Artículo - La biblioteca Eduardo García Máynez

Vol. 16, Núm. 2 (2013)

Nuestras Bibliotecas

Artículo
La biblioteca Eduardo García Máynez del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM
Verónica Carmona Victoria, Pedro Espinosa Ruiz, Miguel Gama Ramírez, Aurelio Juárez Cruz, Miguel Angel Sánchez Bedolla

Resumen

La Biblioteca Eduardo García Máynez del Instituto de Investigaciones Filosóficas forma par- te del Sistema Bibliotecario y de Información de la UNAM (131 bibliotecas) y en particular del subsistema de Humanidades integrado por 20 unidades de información especializada.Sus orígenes se remontan a la creación del Centro de Estudios Filosóficos en 1940, encabezado por el Dr. Eduardo García Máynez.

La investigadora Laura Benítez señala lo siguiente “...siendo la investigación tarea prioritaria de un Instituto, el otro objetivo inmediato fue la adquisición de libros y revistas. Así desde su planteamiento original, el Instituto de Investigaciones Filosóficas nació con el doble derrotero de formar profesionales estudiosos de la filosofía y crear una biblioteca especializada en esos temas.” 1 De esta manera, el Instituto y la Biblioteca enlazan su gestación y su devenir; a lo largo de más de siete décadas de existencia se ha logrado conformar un acervo documental único en Filosofía en México y en el mun- do de habla hispana, mismo que ha sido alojado en diferentes espacios universitarios: primero en el edificio Mascarones, luego en la Torre de Humanidades y finalmente en el área de la investigación en humanidades en Ciudad Universitaria.

Leer texto completo

Liga de la revista < http://revistas.unam.mx/index.php/rbu/article/view/43883 >