Explicaciones históricas e historia de la filosofía

Jueves 10 de noviembre de 2016

Parte 1: Textos y métodos

10:00-12:00

Juan Mejía (Pontificia Universidad Javeriana): La “Vida de Platón” en las Vidas de Diógenes Laercio.

Ricardo Salles: Problemas metodológicos para el estudio actual del estoicismo antiguo.

12:00-14:00

Ernesto Priani (FFyL-UNAM) Género y recepción: De vita coetanea como vida filosófica.

Laura Benítez: Reflexiones sobre el marco teórico en la historia de la filosofía.

17:00-19:00

Deni Gamboa: Un ejemplo sobre metodología en historia de la filosofía medieval, Adam of Wodeham y la introspección.

Omar Mejía  (FFyL-UNAM) Historiar lo subjetivo: una construcción metodológica para el estudio del guadalupanismo.

Viernes 11 de noviembre de 2016

Parte 2: Disciplinas afines: arte y música.

10:00-12:00

Daniel Vargas (FFyL-UNAM) Atlas mnemosyne: cartografías de historia y filosofía del arte.

Jacomien Prins (University of Warwick) :What You Assert about the Power of Ancient Music Makes no Sense to Me at All”: Scaliger’s Attack on Cardano’s Conception of Musical Subtlety’

Parte 3: Consideraciones  finales

12.00-14:00

Alejandro Herrera: Leibniz desde Héctor-Neri Castañeda.

Teresa Rodríguez (moderadora): Mesa de discusión: ¿Metodología o metodologías para la historia de la filosofía?

Informes: Teresa Rodriguez < materogo@gmail.com >

Coloquio organizado con el apoyo del Instituto de Investigaciones Filosóficas, el Programa de Maestría y Doctorado en Filosofía y los proyectos PAPIME PE401515 y PAPIIT IA400315.

Actualizado Oct 26 de 2016
    Abr 26 de 2024