Temario Ciencia y Cultura
Semestre 2021-2
Posgrado en Filosofía de la Ciencia / UNAM
Tema General: Ciencia tecnología y cultura en el siglo XIX
Descripción: El curso se propone dar una visión caleidoscópica del "largo" siglo XIX desde las amplias perspectivas de las ciencias naturales y sociales que se consolidaron, con epicentro en Europa, durante sus décadas. Se tratará de dar una visión global de las sociedades decimonónicas en las que maduraron tanto las ciencias y las técnicas como las artes, la literatura y las humanidades que a partir de entonces denominamos como modernas. A través de un conjunto selecto de lecturas secundarias y primarias de la historia cultural, tecnológica, política y de las ciencias intentaremos salvar las numerosas brechas y hiatos entre los desarrollos teóricos, experimentales, heurísticos y estéticos de las numerosas prácticas de producción de saberes y de riquezas culturales y materiales, de modo que los estudiantes terminen por concebir los procesos de desarrollo de todos éstos como parte de una avalancha cultural/social/material que definió la expansión imperial de las naciones europeas y las tecnociencias incubadas en su seno. A partir de un seguimiento de casos notables de las ciencias biológicas, biomédicas, químicas, físicas, antropológicas, etc. (acompañados de escritos interpretativos de filósofos e historiadores de distintas escuelas y periodos) durante el curso desmenuzaremos y analizaremos los escritos pertinentes, todos enfocados a desarrollos del siglo XIX. Exploraremos también, las posibilidades que esa gran riqueza de la investigación y la teorización del pasado nos brinda para iluminar las situaciones contemporáneas en el campo de los estudios culturales de las ciencias y las técnicas.
El curso se dividirá en 16 sesiones de 4 horas. Cada una tendrá un tema especial, una bibliografía obligatoria y otra complementaria. Y la exposición de los materiales estudiados se dividirá entre el maestro y los estudiantes de modos que se acordarán de antemano.
En paralelo a las lecturas de las clases cada estudiante escogerá un texto monográfico importante vinculado a las temáticas del curso que deberá leer y reseñar de modo profundo, crítico e informado.
La evaluación del curso será mediante la ponderación entre un examen escrito al final en el que se demostrará la participación y asimilación de los trabajos de las sesiones (50%), la entrega de la reseña crítica del libro que le toque, que demuestre un trabajo de investigación suplementario (40%), y las presentaciones y participaciones en el curso de las clases (10%).
SESIONES DEL CURSO
I. Febrero 22.
INTRODUCCIÓN
II. Marzo 1
El siglo XIX y la Historia cultural.
Lecturas:
III. Marzo 8
Ciencia francesa en el intersiglo 1800
Lecturas:
IV. Marzo 22
La Edad de la Ciencia.
Lecturas:
V. Marzo 25 (jueves)
Pensamiento Europeo en el siglo XIX. Visiones de la Naturaleza
Lecturas:
VI. Abril 5
Instauración de la clínica
Lecturas.
VII. Abril 12
Biología en el siglo XIX
Lecturas:
VIII. Abril 19
Goethe y la tradición romántica
Lecturas:
IX. Abril 22 (jueves)
Epistemes y prácticas en el siglo XIX
Lecturas:
X. Abril 26
Avalancha de números y de gente
Lecturas:
XI. Mayo 3
Circuitos, ciudades, cuerpos
Lecturas:
XII. Mayo 13 (jueves)
Herencia y Nación
XIII. Mayo 17
Decadencia y Degeneración