Curso Ciencia y Cultura 2020-2
CURSO CIENCIA Y CULTURA
Semestre 2020-2
Posgrado en Filosofía de la Ciencia
Dra. Nydia Pineda De Ávila
Dr. Carlos López Beltrán
El curso se ocupará de exponer ante los estudiantes las metodologías y recursos analíticos desarrollados recientemente para investigar los contextos culturales de las ciencias y las técnicas. Se enfocarán sobre todo en los registros literarios y visuales por medio de los cuales podemos visitar los escenarios históricos, complejos y situados, en los que se desplegaron las prácticas científicas de la modernidad occidental. El curso recorre cronológicamente el lapso entre los siglos XVI a XIX tomando como rieles para el recorrido las prácticas literarias y de representación visual en campos como la historia natural, la astronomía y la medicina; centrándose sobre todo en Europa y en las Américas. Cada sesión se ocupará de analizar y revisar documentos escritos e imágenes de fuentes primarias vinculados a autores científicos y artistas de mayor o menor prestigio, y se apoyará en la literatura secundaria relevante que resulte a la vez informativa y formativa para los estudiantes. La idea es que hacia el final del curso los estudiantes posean una visión adecuada de los abordajes interdisciplinarios usuales en los estudios culturales contemporáneos que han enriquecido nuestra comprensión cabal de las prácticas científicas situadas en diferentes tiempos y contextos, y puedan en principio ser capaces de hacer uso de ellas si lo requieren.
Objetivo general: Que los alumnos obtengan la información y las habilidades requeridas para adentrarse en el área de los estudios culturales de la ciencia y la tecnología.
Objetivos específicos: Que los alumnos obtengan herramientas analíticas y criterios para comprender y hacer investigación de los contextos culturales (representación literaria y visual) de las ciencias modernas.
Entrega de reportes: Los reportes de lectura se entregarán en la sesión correspondiente y los reportes de visitas deberán ser enviados a más tardar una semana después del evento. No se aceptarán reportes fuera de estos tiempos.
Asesorías individuales para los trabajos finales: Tendrán lugar de 3 a 4 p.m antes de la clase, previa cita y con avances enviados.
Recomendaciones: Asistir al programa del Seminario Itinerante de Historia e Historiografía de las Ciencias y la Tecnología
1) 30 enero - Introducción
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Steven Shapin & Simon Schaffer, Leviathan and the Air-Pump: Hobbes, Boyle, and the Experimental Life (United Kingdom: Princeton University Press, 2011).
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James A. Secord, “Knowledge in Transit”, Isis, Vol. 95, No. 4 (December 2004), pp. 654-672.
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Galileo Galilei, Noticiero sideral (Madrid: Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, 2010). Revisar primera edición (Venecia, 1610).
2) 6 febrero - Imágenes epistémicas
Lecturas obligatorias:
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Robert Hooke, Micrografía (Madrid: Alfaguara, 1989), pp. 114-153 (prefacio) y 229-310. Revisar 1a edición (Londres: Allestry and Martyn, 1665).
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Pamela H. Smith “Art, Science and Visual Culture in Early Modern Europe”, Isis, Vol. 97, No. 1 (March, 2006), pp. 83-100.
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Lorraine Daston, “Epistemic Images” en Alina Payne, Vision and Its Instruments: Art, Science, and Technology in Early Modern Europe (Pennsylvania: The Pennsylvania State University Press, 2015).
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Bredekamp, Dünkel, Schneider, The Technical Image A History of Styles in Scientific Imagery (Chicago: The University of Chicago Press, 2015), pp. 1-45.
Lecturas complementarias:
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Sachiko Kusukawa, “Drawing as an Instrument of Knowledge”, en Alina Payne, Vision and Its Instruments: Art, Science, and Technology in Early Modern Europe (Pennsylvania: The Pennsylvania State University Press, 2015), pp. 36-48.
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John T. Harwood, “Rhetoric and Graphics in Micrographia”, en Michael Hunter and Simon Schaffer (eds.), Robert Hooke, New Studies (Woodbridge: The Boydell Press, 1989).
3) 13 febrero - Imperio e información
Lecturas obligatorias:
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Instrucción para la observación del eclypse de la luna, y cantidad de las sombras (Madrid: s.n, 1581).
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Barrera-Osorio y Mauricio Nieto, “Ciencia, tecnología e imperio en el mundo atlántico, siglos XV-XIX”, Historia Crítica, 73 (2019), pp. 3-20.
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Arndt Brendecke, Imperio e Infomación (Madrid: Iberoamericana, 2011), Capítulo V (opcional) y Capítulo VI (obligatorio).
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María Portuondo, Secret Science. Spanish Cosmography and the New World (Chicago: University of Chicago Press, 2009), Chapter 6 (“Constructing a Cosmographical Epistemology”), pp. 210-256.
Lecturas complementarias
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Simon Schaffer, “Ceremonies of Measurement: Rethinking the World History of Science”, Annales, Vol. 70, Issue 2 (June 2015), pp. 335-360.
