Seminario de Investigadores (1er Semestre 2018)

Seminario de Investigadores (2o  Semestre 2018) »

Sala de Seminarios Fernando Salmerón, IIFs     Miércoles de 12:00 a 14:00 horas.

Enero.2018

César Palacios González (King's College London)

" Hacia una teoría unificada de la reproducción "

Daniel Drucker (IIFs-UNAM)

" The Duty to Present Opposed Reasons "

Handout

Febrero.2018

Arturo Aguirre (BUAP)

"Violencia contemporánea en México y los límites de la filosofía"

Resumen: la presentación brindará elementos de reflexión y criterios de análisis sobre la violencia homicida en el espacio público en México. Muestra antecedentes conceptuales de la violencia en el pensamiento filosófico y esclarece diferencias desde la filosofía contemporánea con eventos puntuales de violencia; en este sentido, se fijará la atención en el evento de la fosa común en México desde la crítica del espacio y el giro espacial del siglo XX.

Arturo Aguirre Moreno es Doctor en Filosofía por la UNAM. Investigador posdoctoral invitado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CCHS-CSIC) de Madrid. Fellowship Young Resercher Keizo Obuchi-UNESCO 2010. Actualmente se desempeña como profesor-investigador en la Facultad de Filosofía y Letras en el posgrado en Filosofía Contemporánea de la BUAP. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, integrante del Cuerpo Académico «Estudios filosófico-culturales» (BUAP-260) y responsable del grupo de investigación “Topologías de la violencia”.

José Diez (Universidad de Barcelona)

"A pragmatist, syncretic account of scientific modeling"

Susan Haack (Universidad de Miami)

"La filosofía cientificista, no; la filosofía científica, sí"

Claude Panaccio (Universidad de Quebec en Montreal)

"Transtemporal Problems in Philosophy:
The Case of Universals"

Marzo.2018

Mark Schroeder (Universidad del Sur de California)

"Persons as Things"

Guillermo Hurtado (IIFs-UNAM)

"Naturaleza muerta"

Naturaleza muerta: La metáfora “naturaleza muerta” se adoptó en el discurso estético europeo del siglo XVIII porque nos revela algo significativo sobre un conjunto de obras de arte. No obstante, la relación hermenéutica entre la metáfora y los lienzos no es unidireccional. Esas mismas pinturas pueden ayudarnos a develar las claves existenciales de la metáfora, es decir, lo que ella nos dice sobre el sentido de nuestras vidas. Ese es el supuesto metodológico que adoptaré en este trabajo. Es por ello que para examinar la metáfora no me ocuparé de textos literarios o filosóficos sino de una hilera de pinturas del periodo barroco y, hacia el final, de un par de piezas de arte conceptual. Atenderé estas obras como si hiciéramos un recorrido por las salas de un museo imaginario. Advierto que las piezas de este museo no están acomodadas de acuerdo con criterios de teoría o de historia del arte, sino de una historia filosófica de las metáforas o, si se prefiere, de los conceptos que las conforman o, mejor aún, de la manera en que dichos conceptos se han entrelazado. Aunque la frase “naturaleza muerta” no tenía uso cuando se realizó la mayoría de estas obras, nuestro recorrido a lo largo del museo adoptará la forma de una secuencia hermenéutica de despliegues y repliegues de dicha metáfora. El propósito final de este estudio es avanzar en nuestra comprensión de la concepción barroca –particularmente hispánica, más aún, católica– de la existencia para poder compararla con la concepción que tenemos hoy en día.

Max Martínez (UAM-Cuajimalpa)
Alejandro Mosqueda (UAM-Cuajimalpa)

“Realismo moral y explicaciones evolucionistas”

Abril.2018

Efraín Lazos (IIFs UNAM)

"Violencia, igualdad y dignidad desde Kant"

Luis Estrada (IIFs-UNAM)

"Algunas falacias de irrelevancia"

Jessica Wilson (Universidad de Toronto)

"Metaphysical Indeterminacy: Prospects and  Puzzles"

Miguel Ángel Sebastián (IIFs-UNAM)

"First Person Representation in Experience"

Mayo.2018

Benj Hellie (Universidad de Toronto)

Has analytic philosophy created the "hard problem of consciousness"?

Paul Thagard (Universidad de Waterloo)

"Medical Inference: Using Explanatory Coherence to Model Mental
Health Assessment and Epidemiological Reasoning
 "

Texto

Paul Thagard is a philosopher, cognitive scientist, and author of many interdisciplinary books. He is Distinguished Professor Emeritus of Philosophy at the University of Waterloo, where he founded and directed the Cognitive Science Program. He is a graduate of the Universities of Saskatchewan, Cambridge, Toronto (PhD in philosophy) and Michigan (MS in computer science).

He is a Fellow of the Royal Society of Canada, the Cognitive Science Society, and the Association for Psychological Science. The Canada Council has awarded him a Molson Prize (2007) and a Killam Prize (2013). His books include: The Cognitive Science of Science: Explanation, Discovery, and Conceptual Change (MIT Press, 2012); The Brain and the Meaning of Life((Princeton University Press, 2010); Hot Thought: Mechanisms and Applications of Emotional Cognition (MIT Press, 2006); and Mind: Introduction to Cognitive Science (MIT Press, 1996; second edition, 2005). Oxford University Press will publish his 3-book Treatise on Mind and Society in fall, 2018.

Victor Caston (Universidad de Michigan en Ann Arbor)

"The stoics on mental representation"

Handout

Texto