/9306t129n

 

 

RESUMEN ...

 

 


 



 

Coordinan:

  • Adriana Minor (CEH-Colmex)
  • Angélica Morales (CEIICH-UNAM)
  • Carlos López Beltrán (IIFs-UNAM)
  • Laura Cházaro (DIE, Cinvestav-IPN)

 

 

 

 

Actualizado Jun 19 de 2025
    Jun 30 de 2025
© 2015-2019 Instituto de Investigaciones Filosóficas - Universidad Nacional Autónoma de México
  Aviso de privacidad