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Alison Sandman, “Controlling Knowledge: Navigation, Cartography, and Secrecy in the Early Modern Spanish Atlantic” in Science and Empire in the Atlantic World, 1500-1800, edited by Nicholas Dew and James Delbourgo (New York - Abingdon Oxon: Routledge, 2008), pp. 31-51.
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Steven Harris, “Long distance corporations, big sciences and the geography of knowledge”, Configurations, 6 no. 2 (1998), pp. 269-304
Consultar también: Relaciones geográficas (LLILAS Benson Latin American Studies and Collections).
Presentación grupal: Steven Harris, “Long distance corporations, big sciences and the geography of knowledge”, Configurations, 6 no. 2 (1998), pp. 269-304.
4) 20 febrero - Mapas
Lecturas obligatorias
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Paul Harley, The New Nature of Maps (Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 2001), Capítulo 1 (“Texts and contexts”), pp. 33-49 y capítulo 2 (“Maps, Knowledge and Power”), pp. 51-81.
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Matthew Edney, Cartography. It’s Ideal and Its History (Chicago: University of Chicago Press, 2019), “Cartography’s Idealized Preconceptions”, pp. 50-102.
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Jordana Dym, Karl Offen, eds., Mapping Latin America: The Cartographic Reader (Chicago: University of Chicago Press, 2005), Introduction, pp. 1-18.
Visita al fondo reservado de la Biblioteca Nacional de México (Reporte de visita)
5) 27 febrero - Poesía y conocimiento
Conferencia de Dra. Gabriela Villanueva (FFyL): “Cosas invisibles a los ojos de los mortales: ciencia y visión en el Paraíso perdido de John Milton"
Lecturas obligatorias
Se recomienda la lectura de una edición anotada en inglés aunque se advierte que es un texto demandante. Aquí se enlaza a una buena edición del poema en línea con excelentes notas y material de apoyo. Para traducción al español se recomienda la de Bel Atreides editada originalmente por Galaxia Gutenberg/Círculo de lectores en 2005 y que ahora ha sido reeditada por su traductor para Kindle a un precio accesible.
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Catherine Gimelli Martin, “What If the Sun Be Centre to the World?": Milton's Epistemology, Cosmology, and Paradise of Fools Reconsidered”, Modern Philology, 99, 2, 2001, 231-265.
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Stephen Greenblatt, The Rise and Fall of Adam and Eve, (New York: W. W. Norton & Company, 2017).
Lecturas complementarias
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John Rogers, The Matter of Revolution: Science, poetry and Politics in the Age of Milton, (Ithaca: Cornell UP, 1998). Capítulos 4 y 5.
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Gillian Beer, “Translation or Transformation? The Relations of Literature and Science”, Notes and Records of the Royal Society of London, Vol. 44, No. 1 (Jan., 1990), pp. 81-99.
Presentación grupal: Gillian Beer, “Translation or Transformation? The Relations of Literature and Science”, Notes and Records of the Royal Society of London, Vol. 44, No. 1 (Jan., 1990), pp. 81-99.
6) 5 marzo - Actividad biblio-archivística independiente extramuros
7) 12 marzo - Leibniz y mineralogía.
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Leibniz, Protogaea (Chicago: Chicago University Press, 2008), Introduction, pp. xiii-xlii.
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Stuart Elden, “Leibniz and geography: Geologist, paleontologist, biologist, historian, political theorist and geopolitician”, Geographica Helvetica, 2013, 68, pp. 81-93.
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Tina Asmussen, “The Kux as a Site of Mediation: Economic Practices and Material Desires in the Early Modern German Mining Industry”, S. Burghartz, L. Burkart, C. Göttler (eds.), Sites of Mediation. Connected Histories of Places, Processes, and Objects in Europe and Beyond, 1450-1650, Leiden 2016, 157-182.
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Tina Assmussen & Pamela O. Long, “Introduction: The cultural and material worlds of mining in early modern Europe”, Renaissance Studies, 2019.
Presentación grupal de capítulos seleccionados de Protogaea.
8) 19 marzo - Medicina y química paracelsiana.
Lecturas obligatorias:
Lecturas complementarias:
Presentación grupal de capítulo selecto de The Body of the Conquistador.
9) 26 marzo - Alquimia y Etnodemonología. Sesión con la Dra. Iris Montero.
10) 2 abril - Raza, género, hibridez
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Alonso Carrio de la Vandera, El lazarillo de ciegos caminantes (Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1985). [Capítulos 7, 9,17, 18, 19, 20, 26 y 27]. (Reporte de Lectura)
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Mariselle Meléndez, Raza, género e hibridez en el Lazarillo para ciegos caminantes (España: University of North Carolina at Chapel Hill Department of Romance Studies, 1999). [Capítulos 1 y 5].
Presentación grupal de una sección del Lazarillo de Ciegos Caminantes.
11) 16 abril - Literatura, medios y epidemias.
Lecturas obligatorias:
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Katherine Anne Porter, Pálido caballo, pálido jinete (originalmente publicada en The Southern Review, 1938).
