Seminario Itinerante [2021]

Seminario Itinerante
Historia e historiografía de las ciencias y las tecnologías

 

Sesiones

Febrero 2021
Miércoles 17 | 10:00 hrs.
https://zoom.us/j/91273654379?pwd=alJzL0NlNGZlWVRKdnpSc095REVIdz09
Contraseña y transmisión en vivo: https://www.facebook.com/SeminarioItinerante
 


“Plinio en las dos orillas. La historia natural de los dos orbes en la mirada de Francisco Hernández”

Imparte Dr. José Pardo-Tomás (Institución "Milà i Fontanals, CSIC-Barcelona)
Comenta Dra. Angélica Morales (CEIICH-UNAM).

RESUMEN

 

 

 

Marzo 2021
Miércoles 24 | 10:00 hrs.
https://zoom.us/j/99566158788
Contraseña y transmisión en vivo: https://www.facebook.com/SeminarioItinerante
 


"Expertos del día a día. Estudiar, intervenir y forjar la "comunidad indígena" desde el "campo" etnográfico (México, 1940-1960)"

Imparte Dra. Paula López Caballero (CEIICH-UNAM)
Comenta Dra. Irina Podgorny (CONICET, Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina)

RESUMEN

 

 

Abril 2021
Miércoles 21 | 10:00 hrs.
https://zoom.us/j/98928089395
Contraseña y transmisión en vivo: https://www.facebook.com/SeminarioItinerante
 


"De Caelo americano. Concepciones celestes y terrestres del primer impreso cosmográfico del Nuevo Mundo"

Imparte Dr. Omar Rodríguez Camarena (Facultad de Ingeniería, UNAM)
Comenta Dra. Nydia Pineda de Ávila (University of California San Diego)

RESUMEN

RESUMEN

Se pretende ofrecer un panorama general de los planteamientos cosmográficos, esto es, de las nociones celestes y geográficas, del primer texto de filosofía natural impreso en el Nuevo Mundo, la "Physica speculatio" (México, 1557), de Alonso de la Veracruz, principalmente de su libro Sobre el cielo. De manera general, se busca investigar cuál era la noción del mundo, tanto celeste como terrestre, desarrollada en este texto fundacional así como si era totalmente fiel a la tradición o incorporaba novedades en ambos ámbitos del conocimiento y en qué consistían estas innovaciones.

La obra de Alonso de la Veracruz tenía en principio como finalidad introducir en el medio intelectual novohispano, más específicamente en la naciente Universidad de México, los saberes de la Europa de la época aprendidos por Alonso en la Universidad de Salamanca. Por nuestra parte, nos centraremos en su libro "Sobre el cielo" cuya primera edición incorpora el tratado "De Sphera" del siglo XIII de Campano de Novara. Tanto en la obra de Campano como en la de Alonso se presentan las nociones escolásticas tradicionales sobre los cielos pero también algunos planteamientos alternativos, por ejemplo, sistemas celestes alternativos al tolemaico. Alonso plantea una concepción realista de las esferas celestes con epiciclos y excéntricos, en una época en la que se ha planteado que predominaba la intención de simplemente “salvar las apariencias”. De igual forma, recupera la distinción entre la generación y corrupción terrestres y la incorruptibilidad celeste pero no la explica mediante una diferencia material como los aristotélicos sino que llega a afirmar, de manera innovadora, que tanto lo terrestre como lo celeste se componen de la misma materia primordial.

La obra de Alonso de la Veracruz no solamente introduce por primera vez la filosofía natural a un nivel universitario en el Nuevo Mundo sino que sus planteamientos volvieron a cruzar el Atlántico al ser reimpresa su obra en tres ocasiones en Salamanca en 1562, 1569 y 1573 con importantes incorporaciones en cuestiones geográficas a partir de la edición de 1569 cuando su autor se encontraba en la península ibérica. Así, refiere la altitud de diversos puntos a lo largo de ambas costas americanas y la distancia entre ellos. De igual forma, menciona la travesía por el Estrecho de Magallanes así como el posterior descubrimiento de la ruta del tornaviaje de Filipinas a Acapulco, información que cuestiona la interpretación que plantea el carácter secreto de la cosmografía hispánica de la época. De igual forma, es interesante contrastar la postura republicana y de defensa del indígena que Alonso desarrolló en otros textos con la ciencia hispanoamericana de su momento a la que se le ha atribuido un carácter imperial.

