Estancias Posdoctorales 2021 (2o periodo)

El Instituto de Investigaciones Filosóficas, a través de la Coordinación de Humanidades y de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) de Universidad Nacional Autónoma de México, ofrece estancias de investigación posdoctoral. Durante el periodo de su beca, los posdoctorandos deberán:

a) Realizar un proyecto de investigación en el área de su especialidad y publicar productos del mismo; 

b) Dedicarse de tiempo completo al proyecto de investigación; 

c) Participar en las actividades académicas del Instituto; 

d) Impartir dos cursos durante el año de la beca y supervisar el trabajo de estudiantes de grado y de posgrado.

No es requisito ser competente en el idioma español, pero se espera que, si es el caso, los candidatos seleccionados lo aprendan durante su estancia. El Instituto está comprometido con la aplicación de criterios de equidad de género en la evaluación de las solicitudes.

La fecha límite para entregar solicitudes es el 4 de junio de 2021. Todos los documentos habrán de ser recibidos para esta fecha. La beca comienza el 1 de marzo de 2022. La fecha de inicio de la beca es improrrogable.

Duración. Un año, con posibilidad de renovación por un segundo año. Beca. $32,000.00 pesos mensuales, libres de impuestos. De acuerdo con el tipo de cambio actual esto equivale a $1,600.00 USD. La beca incluye seguro médico de gastos mayores para el becario y sus dependientes.

Requisitos. Contar con el grado de doctor y haberlo obtenido en un periodo no mayor a cinco años anteriores a la fecha de inicio de la beca. Contar con productividad demostrada por medio de trabajos publicados o aceptados para publicación en revistas especializadas de prestigio internacional u otros medios de reconocida calidad académica. Se podrá admitir la solicitud cuando todavía no se obtenga el grado, pero se pueda acreditar por la institución que se cuenta con una fecha precisa para la realización del examen doctoral previo al inicio de la beca.

 

Los interesados deberán llenar el siguiente formulario (https://forms.gle/FgV5uDbxZ3fvNrraA) y enviar los documentos enlistados a continuación en un solo correo electrónico como archivos PDF separados y claramente identificados. No se aceptarán solicitudes incompletas o solicitudes enviadas a través de otro medio o formato (Interfolio, We transfer, etcétera).

1) Currículum vitae actualizado. Para procesar correctamente una solicitud, el CV debe incluir los siguientes datos: nombre completo del candidato (tal como aparece en el acta de nacimiento o pasaporte), dirección de residencia, trabajo actual (si es el caso), teléfonos de contacto (celular, casa, trabajo según corresponda), áreas de especialidad y de competencia,  universidad y fecha de obtención del grado doctoral (o fecha esperada de obtención de éste), y publicaciones.

2) Copia de dos trabajos académicos (no tesis doctoral), al menos uno de ellos publicado o aceptado para publicación.

3) Proyecto de investigación, el cual debe incluir título, un breve resumen, las metas, explicación de la contribución de la investigación en el área, lista de referencias, y los productos finales que espera obtener como resultado de la estancia. (Extensión máxima sugerida: 2,500 – 3,000 palabras, sin contar bibliografía).

4) Plan de trabajo con cronograma de actividades planeadas para el año de la beca (1 página). El plan de trabajo con cronograma deberá incluir fechas de escritura y finalización de productos de la investigación, la impartición de dos cursos, los cuales podrán ser máximo hasta 6 horas por semana y las fechas específicas programadas para la participación en eventos académicos (coloquios, congresos, talleres, etc.) nacionales e internacionales. En el caso de incluir la participación en eventos académicos, deberá indicar las fechas de inicio y término ya que no se podrá autorizar una ausencia de la entidad por más de 45 días durante el período de la beca. Las fechas de estos últimos deberán indicarse considerando el inicio y el término de la actividad académica.

5) Dos cartas de recomendación (deben ser enviadas directamente por los autores o por el personal de la oficina administrativa de la universidad de origen). El correo de envío es: posdoc.iif@gmail.com.

6) Carta de solicitud (formato libre).

7) Copia del título de doctorado o de documento oficial con sellos de la universidad de procedencia que acredite que ha aprobado el examen doctoral o documento oficial con sellos de la universidad de procedencia en el que se indique la fecha exacta de presentación de éste. En caso de que la solicitud sea exitosa, será necesario entregar una constancia oficial con sellos de la universidad de procedencia de haber aprobado el examen doctoral antes del inicio de la beca.

8) En un solo documento deberá incluir la síntesis de la tesis doctoral (en una extensión de una página) y la lista de publicaciones derivadas. La síntesis deberá indicar el título de la tesis, universidad que otorga el grado, nombre y entidad de adscripción de quien haya sido el asesor principal durante la investigación doctoral (en una página). En cuanto a la lista de las publicaciones derivadas, cada artículo deberá incluir un resumen no mayor a media página e indicar el estatus en el cual se encuentra cada una, esto es, indicar si está publicada o aceptada para publicación.

Da click aquí para ver el histórico de las estancias posdoctorales del Instituto. Da click aquí para ver las preguntas frecuentes.

Los documentos deberán enviarse a posdoc.iif@gmail.com

Para mayor información contactar a:
Dra. María Teresa Rodríguez González 
Secretaria Académica
Instituto de Investigaciones Filosóficas
Universidad Nacional Autónoma de México

E-mail: posdoc.iif@gmail.com
Tels: (52-55) 5622-7241
(52-55) 5622-7242

Actualizado May 07 de 2021
    Dic 04 de 2021
© 2015-2019 Instituto de Investigaciones Filosóficas - Universidad Nacional Autónoma de México
  Aviso de privacidad