Comunicado IIFs: COVID-19 / MAR13

Apreciable comunidad,

a través de este comunicado, queremos informar las medidas de prevención que debemos tomar para protegernos de la presencia y dispersión del COVID-19 en nuestra dependencia. Estas medidas pueden ser actualizadas en cualquier momento dependiendo de las circunstancias.

1. Cualquiera que tenga síntomas de infección por coronavirus:

• debe evitar asistir al Instituto hasta recuperarse

• debe comunicarse al teléfono de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria del Gobierno Federal: 800 00 44 800.
  • si es académico, tiene que notificar a la Lic. Ivette Sarmiento o al Dr. Moisés Vaca, y si es trabajador administrativo a la Lic. Elizabeth Estrada, quienes llevarán el registro y seguimiento de casos de la dependencia que sugiere la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronaviris.

Estos síntomas incluyen:

• Fiebre
  • Catarro
  • Estornudos
  • Congestión nasal
  • Tos
  • Dolor de cabeza y/o dolores musculares
  • Malestar general
  • Fatiga o falta de aire. (Si la fatiga es muy intensa, se presenta falta de aire o dificultad para respirar, acudir lo antes posible al servicio médico que corresponda).

2. Recomendaciones generales de comportamiento en la dependencia:

• No saludarse de mano ni de beso
  • No tocarse la cara
  • Lavarse las manos frecuentemente
  • Usar el gel antibacterial de las áreas
  • No utilizar celulares de otras personas
  • No tocar superficies innecesariamente
  • Estornudar en el antebrazo

3. A partir del 23 de marzo, deben evitarse las reuniones de trabajo académico de gran afluencia que no sean indispensables. De momento, de acuerdo con lo dicho por el Presidente de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronaviris, el Dr. Samuel Ponce de León, las clases,  diplomados y seminarios regulares no se van a suspender en la UNAM.

4. A los académicos que viajen al extranjero, se les solicita no presentarse en el Instituto durante 14 días una vez que hayan regresado a México. Si su asistencia es indispensable en la dependencia durante este periodo, deben tratar de evitar el contacto con las personas y usar cubrebocas.

5. Recomendamos revisar los siguientes enlaces:

12 de marzo de 2020
Dr. Pedro Stepanenko  Director