Estado mundial: una discusión contemporánea

Instituto de Investigaciones Filosóficas

Proyecto PAPIIT IG400216
“Derechos sociales y justicia social”

Estado mundial: una discusión contemporánea  Dr. Johnny Antonio Dávila  Kant: el paradigma del Estado mundial  Habermas y Höffe: crítica y propuesta frente al Estado mundial kantiano

Reseña

El Dr. Johnny Antonio Dávila explica que la noción de estado de naturaleza kantiana abarca tres tipos de relaciones: entre los individuos, entre los estados, y entre un individuo y un estado. De manera que, para salir del estado de naturaleza, es necesario que se instaure una situación de derecho en los tres ámbitos que abarcan dichas relaciones. Para ello Kant propone el modelo del Estado Mundial, de carácter democrático y racional. Sin embargo, la posibilidad de instaurar dicho modelo no está exenta de problemas. A partir de la crítica al modelo kantiano, Habermas y Höffe, respectivamente, formulan nuevas alternativas. Dávila expone y desarrolla las alternativas de dichos autores.
Redacción:Diana Gavaldón
___________________________