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Katherine Anne Porter, Pale horse, pale rider: three short novels (Nueva York: Modern Library, 1964).
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Kate Marshall, “The flu and the media, or contagion 1918” en Corridor: Media Architectures in American Fiction (Minnesota: University of Minnesota Press, 2013).
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Nancy K. Bristow, "It's as Bad as Anything Can Be": Patients, Identity, and the Influenza Pandemic”, Public Health Reports (1974-), Vol. 125, Supplement 3: The 1918-1919 Influenza. Pandemic in the United States, 2010. pp. 134-144.
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Davis A. Davis, “The Forgotten Apocalypse: Katherine Anne Porter's "Pale Horse, Pale Rider", Traumatic Memory, and the Influenza Pandemic of 1918”, The Southern Literary Journal, Vol. 43, No. 2, 2011. pp. 55-74.
Lecturas complementarias:
12) 23 abril - Criminalidad y Criminología en México en el siglo XIX
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Julio Guerrero, La génesis del crimen en México: estudio de psiquiatría social (México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1901).
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Beatriz Urías Horcasitas, Indígena y criminal. Interpretaciones del derecho y la antropología en México, 1871-1921, (México: Universidad Iberoamericana, 2000).
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Carlos Roumagnac, Los criminales en México. Ensayo de psicología criminal. (México, Tipografía "El Fenix", 1904).
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Saydi Nuñez Cetina, "Cuerpo, género y delito: discurso y criminología en la sociedad porfiriana" en Enjaular los cuerpos, (México: El Colegio de México, 2008).
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Pablo Piccato, "La construcción de una perspectiva científica: miradas porfirianas a la criminalidad" en Historia Mexicana, Vol. 47, No. 1, Los bajos fondos (Jul. - Sep., 1997), pp. 133-181 (México: El Colegio de México, 1997).
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Gerardo Villadelángel Viñas (coord.), Libro Rojo (México: FCE, 2008).
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Francisco A. Flores, El himen en México (México: Conacyt-IIFs, 2006).
Presentación grupal de Indígena y criminal de Beatriz Urías.
13) 30 abril - Anticuarismo y arqueología. Sesión con la Dra. Miruna Achim (UAM)
Lecturas obligatorias:
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Eduard Seler, Inventario de las colecciones arqueológicas del Museo Nacional. (México: Ediciones del Museo Nacional, INAH, 2017).
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Stéphane Van Damme, William Carruthers, Disassembling archeology, reassembling the modern world (UK: History of Science, 2017).
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Miruna Achim, La invención de la antigüedad: objetos, colecciones, personajes [video] (Universidad Autónoma Metropolitana: elaboración propia).,
Lecturas complementarias:
Visita a la exposición temporal La invención de la memoria exhibida en el Museo Nacional de Antropología.
14) 7 mayo - Culturas materiales (introducción y dudas). Sesión con la Dra. Laura Cházaro (CINVESTAV) y la Dra. Nuria Valverde (UAM)
Lecturas obligatorias:
Entrega de reporte: máximo 10 de mayo del 2020.
15) 14 mayo - Culturas materiales. Sesión con la Dra. Laura Cházaro (CINVESTAV) y la Dra. Nuria Valverde (UAM)
Esta sesión propone una discusión basada en los trabajos o descripciones hechas en la “visita”, buscando poner a prueba los marcos teóricos. La pregunta es: cómo afecta su narración (basada en las preguntas del cuestionario) a las teorías que se ponen en discusión.
Lecturas obligatorias:
Lecturas complementarias:
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Walter, Benjamin ([1916] 1991) “Sobre el lenguaje en general y sobre el lenguaje de los humanos”, en Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Iluminaciones IV, 59-74.
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Barthes, Roland, “Plastique” en: Mythologies, 1975.
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Meikle, Jeffrey L., “Material Doubts: The Consequences of Plastic” in Environmental History, Vol. 2, No. 3 (Jul., 1997), pp. 278-300.
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Thomassen, Bjørn, Liminality and the Modern. Living Through the in-Between. (England: Ashgate, 2014).
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Bryant, Levi R. Topologies of Space and Time en Onto-Cartography. An Ontology of Machines and Media. (Edinburgh: University Press, 2014).
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Hennessy, Kate, and Trudi Lynn Smith "Fugitives: Anarchival Materiality" in Archives Public 29 (57): 128-144. (Toronto: Intellect, 2018).
16) 21 mayo - Hereditarismo y novela naturalista en el siglo XIX
Entrega de reporte.
Evaluación
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Participación en clase (intervenciones individuales en las sesiones y presentaciones grupales).
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Reportes de lectura de textos literarios (Paraíso Perdido, Enfermo Imaginario, Lazarillo de Ciegos Caminantes, La fortuna de los Rougon).
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Relatos personales de visitas.
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Reporte consulta biblio-archivística (5 marzo).
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Trabajo final: Ensayo sobre texto literario asignado por rifa.
Actualizado May 03 de 2020