De manera general, mediante su libro "Sobre el cielo", Alonso no sólo difundió el saber europeo en América sino que también llegó a plantear algunas innovaciones a los planteamientos celestes de su época. Así mismo en cuestiones geográficas recuperó las novedades de las exploraciones en el Nuevo Mundo, e incluso en Asia, las cuales dio a conocer mediante su obra en Europa. De esta manera, nuestro autor no retoma de manera pasiva el saber europeo sino que lo cuestiona y reconsidera, tanto en cuestiones celestes como terrestres, a partir de tradiciones alternativas así como de los nuevos descubrimientos geográficos. Consideramos importante recuperar el papel y posible repercusión de la obra de Alonso de la Veracruz en un momento en que la nueva imagen del mundo se estaba conformando. Así mismo puede aportar luz para caracterizar de mejor manera el tipo de saber que se estaba generando en el ámbito iberoamericano, el cual se ha llegado a plantear como los inicios de la ciencia moderna.

___

Omar Rodríguez Camarena es profesor de la División de Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Ingeniería (UNAM). Es Ingeniero civil (UNAM) e Historiador (ENAH). Tiene una maestría en Filosofía de la Ciencia (UNAM), un máster en Filosofía, Ciencia y Valores (UNAM y la Universidad del País Vasco) y es doctor en Filosofía de la Ciencia (UNAM). Ha presentado ponencias en congresos nacionales e internacionales y publicó un libro sobre la historia de la ingeniería civil en México. Sus intereses de investigación se centran principalmente en la historia y filosofía de la ciencia, de la ingeniería y de la tecnología. Ha estudiado la transición del pensamiento medieval al moderno recuperando el papel del humanismo renacentista así como las particularidades del pensamiento iberoamericano especialmente en el caso de las concepciones cosmológicas. Más específicamente, se ha interesado en la introducción de las nociones europeas acerca de los cielos en la Nueva España y cómo se fueron modificando con el paso del tiempo, analizando, de igual forma, los cambios epistemológicos que se fueron presentando en la justificación de dichas ideas sobre los cielos.

Nydia Pineda de Ávila es Profesora Asistente en el Departamento de Historia en University of California, San Diego. Es doctora en Estudios Ingleses y Maestra en Estudios del Renacimiento y la Modernidad Temprana por Queen Mary University of London, y realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Ha sido investigadora invitada en la Universidad Ca’ Foscari, Venecia y en la John Carter Brown Library en Providence, Rhode Island, donde fue co-curadora de la exposición digital "Constellations: Reimagining Celestial Histories in the Early Americas". Ha impartido clases en Brown University, Queen Mary University of London y el Posgrado en Filosofía de la Ciencia-UNAM. Su trabajo aborda el entrecruzamiento entre instrumentación, creencias, prácticas y política en la experiencia de la observación celeste en la Modernidad Temprana. Asimismo, su investigación se pregunta por la creación circulación de discursos visuales y textuales de saberes celestes en la Modernidad temprana.

 

 

Informes: Departamento de Difusión
Pamela García difusion@ceiich.unam.mx

Coordinan:

  • Dr. Carlos López Beltrán (IIFs-UNAM)
  • Dra. Angélica Morales (CEIICH-UNAM)
  • Dra. María Eugenia Constantino (UVM)
  • Dra. Adriana Minor (CEH, COLMEX)
  • Dra. Laura Cházaro (CINVESTAV).

Actualizado Abr 14 de 2021
    Abr 16 de 2021
© 2015-2019 Instituto de Investigaciones Filosóficas - Universidad Nacional Autónoma de México
  Aviso de privacidad